La actividad hotelera se desplomó en 2020: cayó un 70%

Según informó el Indec, en todo el año pasado se registró un movimiento de 5,8 millones de viajeros, mientras que en el 2019 había llegado a 21,8 personas.

En todo 2020 se registró un movimiento de 5,8 millones de viajeros. - Foto: gentileza.

La actividad hotelera cayó durante el año pasado un 67,5% interanual en la cantidad de pernoctaciones y un 72,4% en la de viajeros hospedados, como consecuencia de las restricciones que impuso la crisis sanitaria.

Según informó el Indec, en todo el año pasado se registró un movimiento de 5,8 millones de viajeros, tanto provenientes del exterior como residentes que realizaron turismo interno, mientras que en el 2019 había llegado a 21,8 personas.

También se desplomó la cantidad de pernoctaciones de 49,1 millones a 15,9 millones, realizando la misma comparación interanual.

En diciembre pasado la cantidad de habitaciones ocupadas mostró una caída interanual del 74,8 y del 75,8% en la cantidad de viajeros hospedados, que fueron las contracciones interanuales más bajas desde el inicio de la pandemia.

El Indec estimó que en el último mes del año anterior se realizaron 1,0 millón de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y para hoteleros, que implicó una disminución de 74,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron una caída de 66,3% y las de viajeros provenientes del exterior disminuyeron 97,4%.

El total de viajeros hospedados fue 418.461, tuvo una variación negativa de 75,8% respecto al mismo mes del año anterior.

La cantidad de viajeros residentes bajó 67,3% y la de no residentes disminuyó 97,6%.

El sector, uno de los más afectados por la crisis sanitaria, presentó en diciembre establecimientos abiertos en las 49 localidades que integran la Encuesta de Ocupación Hotelera, pero las plazas disponibles a nivel nacional sumaron 6,7 millones, 43,9% menos que en en el mismo mes del 2019.

Durante diciembre, varias provincias permitieron el turismo interprovincial, mientras que otras lo mantuvieron limitado al intraprovincial o realizaron pruebas piloto de apertura, según informó el Indec.

Noticia relacionada:

Córdoba habilitó el turismo de reuniones en toda la provincia

Te puede interesar

Aseguran que Javier Milei no volverá a mandar un proyecto de ley al Congreso durante el 2024

"Recibimos noticias de que no piensan, desde el Ejecutivo, enviar ninguna ley durante el corriente año por lo que entiendo que esta Ley Ómnibus va a ser retirada", expresó el diputado de LLA Carlos D´Alessandro en comunicación con Radio 10.

Anuncian paro del personal de la sanidad, frente a la "intransigencia" empresaria

El secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, Héctor Daer, anunció un paro de 24 horas para el próximo jueves en todo el país. Paralelamente, la CGT evalúa la posibilidad de desarrollar un nuevo paro general.

Milei aseguró que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos que vencen el 31 de marzo

El jefe de Estado disertó en el IEFA y, apelando al argumento de la herencia recibida, sostuvo que la situación que afrontó "fue muy delicada". En referencia al durísimo ajuste que aplica, dijo: "Se eliminaron las transferencias discrecionales a las provincias y echamos 50.000 empleados públicos".

Francisco dijo que está "listo" para un diálogo con Milei y que su visita al país es "una hipótesis"

"Sé que pidió una cita para una conversación conmigo: acepté, y por eso nos veremos. Y estoy listo para empezar un diálogo, hablar y escuchar con él. Como con todos", enfatizó Jorge Bergoglio sobre su encuentro con el mandatario argentino previsto para febrero.

El Ministerio de Seguridad habilitó a Prefectura a utilizar "todo tipo de armas de fuego"

Patricia Bullrich dijo que la medida busca trabajar con eficiencia en la "prevención del delito". En lo que aparece como un paso más hacia el empoderamiento de las fuerzas federales en las acciones represivas, se argumentó que Prefectura está en una "situación desventajosa en el patrullaje de ríos".

El Gobierno pide la detención del ministro iraní Ahmad Vahidi, por el ataque a la AMIA

El reclamo internacional coincide con un viaje protocolar del funcionario iraní por Sri Lanka y Pakistán. Vahidi es señalado por la Justicia argentina como uno de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que provocó la muerte de 85 personas.