Economía 01/03/2021

Aprueban el listado de 7.284 empresas de salud que acceden al Repro II

El programa consiste en una suma de dinero individual y fija, a abonar a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de empleadores.

En el caso de los sueldos para el sector salud, el aporte del Gobierno alcanza los $ 18.000. - Foto archivo: @MinTrabajoAR

El Gobierno aprobó el listado de 7.284 empresas del sector salud que podrán acceder como potenciales beneficiarias al Programa de Recuperación Productiva II (Repro II), a través de la resolución 96/2021 del Ministerio de Trabajo, publicada hoy en el Boletín Oficial.

El Repro II consiste en una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa.

En el caso de los sueldos para el sector salud, el aporte del Gobierno alcanza los $ 18.000.

En tanto que para el resto de las empresas se estableció que la ayuda para el pago de sueldos será para los sectores no críticos de $ 9.000; y los para los críticos, de $ 12.000.

En los dos primeros meses del año, el Estado realizó una inversión total de $ 4.620 millones para dar alivio económico a las compañías y a los empleados afectados directamente por la caída de la actividad debido a la pandemia de coronavirus.

La cobertura del Repro II alcanzó en enero a 111.631 trabajadoras y trabajadores, y en febrero ese beneficio aumentó a 293.397 personas.

Noticia relacionada: 

Repro II: la Nación extiende la inscripción hasta el domingo

Te puede interesar

Consejo del Salario: no hubo acuerdo entre gremios y empresas, y el Gobierno determinará la suba por decreto

La CGT denunció al Gobierno y emitió un durísimo comunicado. "El Gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo", expresó la Confederación.

La economía argentina acumuló una contracción del 5,6% en el primer bimestre del año

El dato fue revelado por el Indicador General de Actividad (IGA), elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF). En febrero se reforzó la grieta entre el avance de los sectores primarios y la caída del resto de la economía.

CAME: "Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos"

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa reveló que las ventas en los comercios minoristas cayeron un 12,6% interanual en marzo y acumulan un retroceso del 22,1% en 2024. "Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión", advierten desde la entidad.

Advierten que los precios de alimentos subieron hasta un 70% en los últimos tres meses

El rubro que más subió entre los alimentos de la Canasta Básica fue el que contiene los productos de almacén (75,16%), seguido por frutas y verduras (68.95%) y las carnes (62,01%), indica un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

Entra en vigencia Cuota Simple, el programa de financiamiento con tarjetas que reemplaza al Ahora 12

La tasa será del 85% del interés de los plazos fijos que establezca el Banco Central (BCRA) para 30 días, actualizándose de forma automática al tercer día hábil posterior a que el BCRA eventualmente la modifique. El objetivo es "fomentar el consumo", indicó el Gobierno.

La AFIP suspende la percepción de Ganancias e IVA para importar alimentos y medicamentos

La medida, que rige por 120 días corridos, está en línea con la decisión del Gobierno nacional de agilizar la importación de esos artículos, con el fin de frenar la escalada inflacionaria. El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que los productos alimenticios nacionales comenzarán a competir con los importados.