País 30/12/2020

Histórica votación en el Senado: la Interrupción Voluntaria del Embarazo ya es ley en Argentina

El proyecto oficial que destierra el aborto clandestino fue aprobado esta madrugada por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

El proyecto se aprobó este miércoles a la madrugada en el Senado. - Foto: Télam

El Senado aprobó en la madrugada de este miércoles la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, tras doce horas de debate. El proyecto enviado al Parlamento por el Gobierno nacional fue respaldado por 38 senadores, cosechó 29 rechazos y una abstención. Los tres representantes de Córdoba -Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio- apoyaron la iniciativa para desterrar los abortos clandestinos. 

Al inicio de la sesión, la senadora pampeana Norma Durango (Frente de Todos) anunció que se acordó con el Poder Ejecutivo hacer un cambio a la ley en su reglamentación, referido a las causales legales para practicar un aborto después de la semana 14 de gestación.

Una de esas causales es el riesgo para la "salud integral" de la mujer, un término que fue criticado por el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), por considerarlo "muy amplio" y el cambio que haría el Ejecutivo sería la eliminación de la palabra "integral".

Esa modificación destrabó el voto afirmativo de algunos parlamentarios que estaban indecisos, y el apoyo al proyecto terminó coronándose pasadas las 4, con una amplia mayoría de respaldo que permitió al país ingresar al selecto grupo de naciones que legaliza el aborto.

La sesión mixta -hubo unos pocos senadores en el recinto, el resto participó de modo virtual- transcurrió durante medio día con la exposición de parlamentarios a favor y en contra de la iniciativa, mientras en las afueras del Congreso y en vigilias realizadas en ciudades de todo el país, se manifestaban miles de mujeres apoyando el proyecto. Conocida la aprobación, un estallido de satisfacción recorrió el cuerpo de las militantes que siguieron bien de cerca el desarrollo del debate con una masiva concentración en las afueras del Parlamento. 

En la definición de la puja entre "verdes" y "celestes" fueron determinantes la decisión de la neuquina Lucila Crexell (Interbloque Federal), los entrerrianos Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) y Edgardo Kueider (Frente de Todos) y el salteño Sergio "Oso" Leavy (Frente de Todos) de votar a favor.

Los cuatro mantuvieron en suspenso su voto hasta el debate y su decisión fue determinante, junto con la ausencia sorpresiva de la riojana Clara Vega (Interbloque Federal), que había participado de la sesión y era considerada un voto en contra del proyecto, y el faltazo del puntano Adolfo Rodríguez Saá, otra baja para los "celestes".

La nueva ley de aborto, llevada al Congreso por el Gobierno de Alberto Fernández en línea con una de sus promesas de campaña, deja atrás una legislación de 99 años que castigaba con cuatro años de cárcel a las mujeres que abortaban y sólo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de peligro de vida para la persona gestante.

Ahora, con la flamante normativa lograda tras al menos seis envíos fallidos de proyectos de ley similares en los últimos 15 años, las mujeres podrán interrumpir un embarazo sin temor de ir a prisión hasta la semana 14 y el sistema de salud público deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita.

La intervención del papa Francisco, en la previa de la sesión, con un tuit en favor de "las dos vidas", y la apelación a la inconstitucionalidad, no logró consolidar el voto de los detractores de la legalización, que anunciaron que llevarían su demanda a la Justicia.

El resultado en favor del fin de la despenalización y la legalización del aborto fue festejado en la calle por los partidarios "verdes", en su mayoría mujeres y jóvenes que siguieron el minuto a minuto de la sesión en las afueras del Palacio Legislativo.

Al igual que durante la sesión de la Cámara de Diputados, que votó a favor por 131 contra 117, la sesión del Senado fue seguida desde los palcos por diversas personalidades de la política y del gabinete como los ministros de Salud,Ginés González García y de Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Salud, Carla Vizzotti; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Noticias relacionadas:

El Senado debate la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo
La Campaña por Aborto Legal pidió mantener el concepto de "salud integral"
Histórica vigilia y pañuelazo en Córdoba a favor del aborto legal en Argentina

Te puede interesar

Guillermo Francos confirmó que saldrá por decreto una nueva fórmula jubilatoria

El ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó este viernes que el Gobierno dispondrá por decreto que las jubilaciones y pensiones se actualicen por inflación a partir de abril.

La canciller Mondino se cruzó con su par Cameron en la reunión del G20 en Río de Janeiro

La responsable de Relaciones Exteriores le ratificó al británico la posición del país respecto a la soberanía argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas. "Poniendo las cosas en su lugar", publicó la canciller en su cuenta de "X", junto a una foto con el ex primer ministro.

No circularon los trenes a raíz de la medida de fuerza del gremio La Fraternidad

El paro de 24 horas de este miércoles, dispuesto por uno de los sindicatos ferroviarios, fue en rechazo a "la totalmente insuficiente e irrespetuosa" propuesta del Gobierno de aumento salarial del 12 por ciento, muy lejos de la inflación de los últimos meses.

El Gobierno pide la detención del ministro iraní Ahmad Vahidi, por el ataque a la AMIA

El reclamo internacional coincide con un viaje protocolar del funcionario iraní por Sri Lanka y Pakistán. Vahidi es señalado por la Justicia argentina como uno de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que provocó la muerte de 85 personas.

El Gobierno celebra el superávit fiscal, pero no menciona los efectos sociales del ajuste

El ministro de Economía dio los números de las cuentas públicas en enero: el superávit primario superó los dos billones de pesos y el financiero, luego de afrontar los pagos de deuda, fue de medio billón. Sin embargo, nada se dijo de medidas que tiendan a frenar la recesión y recuperar los salarios.

Milei se ensaña con los docentes: recorte salarial y anulación de la paritaria nacional

Como si guardara rencores con quienes han sido sus maestros alguna vez, el Presidente decidió de un día para otro recortarles el salario a los docentes de todo el país entre un 10 y 15%. También canceló la discusión nacional para fijar el piso salarial del “cargo testigo”.