Economía06/02/2021

"Llega el momento en el que los empresarios tienen que ganar menos"

Uno de los integrantes del binomio que conduce la CGT habló de los acuerdos de precios y anticipó el calibre que tendrán las discusiones paritarias que fijarán  las pautas salariales del 2021.

El Gobierno convocará la semana próxima a las cámaras empresariales y centrales obreras a discutir un acuerdo de precios - Foto: archivo

El cotitular de la CGT, Carlos Acuña, se mostró a favor de un acuerdo de precios y salarios, al argumentar que los empresarios ganarán "menos", pero "después van a ganar más" por un crecimiento en el consumo.

El Gobierno convocará la semana próxima a las cámaras empresariales y centrales obreras a discutir un acuerdo de precios y salarios, al tiempo que adelantó que no pondrá límites a las paritarias.

Según consideró el líder del Sindicato de Obreros, Empleados de Estaciones de Servicio y GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (SOESGyPE), "quedó a la vista y demostrado que al perder el poder adquisitivo, no solamente queda mal el trabajador, sino también quedan mal las pymes y los comercios minoristas que no tienen clientes".

Evaluó que "es el momento de analizar que le va a ir mejor a los que producen y las pymes", si hay una mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Acuña señaló que "llega el momento en el que tienen que ganar menos" los empresarios, aunque aclaró: "Después van a ganar más porque al haber consumo, eso genera que haya demanda. Esa demanda genera que haya producción y si hay producción, hay más puestos de trabajo". "Todos los sectores están mal", alertó el sindicalista, quien pidió que se tenga "más consideración con el tema de los precios".

En declaraciones radiales, el referente gremial analizó que "la responsabilidad está en todos". "Lo que tenemos que entender es que los trabajadores tienen que tener el poder adquisitivo para que el consumo sea mayor. Si el consumo es mayor, el comercio funciona bien", insistió y aseguró que "si se gana bien, se generan puestos de trabajo".

Ante las declaraciones del Gobierno sobre la intención de que los salarios presenten un incremento real de 3 ó 4 puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor, el representante de la CGT dijo coincidir y remarcó que "gradualmente" la inflación debe ir "por debajo de los aumentos salariales".

Al ser consultado respecto de los acuerdos salariales de corto plazo firmados recientemente, sostuvo que "no está mal firmar una parte primero". Resaltó que "hace años" la suba de salarios no le gana al costo de vista y apuntó: "La inflación fue por el ascensor y los salarios por la escalera". "El salario tiene que estar por encima de la inflación. Por año se debe ir recuperando el poder adquisitivo que se ha perdido", enfatizó.

Respecto de la reunión de los próximos días, manifestó: "Vamos a escuchar cómo podemos colaborar para que esto funcione. En eso estamos dispuestos". "La gente quiere trabajar. Se quiere ganar su sueldo. Si generamos la expectativa en los lugares de trabajo para esa gente, va a estar mejor el país en todo sentido", puntualizó.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias argentinas

Acuerdo de precios y salarios: "La inflación devora los ingresos", dijo la CGT
Todesca indicó que el Gobierno no va a interceder en los acuerdos paritarios
Guzmán afirmó que "los salarios tienen que crecer más que los precios"

Te puede interesar

El consumo no repunta: cayeron las ventas minoristas casi un 3% interanual en mayo

Así lo indica un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Se destaca la caída del rubro Alimentos y Bebidas, que se derrumbó 7,6%.

Cayó la recaudación nacional y la contracción afecta las arcas de Córdoba

Bajó un 40% el ingreso por Ganancias y se "amesetó" la recaudación por IVA. A pesar de la caída de la inflación, “no hay un crecimiento de la actividad como uno podría prever”, señaló en diálogo con La Nueva Mañana el secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Gerardo Pintucci.

Caída en la construcción: la venta de insumos retrocedió un 12,1% mensual en mayo

Según reflejó el Índice Construya (IC) en el cuarto mes del año la venta de insumos al sector privado para la construcción registró una importante baja, después de tres meses consecutivos de sostener un crecimiento.

Nuevos esquemas tarifarios: desde junio aumenta el precio del gas en todo el país

La suba se da a partir de los nuevos esquemas tarifarios para los servicios de transporte y distribución que dispuso el Gobierno nacional. La medida fue oficializada a través de unas 20 resoluciones publicadas este viernes por el Enargas en el Boletín Oficial.

Blanqueo de dólares: Espert dio detalles del proyecto de ley de "Inocencia Fiscal"

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, anunció el proyecto y amenazó a las provincias que no adhirieron al Régimen Simplificado de Ganancias de ARCA.

Crisis en la construcción: revelan caídas en el despacho y el consumo del cemento

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) reveló que los despachos de este material alcanzaron las 785.211 toneladas en mayo, lo que implica una caída del 8% respecto a abril y del 1% en comparación al mismo mes de 2024.