País17/11/2020

Sesión especial: los detalles del aporte extraordinario de las grandes fortunas

El proyecto del oficialismo en Diputados, que ya tiene la negativa de Juntos por el Cambio, apunta a las riquezas superiores a los $200 millones, que alcanza a 9.298 personas físicas.
De aprobarse el proyecto se aplicará una tasa progresiva del 2 al 3,5% de acuerdo con la capacidad patrimonial. Foto archivo: @DiputadosAR

La Cámara de Diputados debatirá este martes en una sesión especial el proyecto que crea un aporte extraordinario para las Grandes Fortunas, el cual es impulsado por el Frente de Todos y resistido por Juntos por el Cambio.

La iniciativa fue redactada por Carlos Heller e impulsada por Máximo Kirchner, apunta a las riquezas superiores a los 200 millones de pesos y, de acuerdo a un relevamiento de AFIP, se verían alcanzadas solamente 9.298 personas físicas.

Se aplicará una tasa progresiva del 2 al 3,5% de acuerdo con la capacidad patrimonial, con la cual el Gobierno espera recaudar $307.000 millones, cerca de 1,1 punto porcentual del PBI.

La sesión convocada a las 12 también incluirá dos proyectos de temática ambiental y se sumó a último momento el Presupuesto 2021 venido en revisión del Senado, luego de que el oficialismo detectara la omisión de una serie de planillas sobre obras previstas para el próximo año.

Los siguientes son los detalles de la iniciativa: 

 • Es un aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial.

• Sólo están incluidos quienes posean una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor.

• Se trata de aproximadamente 9.000 personas.

• Alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre 200 a 400 millones de pesos.

• La mayor tasa alcanza a menos de 300 personas.

• Por los bienes que las personas alcanzadas tienen en el exterior, las alícuotas son un 50% mayores.

• Se estima recaudar aproximadamente $300.000 millones.

Lo recaudado se destinará a:

       1. Comprar equipamiento de salud para atender la pandemia.
       2. Apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos.
       3. Urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio.
       4. Hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural.
       5. Financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

Noticia relacionada:

Diputados debate el proyecto de aporte extraordinario de las grandes fortunas

Te puede interesar

Bolivia: miembros de una misión Internacional de Derechos Humanos fueron detenidos en El Alto

La delegación, integrada por legisladores, miembros de organismos de DD.HH., dirigentes políticos y sociales, había llegado al aeropuerto de la capital vía Santa Cruz de la Sierra y fue obligada a regresar al país. 

El adiós a Taty Almeida reunió a referentes políticos, sindicales y de derechos humanos

Miembros de distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales se hicieron presentes en la despedida de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fallecida el domingo a los 95 años.

Desaparición de Loan: a horas del juicio, extendieron las prisiones preventivas a 8 de los 17 acusados

El juicio arranca el martes en el Tribunal Oral Federal de Corrientes. Las preventivas iban a vencer durante el proceso. El niño está desaparecido desde hace dos años.

Cristina Fernández despidió a Taty Almeida: “Luchadora incansable que honraste la vida”

La relación entre ambas fue muy cercana y de mutuo apoyo. Almeida respaldó abiertamente las gestiones kirchneristas, sobre todo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Murió Taty Almeida, presidenta e histórica referente de Madres de Plaza de Mayo

La activista dedicada a la defensa de los derechos humanos tenía 95 años de edad. Su inicio en Madres de Plaza de Mayo comenzó luego del secuestro de su hijo, Alejandro Martín Almeida, en junio de 1975 a manos de la Triple A.

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

En atención al incremento de "enfermedades infecciosas, zoonóticas y prevenibles” en la población, La Nueva Mañana dialogó con el médico y docente universitario Oscar Atienza.