Córdoba25/02/2021

Salud reportó que los indicadores de la pandemia de Covid-19 están “estables”

La cartera sanitaria actualizó los datos epidemiológicos y llamó a extremar los cuidados sanitarios, a los efectos de evitar un rebrote en la cantidad de contagios.
Los indicadores permanecen "estables", reportó Salud este miércoles. Foto: gentileza

El Ministerio de Salud provincial actualizó este miércoles el informe de la situación epidemiológica de la semana 7 de 2021 por Covid-19 en Córdoba, la número 59 desde el inicio de la pandemia. Al respecto, reportó que los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 continúan en situación estable en relación a últimos reportes, y llamó a extremar los cuidados para evitar posibles rebrotes.

La semana 7 -sábado 20 de febrero a las 24- finalizó con un total de 156.134 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 4.501 casos continúan activos (1.497 en la Capital y 3.004 en el interior), con un porcentaje del 95 por ciento de personas recuperadas.

El RO– el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 7 con 1,24 en el interior, mientras que en Capital fue de 1,04; lo que demuestra una situación estable respecto al reporte anterior, indicaron desde Salud. A la vez, señalaron que el tiempo de duplicación de casos, otro de los principales indicadores, es de 219 días.

El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, se mantiene estable en comparación al reporte anterior; al terminar la semana 7, había 471 personas internadas, lo que representa un 19,7 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Cabe destacar que en el interior existen 223 localidades sin casos activos, y que hasta el momento los fallecidos son 2.800.

Al respecto Laura López, responsable del área de Epidemiología expresó que “en esta semana epidemiológica se sigue observando una disminución de casos en la capital, pero un incremento de casos en el interior”. Y señaló que “es importante continuar con la vigilancia epidemiológica, principalmente para las personas que comienzan las clases, se recomienda que se testeen, previo al ingreso para una mayor seguridad”.

“En este sentido -finalizó- seguimos remarcando las medidas de protección personal, lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, mantener las burbujas, quedarse en el hogar si presenta síntomas y acudir al centro de Salud más cercano”.

En la semana epidemiológica 7 se registraron 520 casos menos que la semana anterior, lo que representa un 15 por ciento menos. Otra de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad en el 79 por ciento de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 1,31 por ciento del total; y la tasa de positividad es de 7,2 por ciento.

Un alto porcentaje de los contagios, remarcaron desde el Ministerio, se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales; en relación a esto, solo un 13 por ciento se infecta en el ámbito laboral.

Noticias relacionadas:

Covid-19: cómo será el esquema de vacunación en el interior provincial
Comenzó la vacunación a efectivos policiales en el Policlínico de Córdoba

 

 

Te puede interesar

Tragedia en la ruta 9: una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 764, entre Barranca Yaco y Sinsacate. Tres vehículos colisionaron y seis personas fueron asistidas en el lugar. 

Búsqueda de Micaela Albornoz: Nación activó una recompensa para quien aporte datos útiles

El Ministerio de Seguridad de la Nación abonará cinco millones de pesos a quien aporte información concreta y verificable sobre la mujer desaparecida.

Investigan a dos camaristas por admisión de dádivas y su vínculo con la empresa Porta

La Fiscalía Federal N°3 de Córdoba pidió la indagación de los magistrados Graciela Susana Montesi y Abel Sánchez Torres, investigados por un vuelo privado a Punta del Este. 

Metalfor: marcharon en Noetinger por los sueldos adeudados y contra el cierre de la planta

La empresa pretende que caiga el peso de la crisis que atraviesa sobre los empleados. Adeuda sueldos y aguinaldo y ofreció pagar en largas cuotas el 65% de las indemnizaciones.

Dos mujeres heridas por un fuerte choque entre un auto y una camioneta frente al Buen Pastor

Los vehículos colisionaron en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y la calle Buenos Aires. Dos personas fueron trasladadas al Hospital de Urgencias. 

Un estudio registró un aumento de las precipitaciones en Córdoba durante 2026

Un informe del Ministerio de Bioagroindustria reveló que Córdoba tuvo un 42% más de lluvias en lo que va de este año, comparado con el 2025.