Causa de los Magistrados: hubo dos condenas y dos absoluciones

El exjuez federal Puga y el exfiscal federal Cornejo fueron condenados a 3 años de prisión. Sin embargo, no hubo penas para para Haro y Otero Álvarez.

Córdoba 07/11/2017 Redacción La Nueva Mañana
juicio a los magistrados

Este martes se leyó la sentencia de la denominada “Causa de los Magistrados”, que se realizó en el marco del noveno juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de Córdoba que comenzó el 25 de julio.

En esta oportunidad, donde por primera vez se juzgó la intervención de funcionarios judiciales en la última dictadura cívico-militar, hubo dos condenas y dos absoluciones.

Las condenas fueron dictadas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba, integrado por los jueces Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Jorge Sebastián Gallido.

Por un lado el exsecretario penal del Juzgado Federal 1, Carlos Otero Álvarez, junto al ex defensor oficial federal, Ricardo Haro, fueron absueltos de los cargos de "incumplimiento de deberes de funcionario público". Los dos condenados, a tres años de prisión cada uno, son el exjuez federal, Miguen Ángel Puga y el exfiscal federal, Antonio Cornejo, ambos condenados por "encubrimiento agravado".

El Ministerio Público Fiscal acusó por 118 hechos que afectaron a 75 víctimas. Los delitos que se les atribuyeron fueron por incumplimiento de los deberes de funcionarios judiciales y abuso de autoridad por no investigar delitos de lesa humanidad - secuestros, torturas, vejaciones, y homicidios de 30 presos políticos- ocurridos en el Departamento de Informaciones (D2) y la Unidad Penitenciaria 1(UP1) durante la dictadura cívico militar.

El fiscal general Carlos Gonella, antes de la lectura informó La Nueva Mañana, que las expectativas en relación a la sentencia derivaban de la labor realizada por la fiscalía que conoce la causa en profundidad porque la instruye desde hace ocho años.

Juicio a los magistrados

Nota relacionada: 

Juicio a los magistrados by Leo LunaJuicio de los Magistrados: hoy se conocerán las sentencias



Últimas noticias
Te puede interesar
UNC campus by gentileza

El ajuste de Milei ahoga a la universidad pública: presupuesto y salarios planchados alimentan la incertidumbre

Miriam Campos
Córdoba 17/03/2024

Las 57 universidades públicas del país se expresaron en contra del tremendo ajuste que el Gobierno central aplica a la educación pública. Con una inflación interanual del 276,2%, esta semana la Nación sólo habilitó a las casas de altos estudios dinero para “gastos de mantenimiento”, lo que representa el 5,9% del presupuesto, pero los salarios y muchos proyectos educativos quedaron afuera.

Lo más visto