País28/09/2020

El Gobierno oficializó el pago del ATP para salarios de septiembre

Por sexta vez consecutiva, la medida aplica a trabajadores del sector privado. El Gobierno, además, amplió las actividades afectadas en forma crítica por la cuarentena.
La medida se formalizó por medio de una decisión administrativa del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa ATP. Foto: NA

El Gobierno oficializó este lunes la asistencia del Estado Nacional para el pago de los salarios de septiembre a trabajadores del sector privado, por sexta vez consecutiva. Además, amplió las actividades que se consideran afectadas en forma crítica por la cuarentena.

La medida se formalizó por medio de una decisión administrativa del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El Comité, que lidera el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recomendó -en esta ocasión- la extensión de los beneficios del Programa ATP respecto de los salarios complementarios y las contribuciones patronales que se devenguen durante septiembre de 2020.

También, la ampliación de las actividades que se consideran afectadas en forma crítica; propuso, asimismo, medidas de tratamiento sectorial (establecimientos de salud) y las condiciones para el acceso y liquidación de los beneficios de Salario Complementario y postergación y reducción, correspondientes a los salarios y contribuciones devengadas en septiembre.

El Poder Ejecutivo recordó que para las actividades afectadas en forma crítica por las medidas de distanciamiento social, aun cuando el aislamiento social, preventivo y obligatorio haya concluido, los beneficios de este Programa podrán extenderse hasta diciembre de 2020 inclusive.

La nueva etapa del Programa ATP fue acordada la semana pasada en el marco del Comité y, en esta sexta edición del beneficio, se mantiene el criterio de comparar la facturación nominal de junio de este año con la del mismo mes de 2019, para definir si a la empresa que requiera la asistencia estatal le corresponde el subsidio, o bien acceder a créditos a tasas bajas.

Así, en el caso de los rubros críticos (por ejemplo, turismo, gastronomía, deporte y cultura), sus trabajadores percibirán el salario complementario por hasta dos unidades del Salario Mínimo, Vital y Móvil que equivale $33.750 pesos hasta diciembre.

"La inclusión de estos sectores como críticos no implica que las empresas ingresen automáticamente en la ATP, sino que además deben cumplir con condiciones referidas a la variación interanual de la facturación", de acuerdo con el texto oficial publicado este lunes.

En cambio, los sectores que no son considerados críticos, pero que hayan sufrido una merma en su facturación entre junio de este año y el mismo mes del año anterior, percibirán hasta 1,5 del salario mínimo.

Sectores críticos que se suman a la lista

Entre las 15 actividades incorporadas al Programa ATP se encuentran los servicios para la aeronavegación, de hangares y estacionamiento de aeronaves, y complementarios para el transporte aéreo.

 Además, los servicios de automóviles sin conductor; de vehículos automotores y de equipo de transporte, sin conductores ni operarios y de equipos de transporte para vías acuática y aérea, sin operarios ni tripulación.

 También, se incluyeron la elaboración de vinos, la fabricación de accesorios de vestir de cuero, la confección de prendas de vestir de cuero, la terminación y teñido de pieles y fabricación de artículos de piel, las ventas al por menor de prendas de cuero, artículos de talabartería y artículos regionales y de marroquinería y paraguas.

El Comité sostuvo que es necesario "ampliar la nómina de las actividades que se consideran afectadas en forma crítica" por las medidas de aislamiento, y recomendó que "la asistencia a estos sectores retorne a niveles similares a los de la primera ronda de la ATP".

Noticia relacionada:

El Gobierno nacional aprobó el ATP6 para los salarios de septiembre

Te puede interesar

Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Luis Palomino encabeza la Lista 2 ‘Abogacía por la Libertad’ por el estamento de abogados para la elección en el organismo que selecciona y remueve magistrados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

La presidenta del Colegio de Abogados de Villa María, Itatí Demarchi, encabeza la Lista 4 “Abogacía Unida y Dignidad Profesional” del estamento abogados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 
 

Detienen por robo al padre de Agostina Páez, que estuvo detenida en Brasil por racismo

Mariano Páez habría sustraído un fajo de un millón y medio de pesos en un local de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero

Se cumplen 81 años del 17 de octubre de 1945, fecha clave en la historia contemporánea

Transcurrieron 81 años desde aquella movilización popular, el punto de inflexión en la historia política contemporánea argentina y el hecho fundante del peronismo en la Argentina.

El EAAF logró identificar en Tucumán los restos de un joven desaparecido en 1976

El Equipo Argentino de Antropología Forense informó que los restos de Carlos Rafael Medina, desaparecido por la dictadura cívico militar, fueron recuperados en el Pozo de Vargas.

Según una encuesta, siete de cada 10 argentinos considera que la situación económica es mala

El relevamiento refleja una evaluación mayoritariamente negativa de la economía actual y del mercado laboral, con peores expectativas a futuro.