Política 04/10/2020

Desligan el juicio político a Rosenkrantz del "per saltum" otorgado por la Corte

La diputada que cuestiona al presidente de máximo tribunal del país remarcó que su pedido fue presentado antes de que se conociera la decisión sobre el traslado de los camaristas.

Rosenkrantz es cuestionado por su desempeño ante causas de Derechos Humanos. - Foto: Télam.

El oficialismo aclaró este domingo que el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, fue efectuado en septiembre y, por ende, no tuvo que ver con la aceptación del "per saltum" que detuvo los traslados de tres jueces federales.

"El pedido lo hicimos el 25 de septiembre, cosa que es importante destacar, y tampoco buscamos que salga en los diarios ni lo publicamos en ningún lado", resaltó la diputada nacional del Frente de Todos, Vanesa Siley, quien presentó el pedido de juicio político contra Rosenkrantz.

En declaraciones radiales, la diputada oficialista subrayó que "son varias las causas" sobre las que se cimienta el pedido de juicio político contra Rosenkrantz, en particular su accionar respecto "a los 2x1 entregado a represores de la última dictadura".

"Veremos qué sucede con el pedido que presentamos", remarcó Siley, quien aclaró que su presentación no tiene nada que ver con el per saltum que detuvo las destituciones de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

En ese marco, el Gobierno nacional se despegó del pedido de juicio político contra Rosenkrantz, y afirmó que se trata de una petición "a título individual".

Fuentes oficiales precisaron a NA que "la diputada presentó el proyecto el 25 de septiembre, cuatro días antes de que la Corte Suprema diera lugar al per saltum".

"Los diputados presentan habitualmente este tipo de proyectos de pedidos de juicio político y lo hacen a título individual. Por ejemplo, algunos legisladores de la oposición presentaron varios pedidos de juicio político contra la ministra de Seguridad, Sabina Frederic", explicaron.

Desde Casa Rosada negaron que el proyecto sea "en represalia" a lo resuelto en la última semana por el Máximo Tribunal, y recordaron que "en 2017 hubo tres pedidos de juicio político a los jueces de la Corte Suprema Rosenkrantz, (Elena) Highton de Nolasco y (Horacio) Rosatti, presentados por diferentes bloques de diputados, y relacionados con el fallo del máximo tribunal por el 2×1 a represores".

"La diputada Siley presentó un proyecto que retoma el sentido de aquellos proyectos y los actualiza con hechos que a su entender protagonizó Rosenkrantz en causas por violaciones a los derechos humanos con posterioridad a 2017", agregaron en el Gobierno

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Una diputada del Frente de Todos pidió el juicio político para Rosenkrantz
La reacción de la oposición tras el pedido de juicio político contra Rosenkrantz


 

 

Te puede interesar

Milei volvió a apuntar contra los gobernadores por la caída de la Ley Bases: "No querían jugar limpio"

El mandatario habló sobre el primer proyecto de Ley Bases donde se incluyó el capítulo fiscal que luego no prosperó. Sostuvo que su "gran error" fue hablar con ellos en forma "transparente y honesta". "Haber ido con tan buena fe, probablemente fue un gran error", indicó.

El Gobierno vuelve sobre sus pasos: ahora dice que llamará a los gobernadores por etapas

Lo sostuvo el ministro del Interior Guillermo Francos. Días atrás, y después de una reunión entre el propio Francos, Nicolás Posse y Luis Caputo, se había informado que la citación se cursaría para "todos los gobernadores juntos", y el día fijado fue este viernes.

Premio para la UCR: por facilitar la caída de la sesión, presidirá la comisión de Previsión

Fue un reconocimiento de La Libertad Avanza, tras abortarse el tratamiento del proyecto de movilidad jubilatoria, que hubiera permitido, al menos, debatir en el recinto la situación del sector más afectado por el ajuste: los jubilados. La designada al frente de la comisión es Gabriela Brouwer de Koning.

El posteo de Osvaldo Giordano tras el pedido de renuncia que le hizo Milei

"Más allá de no compartir los motivos del pedido de mi renuncia, agradezco la confianza puesta en mí para el cargo, especialmente de la ministra Sandra Pettovello", escribió en la red social "X".

Francos volvió a presionar a los gobernadores: "El que no quiera acordar, se quedará afuera"

"Los gobernadores que "no quieran acordar" sobre esos puntos "se quedarán afuera de un consenso político que será histórico", dijo el ministro de Interior y advirtió que "a veces hay intereses contrapuestos" entre Nación y las provincias, pero señaló que "de ambos lados hay que ceder posiciones".

El jefe del bloque oficialista admitió que no sabía que la ley iba a volver a fojas cero

Su pedido de volver el proyecto a comisión implicaba que la aprobación en general se perdiera. El artículo 155 del reglamento de la Cámara de Diputados asegura este punto.