País03/02/2021

Salvarezza indicó que el país "tiene la capacidad para fabricar la vacuna rusa"

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación indicó que Argentina "cuenta sobradamente con los recursos humanos en cuanto a la calidad científica" para producir la Sputnik V.

Salvarezza detalló que en el país "ya se produjeron 12 millones de dosis" de la vacuna de Oxford. - Foto ilustrativa: NA

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo este miércoles que "Argentina tiene la capacidad para fabricar la (vacuna) rusa" Sputnik V contra el coronavirus y destacó que el país "cuenta sobradamente con los recursos humanos en cuanto a la calidad científica".

"Argentina tiene la capacidad para fabricar la vacuna rusa. La prueba está en la fabricación en Garín de la vacuna de Oxford-AstraZeneca", afirmó el ministro sobre la producción local de ese desarrollo en el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, en esa localidad bonaerense.

Salvarezza detalló que "ya se produjeron 12 millones de dosis" de la vacuna de Oxford "que fueron enviadas a México para su envasado" y que luego serán distribuidas en América Latina.

"Se cuenta sobradamente con los recursos humanos en cuanto a la calidad científica", insistió el ministro en declaraciones a radio El Destape.

Salvarezza precisó que Argentina "hoy tiene contratos por 60 millones de vacunas" contra la Covid-19 y destacó que el Gobierno "está activo tratando de conseguir más dosis por las demoras de los laboratorios" en entregar las ya comprometidas.

"Financiamos dos proyectos de vacuna local, que están en fase preclínica. Ahora, el ministerio está trabajando para conseguir un laboratorio local para asociarse para producirla", precisó.

El científico dijo que el nuevo coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan hace más de un año puede convertirse en "un asiduo visitante todos los años", con variantes distintas, por lo que señaló que "la producción local de la vacuna sería una solución".

"Argentina tiene una población vacunable de 30 millones", afirmó Salvarezza y sostuvo que "la demora de 3 semanas (en la entrega) de la Sputnik V no es significativa para cambiar el escenario de llegar a agosto con el 50% de la población vacunada".

El ministro de Ciencia y Tecnología se refirió a la publicación de este martes en la prestigiosa revista científica The Lancet de los datos de la vacuna Sputnik V, que arrojaron una eficacia de 91,6% en la prevención de la Covid-19 y demostraron que es segura y que la respuesta en los mayores de 60 años es similar a la del resto de la población.

"Hoy leí los diarios de mayor tirada del país, que han hecho una campaña despiadada contra la vacuna. Dicen argumentos como 'El problema no era la vacuna, fue el Gobierno'. La verdad es que es mentira. Se pasaron todos estos meses haciendo circular a dirigentes de la oposición cuyas opiniones eran 'vamos a ser conejillos de indias', 'nos va a envenenar' o 'no me aplico la vacuna porque viene de un país poco transparente'", criticó Salvarezza.

En ese sentido, sostuvo que "es mentira que no hubo datos. En septiembre Sputnik publicó sus datos de fase 1 y 2 también en The Lancet. En noviembre el Instituto Gamaleya (desarrollador de la Sputnik V) también abrió los datos de fase 3 y anunció que tenía el 92% de eficacia y era 100% segura".

"Lo que aparece (ayer) en The Lancet son los mismos datos que tenía ANMAT y por eso aprobó la vacuna", dijo el ministro y concluyó: "La verdad que dan pena".

Noticia relacionada: 

Publican resultados de Fase III de la Sputnik V y determinan eficacia del 91%

Te puede interesar

Bullrich quiere "reestructurar" la Policía Federal para que patrulle las redes sociales sin autorización judicial

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un polémico proyecto para modificar de raíz a una de las fuerzas federales, y dotarla de poder, entre otros puntos, para patrullar las redes sociales sin autorización judicial.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI. Este sábado tendrá un encuentro con el papa León XIV en El Vaticano.

ANMAT prohibió la producción y comercialización de más de 90 medicamentos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la producción y comercialización de drogas debido a su incorrecta fabricación.

Denuncian que el Gobierno bloquea la participación de una organización feminista en la asamblea de la OEA

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) denunció que Javier Milei realizó una presentación ante este organismo, fundamentado en una posición que confronta con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Advierten que se trata de un "nuevo ataque" a la democracia y a los derechos humanos.

Milei llegó a Roma y arrancó su gira europea: se reunirá con Georgia Meloni y el papa León XIV

Como primera actividad en su gira europea de 10 días, el mandatario participará de la firma de un acuerdo entre las petroleras YPF y ENI. Luego se reunirá en una cena con Gerogia Meloni y el sábado tendrá un encuentro con el papa León XIV.

Presentan un proyecto de ley para proteger a periodistas ante agresiones y garantizar el libre trabajo

Entre otros objetivos, la iniciativa busca “prevenir, proteger y garantizar la libertad, seguridad e integridad” de periodistas, fotorreporteros y trabajadores de prensa" y también investigar y sancionar ataques o intimidaciones contra ellos.