Economía16/01/2021

Extienden el plazo de recategorización para monotributistas

Desde la Afip señalaron que la decisión busca para llevar "alivio ante la situación de incertidumbre" de algunos contribuyentes. La gestión podrá realizarse hasta el 31 de enero.
El plazo original, establecido por una resolución del organismo de 2018, era del 1 al 20 de enero. Foto: archivo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) prorrogó el plazo para la recategorización de monotributistas hasta el 31 de enero. Según el organismo, la decisión se llevará adelante con el fin de aliviar “la situación de incertidumbre y zozobra observada entre algunos monotributistas".

El plazo original, establecido por una resolución del organismo de 2018, era del 1 al 20 de enero.

La obligación de recategorizarse rige en los meses de enero y julio, si es que dar ese paso resulta necesario para los monotributistas, en función de la facturación que tuvieron en los doce meses previos o de su situación frente a otros parámetros del sistema, como el monto de los alquileres vinculados con la actividad. La normativa vigente dispone que la primera recategorización del año se hace observando los valores de la tabla de categorías ya actualizada. 

Desde el Gobierno resolvieron que en esta oportunidad se utilizaría como índice de actualización el porcentaje de aumento del haber mínimo, que fue de 35,3%. Para tal fin, el Ejecutivo presentó un proyecto ante el Congreso.

La iniciativa recién ingresó en el Poder Legislativo el 31 de diciembre y todavía no tuvo avances. 

Noticia relacionada:

Monotributo: el Gobierno elevó el proyecto con cambios en el régimen

Te puede interesar

Crisis textil: en dos años se perdieron 22.150 puestos de trabajo y cerraron 803 fábricas

Así lo indica el Boletín Económico Sectorial de la Fundación Pro Tejer. Durante el primer trimestre del año, 7 de cada 10 máquinas estuvieron paradas en los establecimientos productivos.

Los ganadores elegidos por el gobierno de Milei tensionan la recaudación de ARCA

Mientras el agro y la energía exportan a niveles récord con exenciones impositivas, el desplome del consumo interno y la industria nacional ponen en jaque la sustentabilidad del superávit fiscal.

El ex vice de Caputo se mostró pesimista sobre una posible reactivación económica

"Hay un conflicto entre mantener la inflación baja y lograr la reactivación de la economía", precisó Joaquín Cottani, el ex segundo de "Toto" Caputo en el Ministerio de Economía. 

Más del 50% de las micro y pequeñas empresas sufrió caídas en sus ventas en abril

Así lo indica un monitoreo que elabora la Unión Industrial Argentina (UIC). Además continúa la pérdida de empleo en el sector industrial. 

Preadjudican la concesión de la Hidrovía a Jan de Nul - Servimagnus

Ahora se abre una ventana de siete días para presentar impugnaciones. La oferta de DEME NV fue desestimada y la de DTA Engenharia fue declarada inadmisible.

La producción automotriz registró una baja del 21,5% interanual en mayo y las exportaciones cayeron un 4,2%

A lo largo de mayo, las plantas operaron 18 días hábiles. Desde Adefa sostienen que el sector atraviesa una etapa de transición por renovación de productos.