Córdoba Redacción La Nueva Mañana 07/11/2017

Causa de los Magistrados: hubo dos condenas y dos absoluciones

El exjuez federal Puga y el exfiscal federal Cornejo fueron condenados a 3 años de prisión. Sin embargo, no hubo penas para para Haro y Otero Álvarez.

Este martes se leyó la sentencia de la denominada “Causa de los Magistrados”, que se realizó en el marco del noveno juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de Córdoba que comenzó el 25 de julio.

En esta oportunidad, donde por primera vez se juzgó la intervención de funcionarios judiciales en la última dictadura cívico-militar, hubo dos condenas y dos absoluciones.

Las condenas fueron dictadas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba, integrado por los jueces Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Jorge Sebastián Gallido.

Por un lado el exsecretario penal del Juzgado Federal 1, Carlos Otero Álvarez, junto al ex defensor oficial federal, Ricardo Haro, fueron absueltos de los cargos de "incumplimiento de deberes de funcionario público". Los dos condenados, a tres años de prisión cada uno, son el exjuez federal, Miguen Ángel Puga y el exfiscal federal, Antonio Cornejo, ambos condenados por "encubrimiento agravado".

El Ministerio Público Fiscal acusó por 118 hechos que afectaron a 75 víctimas. Los delitos que se les atribuyeron fueron por incumplimiento de los deberes de funcionarios judiciales y abuso de autoridad por no investigar delitos de lesa humanidad - secuestros, torturas, vejaciones, y homicidios de 30 presos políticos- ocurridos en el Departamento de Informaciones (D2) y la Unidad Penitenciaria 1(UP1) durante la dictadura cívico militar.

El fiscal general Carlos Gonella, antes de la lectura informó La Nueva Mañana, que las expectativas en relación a la sentencia derivaban de la labor realizada por la fiscalía que conoce la causa en profundidad porque la instruye desde hace ocho años.



Nota relacionada: 

Juicio de los Magistrados: hoy se conocerán las sentencias



Te puede interesar

Investigan la muerte de un hombre en una vivienda de barrio SEP

Durante la tarde de este sábado, personal policial se hizo presente en un domicilio donde un hombre mayor de edad se encontraba inconsciente.

Altas Cumbres: el DUAR rescató a una cabra atrapada en un precipicio por más de una semana

El procedimiento se realizó en el paraje Puesto El Faldeo, en Villa Cura Brochero. El animal se encontraba en un despeñadero de aproximadamente 70 metros de altura.

Alerta por riesgo de incendios forestales: es alto y muy alto durante el fin de semana

Se recomienda extremar las medidas de prevención y evitar cualquier actividad que pueda generar fuego.

Un joven murió tras impactar con su moto contra un poste de luz en B° Hipólito Yrigoyen

Sucedió en horas de la madrugada del sábado. La víctima fatal tenía 23 años y conducía una Benelli TNT 600 cc. 

Murió tras perder el control de su vehículo e impactar contra un árbol en Villa San Isidro

El hecho ocurrió en la Ruta E-56, en el departamento Santa María. La víctima fatal conducía una Renault Sandero y tenía 54 años.

Ruta 19: se incendió un colectivo a la altura de Arroyito y sus pasajeros resultaron ilesos

Sucedió poco antes de las 9 de este sábado. El ómnibus, de la empresa El Turista, se dirigía a la ciudad de San Francisco, con pasaje casi completo.