Política08/10/2020

El Senado aprueba la prohibición de comprar dólar ahorro para legisladores

Los senadores aprobaron por 64 votos positivos y uno negativo (el salteño Juan Carlos Romero) la medida, que se adoptó en forma conjunta con la Cámara de Diputados.
Los senadores y diputados estarán inhabilitados para la compra del dólar ahorro. Foto: archivo

El Senado aprobó este jueves una resolución para establecer la prohibición de compra del denominado dólar ahorro para legisladores y autoridades de la cámara hasta el rango de director general, durante una sesión especial de carácter remoto.

En el plenario conducido por la vicepresidenta Cristina Fernández, los senadores aprobaron por 64 votos positivos y uno negativo la medida, que se adoptó en forma conjunta con la Cámara de Diputados, cuyo plenario avaló la norma en su sesión de ayer.

En el inicio de la sesión, el senador del Frente de Todos Mario Pais expresó que se trata de "dar una señal a la sociedad en momentos en que estamos todos preocupados" por la pandemia de coronavirus. "Existe una pérdida de reservas que ya recibimos muy menguadas, por lo tanto nos autoimponemos esta restricción para dar señal a que todos debemos contribuir a que se fortalezca nuestro sistema", consideró.

El senador de la oposición Juan Carlos Romero, el único miembro de Cambiemos que votó en contra de la norma, consideró que es una decisión que implica una forma de discriminación hacia los legisladores. "Creen que flagelándonos o castigándonos, la gente nos va a dar mayor aceptación y no es así. La gente está enojada con la política porque no hemos podido resolver la pobreza y no somos capaces de encontrar posturas de consenso que nos permitan resolver los problemas", sostuvo antes de votar en contra.

La resolución se adoptó con el argumento de que "el Poder Ejecutivo Nacional ha implementado, de manera complementaria, determinados mecanismos a los efectos de asegurar la sostenibilidad del mercado cambiario argentino y asegurar el flujo de divisas para proteger la inversión y el empleo argentino", en base a lo que estipula la iniciativa aprobada.

"Que la sociedad en su conjunto ha acompañado esta visión solidaria, efectuando un esfuerzo sustancial para sustentar estas políticas públicas y que resulta oportuno que senadores y diputados adopten una posición similar a los efectos de dar sustentabilidad a estas políticas que tienen como objetivo dar previsibilidad al mercado cambiario para apoyar el normal desarrollo de la economía del país", agregó la resolución.

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar

Bullrich intentó minimizar la interna oficialista: "Las divergencias son parte de la vida política"

Bullrich había criticado al Gobierno por retirar el pliego de postulación a jueza de María Verónica Michelli que el mismo Gobierno había enviado el Congreso.

La CGT cuestiona la reforma laboral: "La libertad sindical no se reglamenta por decreto"

La central obrera advierte que el Poder Ejecutivo pretende "avanzar sobre derechos, instituciones y garantías que forman parte del sistema de relaciones laborales".

Crisis en el oficialismo: Bullrich ofreció su renuncia como presidenta del bloque de LLA en el Senado

La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas acordaron sesionar este jueves, pero por la interna se podría frenar la aprobación de unos 73 pliegos a la justicia.

Diputadas de UxP promueven un repudio al accionar institucional en la búsqueda de Agostina

La iniciativa legislativa es impulsada por la diputada cordobesa Gabriela Estévez y expone la necesidad de una profunda reforma judicial con perspectiva de género.
 

Alejandra Monteoliva se refirió al asesinato de Agostina pero sin hablar de femicidio

La ministra de Seguridad de la Nación ponderó la investigación llevada adelante por la Justicia y el accionar de su par provincial Juan Pablo Quinteros. No dijo nada del desfinanciamiento de programas de prevención.  

Axel Kicillof prohibió a sus ministros y funcionarios que viajen a la Copa del Mundo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires busca que quienes forman parte de su gestión no actúen ajenos a la critica situación económica que af ecta a la mayoría de los argentinos.