Economía15/09/2020

Moroni aseguró que no hay motivos para que empresas se vayan de la Argentina

El Ministro de Trabajo vinculó el anunció de la cadena Falabella a "decisiones empresariales". Aseguró que "el consumo sigue funcionando y la industria está repuntando".
Moroni dijo que si bien hay empresas que se están retirando del país, la industria está repuntando. Foto: archivo

Un día después de que la cadena Falabella anunció su intención de irse de la Argentina, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, consideró que en el país no existe una causa económica para que se vayan las compañías.

El ministro de Trabajo formuló declaraciones luego de que la cadena chilena de tiendas departamentales Falabella y su subsidiaria Sodimac anunciaran que busca un socio estratégico para reducir su exposición en el país, y que cerrarán cuatro de sus locales. "Yo no veo que haya una situación particular de la Argentina que provoque la salida de empresas, sino que son decisiones empresariales tomadas por algunos motivos", dijo al opinar sobre las compañía que deciden irse, como la aerolínea Latam.

El funcionario dijo que si bien "hay empresas que se están retirando del país", el "consumo sigue funcionando razonablemente bien y la industria está repuntando".

Al mencionar el caso de Latam, señaló que la compañía aérea también "está en un proceso de lo que se llama capítulo 11 en Estados Unidos que es un proceso concursal". "No es que decidió retirarse solamente de la Argentina, sino que está en un proceso muy especial la compañía y, entre esas decisiones, decidió cancelar parte de la operación en la Argentina", dijo Moroni.

El ministro agregó que "en cuanto a las otras empresas creo yo que juntamos cosas que son distintas".

“Argentina, en rigor, en comparación con gran parte de los países ha tenido menos pérdida de empleo que todos nuestros países vecinos", aseguró. Moroni agregó que "incluso el informe de la Unión Industrial Argentina da algo parecido a lo que nosotros veníamos mostrando a través de nuestros indicadores laborales, donde vemos que el empleo industrial está creciendo".

Además de las empresas chilenas Falabella y Sodimac, las compañías BASF, Axalta, Saint Gobain Sekurit, Pierre Fabré, Nike y Gerresheimer ya habían anunciado cierres de plantas, reducción de negocios y hasta mudanzas a Brasil.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas

Falabella cierra cuatro locales y analiza su continuidad en el país
Falabella aseguró la continuidad de su local de Córdoba

Te puede interesar

Los ganadores elegidos por el gobierno de Milei tensionan la recaudación de ARCA

Mientras el agro y la energía exportan a niveles récord con exenciones impositivas, el desplome del consumo interno y la industria nacional ponen en jaque la sustentabilidad del superávit fiscal.

Crisis textil: en dos años se perdieron 22.150 puestos de trabajo y cerraron 803 fábricas

Así lo indica el Boletín Económico Sectorial de la Fundación Pro Tejer. Durante el primer trimestre del año, 7 de cada 10 máquinas estuvieron paradas en los establecimientos productivos.

El ex vice de Caputo se mostró pesimista sobre una posible reactivación económica

"Hay un conflicto entre mantener la inflación baja y lograr la reactivación de la economía", precisó Joaquín Cottani, el ex segundo de "Toto" Caputo en el Ministerio de Economía. 

Más del 50% de las micro y pequeñas empresas sufrió caídas en sus ventas en abril

Así lo indica un monitoreo que elabora la Unión Industrial Argentina (UIC). Además continúa la pérdida de empleo en el sector industrial. 

Preadjudican la concesión de la Hidrovía a Jan de Nul - Servimagnus

Ahora se abre una ventana de siete días para presentar impugnaciones. La oferta de DEME NV fue desestimada y la de DTA Engenharia fue declarada inadmisible.

La producción automotriz registró una baja del 21,5% interanual en mayo y las exportaciones cayeron un 4,2%

A lo largo de mayo, las plantas operaron 18 días hábiles. Desde Adefa sostienen que el sector atraviesa una etapa de transición por renovación de productos.