País07/12/2020

Ciccone: los fiscales quieren que Amado Boudou regrese a la cárcel

Ahora, el juez Daniel Obligado será el encargado de definir cómo cumplirá lo que resta de la pena el ex vicepresidente. Para el ex funcionario, "no hay una sola prueba" en su contra.
El juez debe decidir si Boudou continúa con prisión domiciliaria. Foto: gentileza

Los fiscales Marcelo Colombo y Guillermina García Padín pidieron este domingo que el ex vicepresidente Amado Boudou sea alojado en una cárcel para terminar de cumplir su condena de cinco años y diez meses de prisión, por el caso Ciccone.

Así lo indicaron a NA fuentes judiciales, por lo que cuando se reanude la actividad judicial, el próximo miércoles, el juez Daniel Obligado será el encargado de definir cómo se cumplirá la pena. Fue Obligado fue quien le otorgó la prisión domiciliaria a Boudou en abril de este año, momento en el que aseguró que "el actual contexto mundial de emergencia sanitaria a causa del Covid- 19 ciertamente trastoca prácticamente todas las pautas de las relaciones interpersonales".

En medio de la pandemia de Covid-19, el ex vicepresidente salió del penal de Ezeiza en abril pasado y desde ese momento permanece con prisión domiciliaria. En ese marco, Amado Boudou aseguró este domingo que existe "una fuerte avanzada" para hacerlo volver a prisión, y pese a la condena aseveró que "no hay una sola prueba" en su contra. "En el país, el Poder Judicial es el más desprestigiado de todos, todo lo que hace está teñido de sospecha y extorsión", consideró Boudou en diálogo con el programa "El Gíglico", que conduce Mauro Viale por Radio Rivadavia.

En ese sentido, el ex vicepresidente consideró que "en la causa Ciccone, (Mauricio) Macri tenía armado un sistema criminal", por lo que "pagaron para que se cambien declaraciones". El pasado 4 de diciembre, Daniel Obligado certificó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que desestimó planteos de Boudou, con lo cual su condena por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho quedó firme.

Sobre su arresto, el juez no se expidió y, por el momento, Boudou seguirá preso en su domicilio, tal cual lo decidió meses atrás el mismo magistrado. En una breve resolución, el juez Obligado recordó que la condena sobre Boudou se agota el 1 de junio de 2024. Por el caso Ciccone, Boudou recibió 5 años y 10 meses; su amigo José María Núñez Carmona fue condenado a 5 años y 6 meses, en tanto que el empresario Nicolás Ciccone a 4 años y 6 meses por el delito de cohecho activo. Además, Alejandro Vandenbroele fue condenado a 2 años de cárcel; Rafael Resnick Brenner (ex funcionario de la AFIP) a 3 años, y el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía Guido Forcieri a 2 años y seis meses.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Boudou sobre el fallo de la Corte: "Es otro baldazo del Poder Judicial"
Amado Boudou continuará en prisión domiciliaria

 

Te puede interesar

La Iglesia cuestiona el proyecto de ley de "propiedad privada" del Gobierno: "Atenta contra la soberanía"

La Pastoral Social, Caritas y el Endepa expresaron preocupación por el proyecto y reclamaron el rechazo del Congreso a la iniciativa de la gestión de Milei.

1955-2026: se cumplen 71 años del bombardeo a Plaza de Mayo que ocasionó más de 300 muertos

El 16 de junio de 1955, la Armada Argentina, con apoyo de sectores de la Fuerza Aérea, encabezó un ataque que tenía como objetivo principal asesinar al presidente Juan Domingo Perón.  

Juicio por Loan: el tribunal ordenó la detención de un acusado que no se presentó a declarar

En la primera audiencia, dispusieron la detención de Federico Rossi Colombo, uno de los acusados en la causa paralela que fue citado en la apertura del proceso.

El adiós a Taty Almeida reunió a referentes políticos, sindicales y de derechos humanos

Miembros de distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales se hicieron presentes en la despedida de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fallecida el domingo a los 95 años.

ATE denunció que los aportes jubilatorios financian el Fondo de Asistencia Laboral (FAL)

El gremio señaló que el sistema previsional está en riesgo por la desviación de sus recursos, que son utilizados para financiar de las indemnizaciones por despidos. 

Caso Loan: a dos años de la desaparición, comienza el juicio de la causa contra siete acusados

Los imputados están acusados por la presunta sustracción y ocultamiento de Loan, el niño de cinco años desaparecido el 9 de julio de 2024 en el paraje rural Algarrobal, en Corrientes.