Córdoba16/10/2020

La Provincia autorizará las misas y el Arzobispado celebró la medida

Las celebraciones religiosas podrán congregar hasta 30 personas. Después de cuestionar las restricciones, monseñor Ñáñez valoró la medida en un nuevo comunicado.
El Arzobispado volvió a emitir un comunicado que se conoció este viernes agradeciendo el diálogo con el Gobierno. Foto: LNM

El Gobierno de la provincia aclaró en las últimas horas que quedan autorizadas en el territorio cordobés las celebraciones  religiosas que congreguen hasta 30 personas.

La medida se conoció posteriormente a que este jueves, el Arzobispado de Córdoba expresara su "malestar" y llamaba a "no acompañar medidas", ante la suspensión de la celebración de cultos dispuesta en el marco de las restricciones anunciadas por 14 días a raíz de la escalada de contagios y fallecimientos por coronavirus en la provincia.

En el comunicado del jueves, monseñor Carlos Ñañez mencionaba "una cuarentena prolongada" y pedía por "la buena ciencia".

Tras la aclaración del Gobierno provincial, el Arzobispado volvió a emitir un comunicado que se conoció este viernes. El texto, que firman Ñáñez y los obispos Pedro Javier Torres y Ricardo Orlado Seirutti, señala que el diálogo con la Provincia "ha permitido clarificar diferencias de interpretación de las disposiciones y defectos en la comunicación de las mismas".

"En el comunicado emitido ayer, 15 de octubre, expresé el deseo de solicitar un diálogo franco con las autoridades provinciales sobre la situación derivada de la pandemia del coronavirus", comienza diciendo el nuevo pronunciamiento de Ñañez.

"Con satisfacción deseo señalar que ese diálogo se ha verificado y ha permitido clarificar diferencias de interpretación de las disposiciones y defectos de la comunicación de las misma, continúa.

Y aclara: "De acuerdo a la información facilitada pro el COE Central, en el protocolo de flexibilización de las iglesias y templos de culto de la Provincia de Córdoba (Anexo 58 del 15 de octubre de 2020), están permitidas: la apertura de los templos en un horario determinado, la celebración de bautismos y matrimonios, con un número máximo de participantes, y la celebración de la Eucaristía con una presencia máxima de treinta (30) personas. Por supuesto, observando en todo momento las indicaciones de los protocolos previstos y las normas de bioseguridad". 

"Entendemos que de esta manera se puede llevar adelante, aunque limitadamente por el momento, la necesaria atención espiritual de los fieles que dice relación a su salud integral", expresa también el comunicado. 

La carta finaliza agradeciendo al Gobernador y sus colaboradores, "su disposición para el diálogo y para encontrar soluciones razonables y concertados". 


Noticias relacionadas:

La Iglesia no acatará las últimas medidas sanitarias: "Son exageradas"
La APDH exhortó al Gobierno a hacer cumplir las restricciones a la Iglesia

Te puede interesar

Murió un motociclista de 24 años tras chocar con un automóvil en Adelia María

El episodio sucedió en horas de la mañana de domingo. El acompañante de la víctima, de 22 años, sufrió politraumatismo, según informó la Policía.

Una niña de 2 años sufrió lesiones tras ser atacada por un pitbull en San Francisco

La pequeña ingresó al hospital local con heridas en el rostro y el cráneo. Según el relato de su padre, el episodio habría ocurrido en la vivienda de una vecina.

Tragedia en San Marcos Sierras: murió un nene de 3 años en una pileta

El pequeño fue trasladado al hospital local con signos de ahogamiento, pero los médicos constataron su fallecimiento.

Un motociclista quedó en grave estado tras chocar con un auto en Río Cuarto

El conductor de la moto, de 27 años, sufrió un traumatismo de cráneo grave y una fractura de pelvis. Su acompañante también resultó lesionada.

Devoto: una mujer murió en un triple choque en la Ruta Nacional 19

El siniestro vial ocurrió durante la madrugada de este domingo, a la altura del kilómetro 146. La víctima fatal conducía la motocicleta.

Dio positivo de alcoholemia, su acompañante quiso sobornar a los policías y quedaron detenidos

Sucedió en Villa Santa Rosa. Un conductor de una Kangoo tenía 3,58 g/l de alcoholemia y su acompañante ofreció a los uniformados más de $260.000 para evitar el procedimiento.