Córdoba 06/09/2020

Repudian el ataque al mural de Paola Acosta y por las víctimas de femicidios

Según informó la familia, este viernes, el grupo nacionalista anticomunista Núcleo Social Córdoba se hizo responsable del ataque al mural en homenaje a Paola.

"Estos grupos dicen ser nacionalistas pero son antiderechos", expresó Maru Acosta. - Foto: gentileza.

En un comunicado dado a conocer este sábado, la familia de Paola Acosta repudió el ataque realizado al mural realizado en homenaje a la mujer que falleció víctima de un femicidio.

"En el día de ayer (por el viernes) el grupo nacionalista anticomunista Núcleo Social Córdoba se hizo responsable del ataque al mural en homenaje a Paola Acosta", señala el escrito que difunde las reflexiones de su hermana Maru Acosta, quien expresó: "Este ataque es muy preocupante. Estos grupos dicen ser nacionalistas pero son antiderechos y se creen impunes, pretenden amedrentarnos pero no nos vamos a acobardar. Les molesta el mural de mi hermana porque es una representación de nuestras luchas, pero ellos tienen que saber que si lo destruyen mil veces, lo haremos mil veces más. Este no es solo un ataque a un mural es un ataque a todo el movimiento feminista y a quienes peleamos contra la violencia de género y por todos los derechos que nos faltan".

En el mismo sentido opinó Luciana Echevarría, legisladora del MST en el Frente de Izquierda Unidad, quien agregó: "Estos grupos nacionalistas defienden el patriarcado y por eso les molesta tanto que estemos en la calle conquistando derechos y poniendo en jaque a todas las instituciones, la mejor manera de combatirlos es fortaleciendo nuestra lucha antipatriarcal. Vamos a seguir exigiendo aborto legal ya, presupuesto para combatir la violencia de género y sobre todo ESI con perspectiva de género en todas las escuelas, para que estás ideologías reaccionarias cada vez tengan menos lugar en nuestra sociedad".



Paola Soledad Acosta fue asesinada el 17 de septiembre de 2014 y su cuerpo arrojado a una alcantarilla junto al de su pequeña niña Martina, quien sobrevivió a un feroz ataque de quien era su padre. Por el femicidio fue procesado un año más tarde Gonzalo Lizarralde, quien fue declarado culpable del delito de homicidio calificado por mediar violencia de género por alevosía contra de Paola, y por tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por alevosía en contra de su hija, ambos en concurso real.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Te puede interesar

Barrio Zumarán: un árbol cayó sobre dos vehículos y una mujer debió ser rescatada

Sucedió en horas del mediodía en la esquina de boulevard Los Granaderos y avenida Monseñor Pablo Cabrera. El árbol, de grandes dimensiones, aplastó a dos autos y una mujer debió ser asistida por contusiones leves.

Viernes Santo caluroso en Córdoba: la temperatura máxima alcanzará los 32°

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó una jornada calurosa y mayormente soleada en la capital cordobesa. A partir del sábado, se esperan días inestables, con paulatino descenso de la temperatura y probables lluvias y tormentas.

Falleció por dengue el artista y referente cultural, Ángel Díaz

Misionero de nacimiento y cordobés por adopción, Díaz impulsó diferentes proyectos en la ciudad y ocupó cargos en diferentes instituciones culturales. Tenía 67 años.

La Municipalidad otorga turnos especiales de castración para perros potencialmente peligrosos

Con miras a la reglamentación de la Ordenanza 13.393, que otorga hasta el 30 de junio el plazo para que todo dueño o tenedor de un perro potencialmente peligroso deba castrarlo, la Municipalidad abrió un turnero especial para llevar adelante el procedimiento de manera gratuita.

La Provincia lanzó un plan para que más hogares accedan a subsidios de tarifa eléctrica

Alcanza tanto a los usuarios de EPEC y a los hogares que reciben el suministro a través de las 204 cooperativas que prestan el servicio en toda la provincia. El 40% de los usuarios está registrado en la categoría más alta y paga la tarifa plena.

Río Tercero: encuentran el cuerpo del hombre que se arrojó al río el sábado

Desde la tarde noche del sábado, personal policial trabajó intensamente en el acceso norte de la ciudad, en la zona del Puente Negro, para localizar al hombre que, según una vecina que hizo la denuncia, se había arrojado al curso del Ctalamochita.