Mundo 18/03/2021

Covid: Paraguay suspende las clases presenciales y limita la circulación

Por el aumento de contagios, las medidas estarán vigentes hasta el 28 de marzo próximo. El país, establece además, horarios de ingresos escalonados a los trabajos.

Las personas podrán movilizarse dentro del horario restringido siempre y cuando puedan mostrar reservas, invitaciones o facturas del local al que acudieron. Foto: gentileza

Las nuevas medidas para contener el aumento en los casos de coronavirus en Paraguay comenzaron a regir este jueves con la suspensión de las clases presenciales y una restricción de circulación nocturna.

Las medidas, que estarán vigentes hasta el 28 de marzo, establecen además horarios de ingresos escalonados a los trabajos y disminuir la edad de riesgo por la enfermad a 60 años, debido a que la mayor proporción de los fallecidos (73%) e internados graves corresponden a este grupo.

De acuerdo con un decreto del Ejecutivo que encabeza Mario Abdo Benítez, se permitirá la circulación hasta la medianoche para los ciudadanos que acudan a los centros gastronómicos y eventos, informó la agencia de noticias Sputnik.

Las personas podrán movilizarse dentro del horario restringido siempre y cuando puedan mostrar reservas, invitaciones o facturas del local al que acudieron.

Paraguay comenzó a vacunar a fines de febrero al personal de primera línea pero está registrando retrasos de parte de los proveedores en las entregas, al igual que ocurre con la mayoría de los países. Hasta el momento, se aplicaron 12.820 dosis.

Mientras tanto, espera la llegada mañana del primer lote de 36.000 dosis del mecanismo Covax, confirmó hoy el representante de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud en el país sudamericano (OMS/OPS), Luis Roberto.

"Ayer recibimos la comunicación oficial con toda la documentación precisando el día, hora y vuelo que llegará la vacuna a Paraguay. En este momento sabemos que viene de tránsito y que estará llegando el viernes, a las 15", dijo el funcionario a Radio Nacional del Paraguay.

Roberto explicó que es un envío anticipado debido a la dificultad y escasez que existe a nivel mundial para adquirir vacunas.

Asimismo, afirmó que antes de finalizar marzo se recibirán otras 64.000 dosis para completar 100.000 vacunas y hasta mayo se totalizarían 304.000.

Noticia relacionada: 

Afirman que Brasil sufre el "peor colapso sanitario y hospitalario" de su historia

Te puede interesar

Afirman que Israel coaccionó a empleados de la ONU para que admitieran vínculos falsos con Hamas

Las afirmaciones figuran en un informe del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas examinado por Reuters y fechado en febrero, en el que se detallan denuncias de malos tratos en detención israelí formuladas por palestinos.

Asciende a 122 el número de personas fallecidas en los incendios forestales de Chile

Durante el mediodía de este lunes, el Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso actualizó la cifra de personas fallecidas en los 165 focos que ya han quemado más de 26 mil hectáreas en distintas regiones del país trasandino.

Para Joe Biden, la respuesta militar de Israel en la Franja de Gaza es "excesiva"

"Hay mucha gente inocente pasando hambre, mucha gente inocente pasándolo mal y muriendo, y esto tiene que parar", apuntó el presidente de Estados Unidos. Se estima que desde el 7 de octubre han fallecido 28.000 personas en la región.

La Justicia de Estados Unidos falló a favor de la Argentina en la causa por el cupón PBI

Lo determinó la jueza de la la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska. La Argentina había apelado el fallo que la obligaba a pagar casi 1.500 millones de dólares a cuatro fondos de cobertura por supuesta manipulación de datos en 2013.

Israel dijo que atacará una zona de Gaza con desplazados, desoyendo llamados internacionales

Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea (UE) alertaron sobre la "catástrofe humanitaria" que supondría un asalto a Rafah, el único lugar de Gaza que todavía no fue invadido. Benjamin Netanyahu ratificó que el ejército israelí ingresará a la zona.

Gaza: Israel liberó a dos argentinos, que habían sido secuestrados por Hamas

Fernando Simon Marman y Louis Har habían sido tomados como rehenes el 7 de octubre pasado. Fueron liberados en el marco de una serie de ataques de Israel en Rafah, que habría dejado cerca de 100 personas muertas.