Cultura 22/09/2020

Publican un cuento inédito de un joven Tomás Eloy Martínez

Se trata del relato Noticia de Vicente Barbieri, editado por primera vez en un libro ya que permanecía inédito desde 1952 cuando fue publicado en el diario La Gaceta de Tucumán.

Noticia de Vicente Barbieri, permanecía inédito desde 1952 cuando fue publicado en el diario La Gaceta de Tucumán. - Foto: gentileza

La antología "El puente", con cuentos de autores tucumanos seleccionados por el crítico, cineasta y escritor Fabián Soberón, reúne entre sus relatos un breve texto del escritor Tomás Eloy Martínez, editado por primera vez en un libro ya que permanecía inédito desde 1952 cuando fue publicado en el diario La Gaceta de Tucumán.

Se trata del relato Noticia de Vicente Barbieri, un cuento corto que el autor de Santa Evita publicó cuando era muy joven en el diario tucumano y que se lo consideraba "perdido" porque no estaba en manos de la Fundación Tomás Eloy Martínez que atesora el archivo y la obra del escritor, además de ser un espacio que busca estimular el talento y creatividad de escritores y periodistas jóvenes.

Como explicó Soberón a la Agencia de Noticias Télam, "en el año 2014, Ezequiel Martínez, uno de los hijos, compiló los cuentos inéditos de su padre en el volumen Tinieblas para mirar, que publicó Alfaguara. En el momento en que Ezequiel hizo la antología no incluyó este cuento porque el cuento estaba perdido en el sentido de que no lo tenía la Fundación".

"El editor de la Gaceta Literaria, que es Daniel Dessein, no lo encontraba o no lo tenía a mano. Después me cuenta que llegó a mostrarle el cuento a Tomás Eloy pero de alguna manera se traspapeló. Y cuando en 2013 yo le pedí el cuento para la antología me lo pasó. Es la primera vez que sale en forma de libro", explica el responsable de la antología integrada por 25 textos de autores tucumanos de distintas generaciones como Elvira Orphée, Eduardo Rosenzvaig, María Lobo, César Di Primio y Florencia Méttola.

En un video difundido por la editorial La Papa a cargo de la edición de El Puente, Ezequiel Martínez, señala que este "cuento nos trae también noticias del primer Tomás Eloy escritor, aquel que ganaba premios tempranos con sus primeros poemas y cuentos cuando tenía 16 o 17 años" y considera que "seguramente" el relato Noticia de Vicente Barbieri "es el primer cuento publicado con su firma en toda su vida de escritor". Y celebra: "Este texto nos trae noticias de otra faceta de su trayectoria, la de cuentista, que quizá sea una de las menos conocidas".

En el estudio preliminar de la antología El puente, desarrollada entre 2013 y 2014 pero recién publicada este año de forma digital, Soberón escribe que al igual que "algunos" otros textos inéditos de Tomás Eloy Martínez reunidos en Tinieblas para mirar (2014), Noticia de Vicente Barbieri comparte "la atmósfera y el modo compositivo".

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar

Siete personalidades de la cultura cordobesa recibirán el Reconocimiento al Mérito Artístico

Se trata de "Paco" Giménez, "Segundo" Pereyra, Jorge Cuello, "Pepe" Tobal, Gonzalo Vaca Narvaja, Juan Carlos Pesci y Graciela del Carmen Szamrey, a quienes se distingue en el desarrollo de sus actividades y sus acreditadas trayectorias.

"Cine al Anochecer", la propuesta del Centro Cultural España Córdoba para los jueves 14 y 21

La invitación de la Municipalidad de Córdoba es para la proyección de dos películas, "al aire libre y con entrada gratuita". Será los jueves 14 y 21 de marzo, con las cintas “15 años y un día”, producción del año 2013, y “7 vírgenes”, de 2005,

Editoriales cordobesas independientes estarán en la Feria del Libro de Buenos Aires

Del 25 de abril al 13 de mayo, la Agencia Córdoba Cultura estará presente en la 48° edición de la Feria Internacional, a través de la Subdirección de Letras y Bibliotecas. Más de una decena de editoriales independientes participarán del stand institucional.

Teatro, música religiosa y popular: la agenda cultural de la semana

Entre lo destacado está Música en Semana Santa, un ciclo de conciertos de música religiosa y popular a cargo artistas cordobeses de destacada trayectoria.

Se entregaron los premios Goya 2024 y "La sociedad de la nieve" arrasó con los galardones

El film que narra la historia de supervivencia detrás de la Tragedia de los Andes logró 12 galardones, entre ellos a la mejor película, mejor dirección (Juan Antonio Bayona), mejor música original (Michael Giacchino), mejor dirección de producción (Margarita Huguet), mejor dirección artística (Alain Bainée), mejor sonido (Oriol Tarragó, Marc Orts y Jorge Adrados).

El Centro Cultural Independiente "María Castaña" anunció la programación de marzo

“Tres hombres de bien”, de Andrea Bauab, se presentará los sábados 2, 9 y 16 de marzo. “Las luciérnagas no queremos que nos escriban”, los domingos 3, 10 y 17 de marzo, con entrada a la gorra. En tanto “Y seguirán escribiendo”, puesta basada en La Noche de los Lápices, saldrá a escena el sábado 23 de marzo, a las 21, en función especial por el Día de la Memoria.