Mundo 22/11/2020

El Grupo de Puebla denunció persecuciones contra líderes progresistas

“Reiteramos el total repudio a la utilización del aparato de justicia para la persecución política que ha sido evidente en países del sur”, destacó la agrupación a través de un escrito.

El Grupo instó a terminar con “la manipulación de recursos legales para detener cualquier pretensión política". - Foto: Télam.

Desde el Grupo de Puebla se presentó este domingo un breve documento en el que manifestó su rechazo “a las sistemáticas persecuciones contra líderes y procesos progresistas”.

Reiteramos nuestro rechazo a las sistemáticas persecuciones contra líderes y procesos progresistas en la región, y el total repudio a la utilización del aparato de justicia para la persecución política que ha sido evidente en países de América del Sur”, destacó la agrupación a través de un comunicado. Además, rechazó la suspensión del derecho a sufragio de Marco Enríquez-Ominami, el tres veces candidato presidencial de Chile.

En ese sentido, señaló que los derechos civiles y políticos, el debido proceso legal y la presunción de inocencia están asegurados por la Convención Americana de Derechos Humanos y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos compromisos ratificados por el Estado chileno en su legislación interna.

Asimismo, rechazamos la decisión adoptada por el sistema de justicia chileno al suspender a Marco Enríquez-Ominami de su derecho a sufragio, impidiéndole participar de un proceso histórico por el que él mismo ha venido luchando hace más de 10 años, y su derecho a la presunción de inocencia”, indicó el texto.

Finalmente, la agrupación instó a terminar con “la manipulación de recursos legales para detener cualquier pretensión política y propuesta progresista de reconstruir la esperanza, recuperar la dignidad, la verdadera soberanía y la justicia para nuestros pueblos”.

Entre los firmantes se encuentran Luiz Inácio “Lula” da Silva, ex presidente de Brasil, Ernesto Samper, ex presidente de Colombia, Dilma Rousseff, ex presidente de Brasil, Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España y Jorge Taiana, senador argentino.

Noticia relacionada:

"Estamos ante un verdadero cambio de época", expresó Fernández ante el G20

Te puede interesar

Milei saludó a Francisco y participó de la misa de canonización de Mama Antula

El mandatario saludó al pontífice en la Sacristía de la Basílica vaticana, en su rol de jefe de la delegación argentina para la misa iniciada a las 9:23 horas local (5:23 de Argentina).

La Corte Internacional de Justicia le ordenó a Israel que permita la llegada de alimentos a Gaza

La medida exige que Israel garantice el suministro de alimentos básicos a la población palestina del enclave y detener la propagación de la hambruna. El Consejo de Seguridad de la ONU votó el martes a favor de exigir un alto al fuego inmediato.

EE.UU.: colapsó un puente en Baltimore tras ser impactado por un buque y decenas de vehículos cayeron al agua

Se trata del puente Francis Scott Key, ubicado en Baltimore. Fue impactado por un barco portacontenedores y se derrumbó en cuestión de segundos. Por el momento, no se reportaban víctimas fatales.

Francisco canonizó a Mama Antula en el Vaticano y la convirtió en la primera santa argentina

El papa Francisco declaró este domingo oficialmente santa a María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, la primera mujer argentina de la historia en ser canonizada, y la destacó como "un modelo de fervor y audacia apostólica".

Brasil: detienen al presidente del partido de Bolsonaro por el intento de golpe en 2022

Valdemar Costa Neto es investigado por poner el partido que tiene el mayor bloque de diputados a disposición de supuestos planes golpistas perpetrados por el círculo de civiles y militares aliados al ex presidente. Está acusado de portación ilegal de armamento.

Para Joe Biden, la respuesta militar de Israel en la Franja de Gaza es "excesiva"

"Hay mucha gente inocente pasando hambre, mucha gente inocente pasándolo mal y muriendo, y esto tiene que parar", apuntó el presidente de Estados Unidos. Se estima que desde el 7 de octubre han fallecido 28.000 personas en la región.