Economía04/10/2020

Las ventas minoritas pymes del país cayeron 10,1% anual en septiembre

En lo que va del año, acumula una caída del 27%, debido a las fuertes bajas registradas a partir del inicio de la cuarentena en marzo pasado para frenar el avance del coronavirus.
En los locales a la calle las ventas cayeron 13,7%, mientras que las ventas online crecieron 21%. Foto archivo: LNM/ Javier Imaz

Las ventas minoristas pymes cayeron un 10,1 por ciento anual en septiembre, en un descenso amortiguado por la normalización de buena parte de la actividad comercial en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque la actividad sigue complicada al acumular una baja del 23 por ciento en dos años, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En lo que va del año, acumula una caída del 27 por ciento, debido a las fuertes bajas registradas a partir del inicio de la cuarentena en marzo pasado para intentar frenar el avance del coronavirus.

En los locales a la calle las ventas cayeron 13,7%, mientras que las ventas on-line crecieron 21% (siempre en cantidades e interanual). En la desaceleración de la tasa de caída del mes incidió mucho la normalización de la actividad comercial en el AMBA, aunque todavía con niveles de ventas bajos.

También fue importante que se está comparando contra un mes de altas caídas como fue septiembre de 2019, cuando las ventas tuvieron una baja anual de 14,5%.

Así, si se compara contra septiembre de 2018, en la actualidad el comercio está vendiendo 23% menos que dos años atrás.

Todos los rubros finalizaron en baja, incluso aquellos considerados esenciales como alimentos, farmacias o materiales eléctricos y ferreterías, que todavía mantienen leves caídas. En el caso de alimentos, el mes finalizó con una caída de apenas 2 por ciento anual y en farmacia, de -1,1%.

 Así surge de la medición de CAME en base a 1.300 comercios de todo el país relevados entre el miércoles 30 de septiembre y el sábado 3 de octubre por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

El rubro con menor caída interanual en el mes fue nuevamente Farmacias (-1,1%), medidas en cantidades.

Las ventas se movieron en septiembre prácticamente en los mismos niveles que 12 meses atrás, ya que se vendieron todos los medicamentos típicos de esta época, aumentaron las ventas de antidepresivos y vitaminas.

En cambio, las farmacias que además venden otro tipo de mercadería, señalaron que de esos productos se vendió muy poco, debido a que incidió que muchas farmacias atendieron por ventanilla.

El segundo rubro con menor caída anual en septiembre fue Alimentos y bebidas (-2,0%): los almacenes de barrio continuaron recuperando el público que se había desplazado a los grandes supermercados o a la venta online.  La gente se volcó mas a productos de segundas y terceras marcas, con una baja importante en el rubro bebidas.

El rubro de mayor caída anual continúa siendo Relojería, joyerías y bijouterie con una baja de 25,9%: este rubro está muy ligado a las salidas y paseos de la gente, con lo que las mayores estadías en los hogares las impacta.

Además, en la medida que se fue normalizando la economía, se volvieron a ver ventas en las calles, donde prevalecen estos productos. Especialmente en el Gran Buenos Aires.

En indumentaria, las ventas redujeron su tasa de caída anual, de 32% en agosto a 16,9% en septiembre. En ese sentido, se vendió mas ropa cómoda y menos ropa de vestir y la gente de volcó a los packs promocionales que lanzaron los comercios para cubrir gastos.

Lo que sigue tirando para abajo el consumo en este rubro, son las restricciones para ingresar, sobre todo en las ciudades pequeñas, la gente manifiesta incomodidad de estar mirando, eligiendo y probando mientras otras personas (muchas veces conocidas) esperan afuera.

Donde sí las ventas vienen mejor, es en Ropa y artículos deportivos: las ventas cayeron 7,3% anual (siempre en cantidades) aunque con mejoras en aquellos comercios que venden artículos vinculados a todo lo que es ejercicio (gimnasia, caminata, correr, bicicleta).

En cambio, se continúan vendieron pocos artículos vinculados a deportes tradicionales. La CAME aclaró que sólo se están relevando comercios abiertos, es decir, se excluyeron aquellos que cerraron definitiva o transitoriamente.

Noticia relacionada:

En Córdoba, las ventas minoristas cayeron un 13,2% durante septiembre

Te puede interesar

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Así lo manifestó Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), quien remarcó que las dinámicas de contratación tradicionales se pierden cada vez más y dan paso a una precarización cada vez más extendida. 

Entre el récord exportador y el barro de Añelo: los límites físicos de Vaca Muerta

El sector estrella de la economía libertaria contrasta con la falta de inversión en infraestructura crítica. Rutas detonadas, un pueblo que crece, pero con carencias críticas, son la contracara del boom petrolero.

Un indicador que preocupa al Gobierno: el riesgo país cerró en 648 puntos básicos

El índice elaborado por JP Morgan se mantuvo por encima de las 600 unidades y se posicionó entre los registros más altos del año. En la región, sólo Venezuela aparece con un riesgo país más alto.

Con un aumento del 3,2%, la inflación mayorista de septiembre superó a la minorista

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) marcó su tercer nivel más alto de 2026, ubicándose cerca de los número de marzo (3,4%) y abril (5,2%), según reportó Indec. 

Indec: criar a un niño o niña de 6 a 12 años costó más de $720 mil pesos en septiembre

La canasta de crianza elaborada por Indec incluye el costo mensual de los bienes y servicios que necesitan bebés, niños, niñas y adolescentes y el valor de las horas de cuidado. 

Pese al optimismo de Milei, cae la confianza de los mercados y el Riesgo País llegó a los 640 puntos

En una jornada negativa para los mercados, avanzó a los 611 puntos básicos del miércoles. El indicador de JP Morgan subió finalmente cerca de un 2% y cerró la jornada en 622, muy lejos de las expectativas oficiales.