País 24/09/2020

Diputados aprobó el proyecto de renegociación de deudas provinciales con Anses

El proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional sumó 245 votos positivos, tres negativos y una abstención.

Con 245 votos afirmativos, tres negativos y una abstención, la iniciativa quedó aprobada y será girada al Senado. - Foto: @DiputadosAR

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional, que contempla la renegociación de la deuda que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Con 245 votos afirmativos, tres negativos y una abstención, la iniciativa quedó aprobada y será girada al Senado.

El proyecto modifica el artículo 28 de la Ley 27.260, que disponía que las rentas del FGS debían ser destinadas al pago de la Reparación Histórica, sancionada durante el gobierno anterior.

La ley estipula que la reparación histórica sea financiada con recursos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y sólo en caso de que haya un déficit transitorio que se cubra con fondos del FGS. 

En el arranque del debate del proyecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, agradeció la presencia en el recinto de la titular de la Anses, Fernanda Raverta y del director del FGS, Lisandro Cleri.

El miembro informante del oficialismo, Carlos Heller, defendió el proyecto de blindaje de los activos del FGS, al sostener que apunta a "volver a poner este patrimonio del sistema previsional como garante del conjunto" de los jubilados y no sólo de quienes "con todo derecho" cobran la "Reparación Histórica", un universo de aproximadamente 900.000 personas.

El economista del Frente de Todos recordó que el FGS, creado en 2007 y del cual participan "muchas empresas líderes" buscaba proteger los activos y además "mantener la participación efectiva del Estado en el funcionamiento de esas empresas".

"Como su nombre lo indica, el FGS tenía el objetivo de ser un garante ante la posibilidad de contingencias que hicieran que los recursos regulares de la seguridad social no alcanzaran", explicó Heller.

Lamentó, sin embargo, que la gestión de Cambiemos haya modificado esta lógica de "intangibilidad" del FGS al fijar que esos recursos pudieran "llegar a utilizarse para atender la Reparación Histórica".

otra parte, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda valoró "el amplio acuerdo" logrado entre las fuerzas políticas en torno a las deudas entre las provincias y la Anses. "Esto fue debidamente debatido en la comisión y las diferencias fueron zanjadas en la redacción de este dictamen", ponderó.

En tanto, señaló que la ley crea un Fondo Fiduciario Público "con el objeto de invertir en sectores estratégicos del Estado nacional".

El diputado del PTS y del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, quien presentó junto a su compañera de interbloque, Romina del Plá, un dictamen de minoría, esgrimió que "si bien este proyecto se presenta con un título que aparenta ser protector, esconde el saqueo de muchos años de los fondos de la ANSES".

En tanto, el diputado del PRO Luciano Laspina calificó la iniciativa como "necesaria" porque aclara "las formas de funcionamiento entre el Tesoro y el FGS para el manejo de esos activos" y comienza a "desdibujar la ficción de un sistema supuestamente mixto de reparto, híbrido arrastrado desde la estatización de las AFJP".

Te puede interesar

Royón puso a disposición su renuncia y le deseó "el mayor de los éxitos" a Milei

"Puse mi renuncia a disposición del señor Presidente de la Nación, a quen le deseo el mayor de los éxitos en la gestión para lograr el desarrollo de nuestro país en general y de la minería en particular", manifestó esta madrugada la funcionaria en su cuenta de X.

Recaudación: el impacto económico de los cambios que se suman al paquete fiscal

El paquete de alivio fiscal que se está discutiendo en el Congreso Nacional conjuga una serie de medidas que apuntan a incrementar la recaudación de la Nación y de las provincias con cambios impositivos a los contribuyentes.

Alberto Fernández sumó otra imputación por la contratación de seguros en la Anses

Lo dispuso el fiscal federal Ramiro González. El ex presidente y otros ex funcionarios son investigados por una maniobra supuestamente fraudulenta con "Créditos Anses".

No circularon los trenes a raíz de la medida de fuerza del gremio La Fraternidad

El paro de 24 horas de este miércoles, dispuesto por uno de los sindicatos ferroviarios, fue en rechazo a "la totalmente insuficiente e irrespetuosa" propuesta del Gobierno de aumento salarial del 12 por ciento, muy lejos de la inflación de los últimos meses.

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

Los abogados de la ex vicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión.

Espert contra el federalismo: "Hay que terminar con la maldita coparticipación"

El diputado nacional, ahora muy cercano al presidente Javier Milei, cuestionó disposiciones de la Constitución Nacional y propuso que las provincias se financien exclusivamente con impuestos locales.