El Cispren expuso ante legisladores la situación de los periodistas

El gremio de prensa de Córdoba manifestó que si bien la profesión es considerada "actividad esencial", los salarios se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) expuso ante las autoridades legislativas de la provincia "la gravedad de la tarea periodística" en virtud de la pandemia y la crisis económica derivada de la misma y la ausencia de reconocimiento por parte de las empresas, "solo ocupadas en sus eventuales desequilibrios presupuestarios".

"Somos esenciales porque la información, el insumo, y la sociedad, propósito de la tarea diaria, constituyen nuestra dimensión laboral. Sin embargo, el salario por debajo de la línea de la pobreza desmiente tal adjetivación en los términos del contrato laboral. Entonces, somos esenciales pero pobres", expresaron desde el gremio de prensa de Córdoba en un comunicado.

Ante esta exposición ante los legisladores, se obtuvo un expreso respaldo político en el parlamento a la actividad y sus gestores, y como paso siguiente el Cispren señaló que se impone a las patronales un gesto reparador en materia salarial. "Al tiempo que valora la ayuda estatal provista al personal de salud y seguridad, insta a las autoridades políticas provean a los trabajadores/as de prensa un estímulo concreto, en reflejo de lo dispuesto por los representantes del pueblo", expresó el sindicato. 

El colectivo de prensa cordobés ha actuado "desinteresada, espontánea, valiente y profesionalmente", prestando "una ayuda singular a todos los involucrados en la prevención y el abordaje de la epidemia", señala la fundamentación del reconocimiento de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

"La información es un bien social. Este consenso despeja el camino hacia mejores formas de ejercicio periodístico, pero seguimos siendo trabajadores mal pagados. En esa convicción agotamos cada una de nuestras iniciativas. Como ésta que nos vuelve visibles por obra de la legítima representación política", expresó el gremio. 



Te puede interesar

AOITA declaró el estado de alerta y advierte sobre un posible paro en el transporte interurbano

El gremio reclama una propuesta salarial a las cámaras empresarias y pide la intervención del Gobierno provincial. Este miércoles habrá un plenario de delegados para definir acciones.

Caminos de las Sierras aumenta el Telepeaje desde este sábado y así quedan los descuentos

Para automóviles Categoría 2 el monto referencial se fijó en $1.995,65 ($37 de incremento sobre el valor que se estableció en agosto). El pago de manera manual se mantiene en $3.000.

Obtuvo aval de comisión el proyecto provincial de alivio del "Endeudamiento Familiar"

La iniciativa quedó habilitada para ser debatida en la próxima sesión de la Legislatura. Apunta a la reducción y mitigación del impacto de las deudas en la economía doméstica.

La Asamblea de Judiciales aprobó por amplia mayoría el aumento salarial ofrecido por el TSJ

Participaron 1146 trabajadoras y trabajadores afiliados del interior y la capital cordobesa. El acuerdo salarial fue aprobado con 810 (70,7%) votos a favor.

Preparativos para la visita de León XIV: Llaryora recibió a la delegación del Vaticano

Frente a la próxima gira del Santo Padre, prevista par el 10 de noviembre, una comitiva oficial de la Santa Sede, encabezada por monseñor Michael Wallace Banach, arribó este martes a Córdoba.

La Justicia llevó a cabo la incineración de estupefacientes secuestrados en Córdoba

Fueron destruidas 312.000 dosis de marihuana, 77.944 de cocaína, 1.500 de drogas de diseño y 1.505 de psicofármacos. Supervisaron el procedimiento efectivos de la FPA y funcionarios del TSJ.