Córdoba05/11/2020

Cien evacuados y bomberos heridos en los incendios en el Valle de Traslasierra

En cercanías de Ambul, las llamas amenazaron viviendas y obligaron a un corte de ruta. Varios bomberos sufrieron quemaduras y uno fue mordido por una serpiente.
Los siniestros en Traslasierra, cada vez más complicados. Foto: gentileza

Unas 100 personas de Ambul, localidad ubicada a unos 250 kilómetros al suroeste de la capital provincial, fueron evacuadas este miércoles a la noche por incendios forestales que causaron además el corte de tránsito en forma preventiva sobre la ruta provincial 15 ante la presencia de humo

Dos focos en el Valle de Traslasierra permanecían activos y eran combatidos por más de 180 bomberos voluntarios, informaron fuentes de Defensa Civil. Si bien el fuego no alcanzó las viviendas, el denso humo provocó la evacuación de los vecinos, quienes se estima regresarán en las próximas horas a sus casas.

Los focos se agravaron tras una jornada de temperaturas elevadas, superiores a 30 grados, y con un intenso viento del norte que complicó el accionar de los brigadistas.

Uno de los bomberos fue mordido por una serpiente, y si bien está internado, permanece fuera de peligro, mientras que dos presentan quemaduras. Además otro efectivo se cayó de una camioneta, por lo que fue derivado al Hospital de Mina Clavero, donde se encuentra en observación.

Por otra parte, la Policía Caminera informó que se cortó el tránsito en la ruta provincial 15 a la altura del kilómetro 85, debido a incendios en las localidades de Ambul y Mussi.

"El viento sigue soplando muy fuerte desde el noreste y el pronóstico indica que se intensificará en las próximas horas; no hay fuego ni en la montaña ni en proximidad de Ambul en donde todavía está interrumpido el suministro eléctrico y no tenemos riesgo para las viviendas”, dijo en la tarde el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

Los focos de incendio, que van quemando pastizales, monte nativo y palmeras, se habían iniciado pasado el mediodía del domingo en cercanías del paraje Mussi y se extendieron hasta llegar a las afueras de la comuna de Ambul.

Noticias relacionadas:

Fuego en Ambul: casi 200 bomberos trabajan para contener las llamas
Incendios: fueron evacuadas 30 personas en la localidad de Mussi


 

 

Te puede interesar

Un bebé está internado en grave estado y detuvieron a sus padres: tiene fracturas y cocaína en sangre

El pequeño, de 24 días, fue trasladado por sus padres al Hospital de San Francisco, desde donde fue derivado al Neonatal de esta capital, en estado crítico.

Requieren la elevación a juicio de la segunda causa por el secuestro y muerte de Santiago Aguilera

Por el crimen están imputadas ocho hombres, señalados como presuntos coautores del secuestro extorsivo seguido de muerte del joven de Traslasierra en agosto de 2022.

Delia, ocho años desaparecida: "Voy a pedir justicia por mi hija hasta el último día"

El 18 de septiembre de 2018 Delia Gerónimo Polijo salió de la escuela de La Paz. Después de eso solo hay preguntas, un largo silencio y una dolorosa ausencia. 

Como cada 22, convocan a marchar este martes en Bell Ville por Lian Gael Flores

El caso de la desaparición del pequeño de tres años, ocurrida el 22 de febrero de 2025, sigue sin resolverse. Sin avances en la investigación, a 19 meses de su ausencia su familia llamó a una nueva marcha. 

El programa Gen Nativo en cinco meses produjo cerca de 8 mil ejemplares de flora nativa

Funciona en el Parque de la Biodiversidad y tiene como objetivo alcanzar los 20 mil ejemplares durante la primera etapa. Las plantas serán destinadas a acciones de forestación y restauración ecológica. 

Rossi propuso incorporar al secundario la educación vial con validación para acceder al carnet

La iniciativa forma parte de la serie de propuestas que el legislador viene presentando para la ciudad de Córdoba. Los estudiantes podrían reemplazar el examen teórico y, realizar el psicofísico en la escuela.