Economía27/10/2020

El desmantelamiento de los controles cambiarios fue criticado por el FMI

Tras haberle prestado miles de millones de dólares, el organismo fustigó las políticas llevadas adelante en materia cambiaria durante la gestión de Mauricio Macri.
El Fondo fue crítico con la política cambiaria de Macri. Foto: gentileza

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este martes un análisis en el que sostuvo que durante el Gobierno de Mauricio Macri se dio un "rápido desmantelamiento de los controles cambiarios antes de que se hubiera establecido un marco macroeconómico creíble".

A la vez, admitió que el staff del organismo -en aquel momento a cargo de Christine Lagarde- "podría haber sido más contundente al advertir sobre los riesgos" que ello implicaría.

En el documento sobre flujo de capitales, el FMI se refirió a "la experiencia reciente de la Argentina, de un rápido desmantelamiento de los controles antes de que se hubiera establecido un marco macroeconómico creíble", lo cual luego fue "seguido de una grave crisis".

"En la Argentina en 2015, el staff podría haber sido más contundente al advertir sobre los riesgos de la rápida eliminación de las restricciones a la cuenta de capital y la necesidad de fortalecer el marco macroeconómico para ser coherente con una cuenta de capital abierta", indicó.

El organismo señaló que en diciembre de 2015 "el nuevo gobierno argentino levantó rápidamente la mayor parte de las restricciones de cuenta de capital que habían estado en vigor, incluyendo restricciones de salida y límites a los préstamos a corto plazo".

"Los altos costos de una crisis externa derivada de una apertura demasiado rápida a los flujos de capital antes de que se establezcan las condiciones previas sugieren que el FMI generalmente tiene razón al apoyarse en la prudencia", subrayó.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Argentina se alista para una nueva misión del FMI y se espera un acuerdo para abril
Guzmán sobre el FMI: “Queremos que ayude a la recuperación económica”


 

Te puede interesar

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Así lo manifestó Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), quien remarcó que las dinámicas de contratación tradicionales se pierden cada vez más y dan paso a una precarización cada vez más extendida. 

Un indicador que preocupa al Gobierno: el riesgo país cerró en 648 puntos básicos

El índice elaborado por JP Morgan se mantuvo por encima de las 600 unidades y se posicionó entre los registros más altos del año. En la región, sólo Venezuela aparece con un riesgo país más alto.

Con un aumento del 3,2%, la inflación mayorista de septiembre superó a la minorista

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) marcó su tercer nivel más alto de 2026, ubicándose cerca de los número de marzo (3,4%) y abril (5,2%), según reportó Indec. 

Indec: criar a un niño o niña de 6 a 12 años costó más de $720 mil pesos en septiembre

La canasta de crianza elaborada por Indec incluye el costo mensual de los bienes y servicios que necesitan bebés, niños, niñas y adolescentes y el valor de las horas de cuidado. 

Pese al optimismo de Milei, cae la confianza de los mercados y el Riesgo País llegó a los 640 puntos

En una jornada negativa para los mercados, avanzó a los 611 puntos básicos del miércoles. El indicador de JP Morgan subió finalmente cerca de un 2% y cerró la jornada en 622, muy lejos de las expectativas oficiales.

El indicador del riesgo país sube y vuelve a superar la barrera de los 600 puntos

En medio de un mal clima financiero internacional, el indicador aumenta cinco unidades en la jornada. Los ADRs promedian pérdidas de hasta 3%.