País07/01/2021

Inician compra de 10 millones de jeringas para garantizar la vacunación

El Gobierno espera para los próximos meses el arribo de distintas vacunas contra el coronavirus, como la rusa Sputnik V y la desarrollada por AstraZeneca.
Con esta disposición, la cartera sanitaria aprobó una contratación de emergencia para comprar las Jeringas. Foto: NA

El Ministerio de Salud avanzó este jueves con la compra de 10 millones de jeringas descartables para proveer a las 24 jurisdicciones del país a fin de dar cumplimiento al acceso de la población a las vacunas del calendario nacional, tanto para las recomendadas por la autoridad sanitaria para grupos de riesgo como para las que se dispongan por emergencia epidemiológica.

Así se dispuso a través de la Resolución 66/2021, publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Salud Ginés, González García.

Con esta disposición, la cartera sanitaria aprobó una contratación de emergencia para comprar los 10 millones de Jeringas con aguja 1 CC 23G x 1" a través del Fondo Rotatorio del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), por la suma de U$S 506.609,02, equivalentes a $ 44.328.289,25), es decir, 4,43 pesos cada jeringa.

La suma de dinero saldrá de las partidas presupuestarias de la cartera conducida por González García y se contabilizará con cargo al Presupuesto vigente bajo imputación sobre las autorizaciones para gastar en Fuentes de Financiamiento Internas.

Según el artículo tercero de la resolución, el Gobierno deberá transferir 506.609,02 dólares a una cuenta del Citibank en Nueva York: al tipo de cambio oficial, de 87,50 pesos.

De acuerdo con lo previsto, el Gobierno espera para los próximos meses el arribo de distintas vacunas contra el coronavirus, como la rusa Sputnik V y la desarrollada por AstraZeneca, mientras avanza con la compra de otras para hacer frente a la enfermedad.

Esta compra se suma a una efectuada en noviembre por unas 20 millones de jeringas por las que el Gobierno le pagó a la empresa ganadora de la licitación, Propato Hnos SAIC, dedicada a la fabricación y venta de insumos médicos como apósitos, máscaras, gasas, catéteres y desfibriladores, unos 58.400.000 pesos, es decir 2,92 pesos cada jeringa.

Noticia relacionada: 

Llegó a Córdoba la segunda tanda de 11.000 dosis de vacunas Sputnik V

Te puede interesar

Emiten un alerta nacional por el robo de una cápsula de material radiactivo en Rosario

La Autoridad Regulatoria Nuclear fue notificada por el robo de una fuente de calibración de Cesio-137, que estaba en el Instituto de Cardiología de Rosario.

Alertan sobre un incremento en la circulación de virus respiratorios en la Argentina

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) reveló que este alza deriva mayormente del virus de influenza A(H3N2), que representa el 98% de los casos notificados.

En el comienzo del juicio por la desaparición de Loan, un acusado fue declarado en rebeldía

El psicólogo forense Federico Rossi Colombo, imputado por diversos delitos, se ausentó de la audiencia, desarrollada en los tribunales de Corrientes, y fue declarado en rebeldía.

La Iglesia cuestiona el proyecto de Ley de Propiedad Privada del Gobierno: "Atenta contra la soberanía"

La Pastoral Social, Caritas y el Endepa expresaron preocupación por el proyecto y reclamaron el rechazo del Congreso a la iniciativa de la gestión de Milei.

1955-2026: se cumplen 71 años del bombardeo a Plaza de Mayo que ocasionó más de 300 muertos

El 16 de junio de 1955, la Armada Argentina, con apoyo de sectores de la Fuerza Aérea, encabezó un ataque que tenía como objetivo principal asesinar al presidente Juan Domingo Perón.  

Juicio por Loan: el tribunal ordenó la detención de un acusado que no se presentó a declarar

En la primera audiencia, dispusieron la detención de Federico Rossi Colombo, uno de los acusados en la causa paralela que fue citado en la apertura del proceso.