Córdoba 21/01/2021

Carlos Paz: no hubo aval para traspasar a empleados de la Coopi al municipio

La Municipalidad pretendía absorber a trabajadores de la cooperativa abocados al servicio de agua, pero no alcanzó los dos tercios de los votos en el Concejo de Representantes.

La sesión se desarrolló este jueves, de modo virtual. - Foto: captura de pantalla.

Una batalla perdida en el proceso de municipalización del servicio de agua en Villa Carlos Paz es la que sufrió este jueves la gestión del intendente Daniel Gómez Gesteira. El Concejo de Representantes no avaló el proyecto oficial para traspasar a la órbita municipal a los empleados de la Coopi involucrados en la prestación del servicio: la votación fue 7 a 5, menos de las voluntades necesarias (dos tercios) para que la iniciativa sea ley municipal.

El debate se dio en una nueva sesión virtual del deliberativo local, que durante horas desgranó los pro y contras del proyecto oficialista. Con la previsible postura a favor del régimen de traspaso por parte de los ediles alineados con el Ejecutivo, la imposibilidad de sumar voluntades en la oposición frustró la incorporación de los cooperativistas a la plantilla de empleados municipales.

Uno a uno, durante el debate los ediles fueron argumentando a favor o en contra de la iniciativa, un proyecto que no admitió medias tintas y que, estuvo claro desde un comienzo, difícilmente lograra enamorar a la oposición, condición indispensable para alcanzar los dos tercios previstos por la carta orgánica en este tipo de casos.  

La Coopi, histórica prestadora del servicio, continúa en tanto con un plan de lucha y resistencia, en un conflicto que no es nuevo, sino que data de varios años atrás, durante la gestión de Esteban Avilés.

 

 

 

Te puede interesar

Generación renovable de energía: Córdoba concentró el 47% de las instalaciones del país en 2023

El Gobierno de la Provincia informó que por cuarto año consecutivo, Córdoba se consolidó en 2023 como líder nacional en esta tendencia que pretende contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Tras la suspensión de ayuda a los comedores, el Polo Obrero se movilizó en Córdoba

“El reclamo principal es que se vuelvan a entregar los alimentos a los comedores populares porque luego de dos meses, se generaron dos millones y medio de nuevos pobres”, expresó el titular el dirigente de la organización, Emanuel Berardo.

Narcotráfico: harán operativos especiales en la frontera entre Córdoba y Santa Fe

El operativo se llevará a cabo en tres localidades que se unen en la ruta 19 y que son conocidas como "la triple frontera de la droga".

Miércoles caluroso e inestable: tormentas aisladas durante todo el día y una máxima de 30°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores una jornada pesada, con precipitaciones intermitentes. La temperatura mínima rondará los 20°.

La UTS tras el discurso de Llaryora: "Insiste en culparnos de la crisis en la salud pública"

La Unión de Trabajadores de la Salud emitió un documento refutando expresiones del gobernador Martín Llaryora en la Legislatura. "Apenas entramos, entramos en un cambio para ayudar y trabajar mejor en temas de salud", dijo el mandatario en la apertura de sesiones ordinarias..

Los gremios estatales rechazaron el nuevo aporte de Apross y el diferimiento a jubilados

Los sindicatos que representan a los trabajadores de la Provincia, se pronunciaron a través de un documento. El FOSAET impuesto por la obra social, y el restablecimiento del diferimiento de los aumentos a jubilados, como ejes de los cuestionamientos.