Más de 350 bomberos combaten los incendios activos en la provincia

Hay frentes de fuego en en la zona de Alpa Corral, Las Albacas y El Chacay, La Paisanita, La Cumbre y Pampa de Olaen. Rige alerta por vientos intensos en la provincia.
“En total tenemos distribuidos, 350 bomberos voluntarios”, expresó el director de Defensa Civil, Diego Concha. Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

Más de 100 bomberos continúan trabajando para combatir el frente de incendio más complicado, en la zona de Alpa Corral, Las Albacas y El Chacay.

En horas de la mañana las ráfagas de viento alcanzaron hasta los 80 kilómetros por hora, mientras que la humedad sigue baja, complicando aún más el panorama.

“A esta hora hay 110 bomberos, algunos ya han arribado y otros están llegando al sector. Se han mandado dos aviones hidrantes, uno que ha salido de la zona de Alta Gracia y otro desde el aeroclub de La Cumbre”, señaló Diego Concha, director General de Defensa Civil de la Provincia.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, fue categórico sobre la participación de los vecinos en los incendios: “Deben creer en sus bomberos voluntarios, sabiendo que todo combate demanda de una táctica, una estrategia y de una conducción, y que todos aquellos que tengan un ímpetu de solidaridad que quieran sumarse, que lo hagan con la conducción de los especialistas. Córdoba tiene, quizás, el más sólido sistema de bomberos voluntarios del país con un equipamiento logístico y tecnológico de última generación”.

También, se sigue trabajando en la zona de La Paisanita, donde se helitransportaron bomberos para asegurar ese perímetro, como así también en la zona sur, en lo que respecta a Potrerillo de Larreta, próximo a Alta Gracia, en la zona de Characato, Cruz del Eje, Candelaria, Oro Grueso y Cañada Honda, en el Departamento Cruz del Eje.

Desde el lugar, Concha aseguró: “Hemos realizado un relevamiento y no tenemos ninguna casa afectada porque se las ha podido proteger con personal de bomberos, con autobombas y kits forestales en camionetas”.

Por otro lado, brigadistas combaten las llamas en el norte de Punilla, en la zona de La Cumbre, en Carpinteria y la zona de los Molles, desde el Río Pinto hacia abajo. Mientras que, en el centro de Punilla, luchan contra otro de los focos registrados en Pampa de Olaen, hacia el sur. En esa zona, “siguen trabajando los 10 aviones hidrantes y los dos helicópteros, algunos pueden operar y otros, no dadas las condiciones meteorológicas. 

“En total tenemos distribuidos, entre todos los incendios, 350 bomberos voluntarios”, expresó el director de Defensa Civil.

Noticia relacionada:

Calvo visitó el centro de seguimiento de incendios en La Cumbre

Te puede interesar

La 13ª Marcha por la Salud Mental vuelve a la calle este viernes para rechazar la "restauración manicomial"

"Mientras el sufrimiento social se multiplica, las respuestas estatales se retraen", alertan en la convocatoria a la movilización que arrancará a las 18 desde Colón y General Paz.

La Corte confirmó la condena contra un empleado municipal por abusar de un compañero

El Máximo Tribunal dejó firme la condena para Alejandro Pavese, uno de los acusados por abusos sexuales contra un compañero en un taller mecánico municipal de Carlos Paz.

Comienza el juicio contra Alfonso Mosquera, acusado de 9 hechos de violencia de género

El exministro de Seguridad será juzgado desde el 3 de noviembre tras una denuncia de su expareja. Está acusado de delitos que incluyen abuso sexual, amenazas y lesiones.

El paro docente por el crimen de Nancy Godoy tuvo una adhesión mayor al 70% en la provincia

Este jueves se llevó adelante un paro y duelo nacional, impulsado por la Ctera, para exigir justicia por la docente correntina que fue asesinada, tras estar desaparecida.

Violencia de género: detuvieron a un oficial de la Policía por intentar dispararle a su pareja

El agente de 30 años, integrante del CAP 2, agredió a su novia en la puerta de un supermercado. La mujer logró escapar y denunciar lo sucedido. 

Pauny atraviesa una fuerte crisis, con 500 trabajadores suspendidos y deudas millonarias

La UOM denuncia que la empresa cordobesa adeuda salarios de septiembre y octubre, y solicita una audiencia de urgencia ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia.