Política22/12/2020

El Concejo Deliberante de la Capital aprobó el paquete presupuestario 2021

El Legislativo local dio el visto bueno definitivo para las ordenanzas presupuestarias, las tarifarias y el código tributario. Aumentan multas para fiestas clandestinas.

El 2021 se prevé con ingresos por $57 mil millones y gastos por $60 mil millones, con un déficit del 5%. - Foto: Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante aprobó este martes el Presupuesto que regirá para la administración municipal 2021, en la misma sesión en la que (como se hace habitualmente) se avanzó con la aprobación en la segunda lectura de la ordenanza Tarifaria y el Código Tributario.

Las ordenanzas se aprobaron con el voto del bloque oficialista y el acompañamiento, en general, del representante de Encuentro Vecinal Córdoba, Juan Pablo Quinteros. El resto de los concejales votaron en contra, aunque dos concejalas de Córdoba Cambia decidieron abstenerse.

En números generales, el 2021 se prevé con ingresos por $57 mil millones y gastos por $60 mil millones, con un déficit del 5%. En rigor, el primer artículo de la ordenanza de Presupuesto publicada en el sitio web del Concejo Deliberante durante la inscripción a la audiencia pública establece un gasto total para el 2021 de $60.072.692.771, con ingresos por $57.084.248.842. Es decir, un déficit de $2.988.443.929 en la caja y la posibilidad de emitir letras del Tesoro por hasta 60 millones de dólares.

El proyecto aprobado implica, entre otras cuestiones una suba efectiva en el gasto de personal y aumentos en las tasas municipales, principalmente para Comercio, Industria y Automotores. De hecho, el Código Tributario Municipal y la Ordenanza Tarifaria Anual del 2021 establecen un aumento en el Inmobiliario del 25% para lotes edificados y del 40% para sitios baldíos, como así también la actualización de las alícuotas para el impuesto automotor que se realizará por las valuaciones de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, con un tope de 50% en las categorías. Es decir, se prevé una recaudación del 27% más por el Inmobiliario y del 29% más por automotores y comercio e industria respecto a este año.

Endurecen control y multas contra fiestas clandestinas

En la sesión de este martes también se aprobó la iniciativa oficial para aumentar las multas para las fiestas clandestinas que se desarrollen en la Capital provincial. En los fundamentos de la iniciativa se sostiene que la realización de este tipo de reuniones de forma ''clandestina", implica la imposibilidad absoluta de control por parte del Estado municipal.

La norma, que la aplicación de multas que van de 180 a nueve mil Unidades Económicas Municipales, no sólo apunta a los organizadores que las fiestas sino que también se contemplan multas a los dueños de los inmuebles y terrenos en los que se desarrollan estos eventos clandestinos.

Te puede interesar

Miguel Ángel Pichetto cuestionó la sentencia contra Cristina Fernández: “El tema es político”

"La condena de inhabilitación perpetua no es coincidente con la pena privativa de la libertad", expresó el diputado Miguel Ángel Pichetto y subrayó que "el liderazgo más fuerte, más contundente, aún en declinación, que es el del peronismo, está preso".

CFK tras la reunión con Lula: "Él también fue perseguido y volvió con el voto del pueblo"

El presidente Luiz Inacio "Lula" da Silva arribó al departamento donde Cristina Fernández cumple la prisión domiciliaria. "Su visita fue mucho más que un gesto personal: fue un acto político de solidaridad", expresó la ex mandataria en sus redes sociales.

Lula defendió al Mercosur: "El arancel común nos blinda contra guerras comerciales ajenas"

El presidente Javier Milei le entregó este jueves la Presidencia Pro Témpore del Mercosur a su par de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, quien propuso "reducir costos y eliminar riesgos cambiarios, utilizando nuestras propias monedas".

Javier Milei auguró una salida de Argentina del Mercosur si el ente regional no acompaña su línea liberal

En su discurso de salida de la presidencia pro témpore del Mercosur, en Buenos Aires, el presidente Javier Milei pidió mayor apertura comercial y regulatoria, y exhortó a ponerle fin a la "inercia destructiva" que atravesaría al ente regional.

Frente al ajuste contra las provincias, gobernadores presentan proyectos para modificar la coparticipación

Este miércoles por la noche, senadores justicialistas, radicales y de fuerzas provinciales presentaron dos iniciativas en la Cámara Alta para reformar la coparticipación de los impuestos a los combustibles y de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Milei encabeza hoy la Cumbre del Mercosur y le pasará el mando a Lula: encuentro cara a cara tras una serie de contrapuntos

El mandatario argentino cerrará su presidencia Pro Tempore en el bloque y le pasará el mando a su par de Brasil, quien el miércoles pisó por primera vez suelo argentino desde que se inició la administración del libertario y tiene previsto visitar a Cristina Fernández.