Córdoba01/11/2020

Admiten amparo de la Municipalidad contra el uso de la aplicación Uber

La Justicia estableció un plazo de 30 días hábiles para que las autoridades adopten las medidas necesarias para “suplir la omisión constitucional reglamentaria” del servicio.
La Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación admitió formalmente una acción de amparo del municipio. Foto: NA.

La Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación admitió formalmente una acción de amparo presentada por la Municipalidad de Córdoba en contra del uso de la aplicación Uber, para contratar viajes en vehículos con chofer.

En ese marco, el Tribunal estableció un plazo de 30 días hábiles judiciales para que las autoridades municipales adopten las medidas necesarias para “suplir la omisión constitucional reglamentaria” en lo referente al servicio de transporte de pasajeros en vehículos.

La resolución judicial que se dio a conocer el viernes enfatiza que la omisión constitucional constatada de manera “provisional” pero “manifiesta” en la normativa tiene incidencia “sobre los derechos constitucionales invocados por Uber y los terceros admitidos en esta acción de amparo”.

Cabe recordar que, durante la pandemia del coronavirus, un médico obstetra solicitó al Tribunal la habilitación de dos servicios específicos que presta la aplicación: “Uber Medics”, especialmente, creado para transportar al personal de la salud y a quienes requieran movilidad en el contexto de pandemia; y “Uber Essential”, desarrollado para las personas que prestan servicios esenciales.

La Cámara, presidida por la vocal Inés Ortiz de Gallardo, explicó que la medida cautelar solicitada por el profesional de la salud “requiere, como presupuesto, suplir provisionalmente dicha omisión normativa”.

“Esa visión sistemática de la organización del transporte urbano de autos con chofer, no puede enajenarse a los contextos, por aquello que un texto sin contexto, es un pretexto”, añadió el Tribunal.

Noticia relacionada:

Juan Negri presentó un proyecto para reglamentar Uber y otras aplicaciones

Te puede interesar

El fiscal Garzón dispuso la elevación a juicio de la investigación por el femicidio de Agostina

El principal sospechoso es Claudio Barrelier, quien está detenido e imputado por homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento en contexto de violencia de género.

Abuso sexual contra las infancias en Río Seco: agravaron por segunda vez la imputación de Villarreal

La fiscal amplió la acusación contra el exasesor de la Legislatura por producción y tenencia de material vinculado a agresiones sexuales en perjuicio de una niña de su familia.

Crimen vial de Altas Cumbres: las víctimas reclaman una compensación para tener una vida digna

El abogado querellante Emiliano Binante detalló que la demanda civil alcanza un monto alto por las condiciones de salud de Alexa Miranda, una de las adolescentes afectadas.

Previo al juicio por la muerte de obreros en Villa Dolores, la querella criticó al municipio

En 2019 dos hombres fallecieron en una obra municipal en la localidad de Traslasierra. Está imputada la exintendenta Gloria Pereyra. 

En siete años, Córdoba registró 732 muertes por suicidio: los casos aumentaron un 54%

La cifra más alta se registró en 2025: un total de 155 personas se quitaron la vida en Córdoba. El dato se desprende del informe epidemiológico de la Municipalidad que abarca desde 2019 a 2025. 

Elevan a $40 millones la recompensa por Lian Flores: una búsqueda que sigue sin respuestas

El niño desapareció en febrero de 2025 en Ballesteros Sud, cuando tenía tres años. A más de un año y medio del último rastro, la investigación no tiene detenidos ni una hipótesis firme sobre qué ocurrió.