Alberto Fernández: “Estoy feliz de que Bolivia recupere su democracia"

El mandatario nacional se entrevistó con su par boliviano Luis Arce y aseguró que trabajarán para convertir a Latinoamérica en "una unidad regional".

El encuentro entre ambos mandatarios se llevó a cabo en la Casa Grande del Pueblo de La Paz. - Foto: Twitter (@LuchoXBolivia).
Alberto Fernández se hizo presente en la Asamblea Legislativa Plurinacional en la ciudad de La Paz. - Foto: Presidencia de La Nación.

El presidente Alberto Fernández  asistió este domingo a la asunción del flamante presidente del país vecino, Luis Arce. En ese marco, el mandatario nacional se refirió ante los medios acerca del triunfo de Arce y aseguró que trabajarán por la unidad de Latinoamérica.

"Estoy feliz de que Bolivia recupere plenamente su democracia, por el triunfo de Luis Arce y por la reivindicación que merece Evo y el MAS. Hace un año atrás les robaron la victoria electoral que habían logrado. Hace un año atrás les robaron una victoria electoral”, sostuvo el jefe de Estado. 

Por otra parte, Fernández confirmó que comenzarán a trabajar junto al presidente boliviano electo en la unidad regional latinoamericana. “El esfuerzo es convertir a Latinoamérica en una unidad regional y trabajar junto con Bolivia porque tenemos muchas cosas en común. Somos el primer y segundo país productores de Litio, que es la energía del futuro”, remarcó.

"Se viene un cambio de época en América. Fueron cuatro años muy duros y poco gratos en particular para Latinoamérica", remarcó.

Fernández se acomodó en unos de los palcos del Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y recibió el cálido recibimiento de legisladores y dirigentes sociales presentes en el recinto a través de un aplauso.

"Se termina la pesadilla que duró un año exacto. Estoy muy contento de estar acá y de que el pueblo boliviano se haya expresado y que tengamos autoridades legítimamente constituidas. Todo mi amor, todo mi cariño y todo mi compromiso con el pueblo de Bolivia", expresó.

En otro orden, detalló que Morales retornará a su país este lunes luego de que se encuentre con él en ciudad fronteriza de La Quiaca. "Lo veo hoy en La Quiaca y mañana lo acompañaré hasta Bolivia", reveló.

En el acto también participaron el Rey de España Felipe VI, el vicepresidente de ese país, Pablo Iglesias; los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
En la ceremonia de asunción Fernández estuvo acompañado por el canciller, Felipe Solá; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; además del senador Jorge Taiana y del diputado Eduardo Valdés.

El primer encuentro oficial

El encuentro entre ambos mandatarios se llevó a cabo en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz y se desarrolló luego que el jefe de Estado argentino asistió al acto de posesión del mando de Arce.

Antes de la entrevista, también se había llevado a cabo el almuerzo ofrecido por Arce a los Jefes de Estado y de Gobierno de distintos países en la sede del poder ejecutivo nacional del país vecino.

Noticia relacionada:

Asumió Luis Arce y Bolivia restaura la democracia: "Inicia un nuevo tiempo"
En Bolivia, Fernández se reunió con Felipe VI y el vicepresidente de España

Te puede interesar

Milei reconoció sus "diferencias" con Victoria Villarruel, pero aseguró que no están "peleados"

En los últimos días, circuló el rumor de que el mandatario estaba distanciado de su compañera en la Presidencia luego de que esta convocara a sesionar en el Senado para tratar el DNU, que finalmente fue rechazado. "Tenemos una excelente relación", minimizó Milei

Caputo al mercado local de alimentos: "En un mes van a estar compitiendo con importadores"

El ministro de Economía aprovechó la queja de un consumidor en la red social X sobre el precio de cápsulas de café para ponerla un plazo al proceso que derivará en una mayor oferta en las góndolas. Según Caputo, habrá "rebaja" de precios.

Ley Bases: Zago reconoció que si seguía el debate, perdían "la gran mayoría de los artículos"

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago, dijo que el oficialismo tomó la decisión de devolver a comisión el dictamen de mayoría de la Ley "Bases", porque legisladores y gobernadores les "tendieron una emboscada".

Lilia Lemoine formalizó en la Justicia una denuncia por amenazas recibidas en la redes sociales

En la denuncia, la diputada libertaria sostuvo que la amenaza decía: "Mejor si no tenés custodia, ustedes quieren esto, viste que a CFK intentaron asesinarla, bueno, nosotros no fallamos, te vamos a demostrar que somos distintos".

El legislador Limia expresó su enfático apoyo a Llaryora y críticas a expresiones de Milei

En el marco del pronunciamiento del bloque de legisladores de Hacemos Unidos por Córdoba, el legislador de Hacemos Unidos por Córdoba y referente del Partido Justicialista de Córdoba, reiteró su preocupación frente a declaraciones públicas y decisiones adoptadas por el presidente de la Nación, Javier Milei, acentuándose su apoyo al gobernador.

Villarruel tras el revés para el Gobierno: "Mi compromiso con Milei y con la Argentina es inclaudicable"

"Hemos trabajado espalda con espalda a pesar de intentos por dividirnos", expresó la vicepresidenta en un intento de poner paños fríos tras la negativa en la Cámara baja de darle luz verde al DNU de Milei. Además, agregó: "No hay gobierno sin institucionalidad".