País 26/11/2020

Se define en Diputados el cronograma de debate del proyecto de aborto legal

Tras la definición de los giros de comisión, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y las autoridades de los cuerpos legislativos definirán el cronograma y esquema de funcionamiento del debate.

Este jueves a las 14 se desarrollará un segundo cónclave por videoconferencia para pulir los últimos detalles. - Foto: archivo

Tras la definición de los giros de comisión, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y las autoridades de los cuerpos legislativos definirán este jueves el cronograma y esquema de funcionamiento del debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Este jueves a las 14 se desarrollará un segundo cónclave por videoconferencia para pulir los últimos detalles y dar la señal de largada de un debate que promete ser histórico.

La cabecera del plenario de comisiones será Legislación Penal, presidida por Cecilia Moreau, quien tendrá un rol clave en el diseño de la hoja de ruta.

 El debate estará enmarcado en plenarios de las comisiones de Legislación General, Salud, Mujeres y Diversidad, y Legislación Penal.

Para el colectivo que impulsa la iniciativa, el proceso debería terminar en una media sanción en algún momento de diciembre, e incluso se esperanzan con que en el Senado el trámite sea exprés y pueda convertirse en ley antes de fin de año.

Este jueves se definirá, por un lado, la cantidad de expositores que participarán del debate (entre 30 y 60 invitados), y por otro, la cantidad y frecuencia de las reuniones informativas: se hablaba de que haya más de un plenario de comisiones por semana, aunque no está confirmado.

Para la primera reunión informativa, se espera la concurrencia de los ministros Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, autora del proyecto del Poder Ejecutivo.

En la reunión de este jueves también habrá novedades sobre el proyecto de "los 1000 días" que crea un régimen de acompañamiento del Estado a la maternidad desde el embarazo hasta los dos años de vida del bebé, para familias en situación vulnerable.

Este proyecto, que fue enviado por el Gobierno al Congreso en paralelo al de IVE para dar respuesta a algunos de los argumentos del bando autodenominado "pro vida", tiene como cabecera a la comisión de Acción Social y Salud Pública, que encabeza el tucumano Pablo Yedlin, y también tiene giro a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Noticia relacionada:

Córdoba marchó en el Día de la Lucha contra la Violencia Machista

Te puede interesar

Protesta en las estaciones ferroviarias de Once, Retiro y Constitución contra el aumento del pasaje

La actividad, en la que también se demandó por un boleto educativo, comenzó a las 17:30 en medio de una fuerte presencia policial de efectivos de la Policía Federal y con la presencia de estudiantes.

Dengue: ya suman más de 232.996 casos y hay 161 muertos en el país

El Boletín Epidemiológico indicó que la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En la actualidad, 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue: NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur.

Rodolfo Aguiar, titular de ATE: "Para lo único que hay plata es para reprimir”

“Hemos perdido más poder de compra durante estos últimos 4 meses que en los 8 años anteriores", advirtió el dirigente sindical. ATE sostiene que más del 20% del poder adquisitivo del personal estatal se perdió durante los primeros meses del Gobierno de Milei.

Denunciaron al "Tata" Yofre, Milei y Villarruel por "apología del delito" en torno a la dictadura

Los denunciados "podrían haber incurrido en forma reiterada y sistemática en una justificación del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, una directa o indirecta reivindicación del terrorismo de Estado y una apología de los criminales condenados por esos delitos".

El Gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para el 30 de abril

Los representantes de los gremios, empresarios y el propio Estado se reunirán para buscar definir una nueva actualización en el piso salarial. El deterioro del salario se profundizará en abril ya que la actualización de los ingresos no sería de manera retroactiva, sino que aplicaría desde mayo.

Dengue sin freno: suman más de 180.000 casos en el país y ya son 129 las personas fallecidas

Son en total 180.259 los casos, 389 de los mismos considerados como graves, con una evolución desde octubre y una aceleración en febrero pasado, lo que configura un brote sin precedentes en cuanto a su magnitud.  En ese marco, un total de 19 de las 24 jurisdicciones en todo el país reportan circulación viral autóctona de dengue.