Córdoba Por: Adrián Camerano14/10/2020

Lesa humanidad: rechazan la prisión domiciliaria al represor Héctor Vergez

En fallo dividido, la Cámara Federal denegó otorgar el beneficio al genocida, condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar.
El represor Vergez continuará detenido en Campo de Mayo. Foto: archivo

Nuevamente le fue denegado al represor Héctor Vergez el beneficio de la prisión domiciliaria, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar. La sala A de la Cámara Federal de Apelaciones, en fallo dividido, no hizo lugar al pedido del genocida, con votos de los jueces Graciela Montesi y Eduardo Ávalos y postura en disidencia de Ignacio Vélez Funes

La Cámara confirmó así la resolución dictada con fecha 26 de diciembre de 2019 por el juez Federal N° 1 de Córdoba, que en aquel momento evaluó que las afecciones físicas que padece el condenado –e imputado en el actual juicio Diedrichs/Herrera- son debidamente atendidas en su lugar de reclusión, en Campo de Mayo.

En el fallo, Montesi, dijo que “el imputado cuenta al día de la fecha en el lugar de alojamiento con justas y adecuadas condiciones edilicias, comodidad, esparcimiento, todo de acuerdo a lo informado por las autoridades penitenciarias de la Unidad de Campo de Mayo. Es atendido por los médicos de esa Unidad”.

“Teniendo en cuenta que el imputado Vergez no posee afecciones que le impidan cumplir su detención en un establecimiento carcelario y que además que no se encuentra en situación de encierro penitenciario con un cuadro de vulnerabilidad, inferioridad o trato inhumano, cruel o indigno, corresponde rechazar el pedido”, señaló.

El señor Ávalos avaló esos conceptos, mientras que su par Ignacio María Vélez Funes consideró que “el beneficio solicitado resulta procedente y debe acogerse favorablemente” en tanto Vergez “padecería múltiples afecciones físicas” y “corresponde entonces analizar si las dolencias que padece el encartado teniendo en cuenta su edad hoy pueden resultar atendidas adecuadamente dentro del Establecimiento penitenciario de Campo de Mayo donde se encuentra alojado”.

“Puede inferirse que la situación de encierro del imputado Vergez lo encuentra actualmente con un cuadro de vulnerabilidad que pone en peligro vital su salud”, consideró.

Vergez nació en Victorica, La Pampa, en 1943, actuó en el campo de concentración y exterminio La Perla y fue agente de Inteligencia, bajo el seudónimo de Vargas. Actualmente cumple condenas por los delitos, entre otros, de privación ilegítima de la libertad agravada reiterado en tres ocasiones, imposición de tormentos agravados reiterado en diecinueve ocasiones, homicidio calificado en grado de tentativa en una ocasión, homicidio calificado en  una ocasión, violación agravada en una ocasión y abuso deshonesto agravado en una ocasión.

 

 

 

Te puede interesar

Investigan el femicidio de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en un departamento de Cofico

Un nuevo caso de femicidio. La joven hallada en un departamento de bulevar Las Heras 234, era buscada tras una denuncia por desaparición. Se intenta dar con el paradero de un hombre que sería su pareja. 

Nueve identidades recuperadas: "Encontrarlos es como una caricia al alma"

Los restos de nueve personas desaparecidas por la última dictadura militar fueron identificados. Pequeñas fracciones de sus huesos emergieron de la tierra y una parte de la verdad salió a la luz.

En procedimientos realizados en distintos puntos de la ciudad se detuvo a 55 personas

Según el parte policial, los efectivos también secuestraron decenas de vehículos, entre autos y motocicletas. Los operativos se llevaron a cabo en la madrugada y las primeras horas de este viernes.

"Tras 50 años la tierra los empieza a devolver": quiénes son los identificados en La Perla

“Los desaparecidos nos faltan a todos”, indicaron los familiares de las víctimas y puntualizaron que las identificaciones que permiten reconstruir las historias "son un logro colectivo”.

El sector de discapacidad tras la media sanción de Diputados: "La lucha continúa"

"Seguiremos en emergencia hasta tanto el Gobierno Nacional no implemente las medidas imprescindibles para paliarla", indicaron desde Córdoba, alertando que el Presupuesto 2027 sostiene el ajuste.

La Justicia dio a conocer los nombres de nueve desaparecidos en La Perla y ya son 38 los identificados

La identificaciones se dieron tras el análisis de restos óseos hallados en 2025 en el predio del excampo de concentración y constituye un nuevo avance en la búsqueda de las víctimas del terrorismo de Estado.