Córdoba04/09/2020

Córdoba notificó 487 nuevos contagios de Covid-19 y cuatro fallecimientos

Las muertes corresponden a tres hombres de 91, 70 y 60 años, de Coronel Moldes, Río Cuarto y Córdoba capital, y una mujer de 97 años, de Vicuña Mackenna.

La provincia de Córdoba registra a la fecha un acumulado de 10323 casos. - Foto: Gobierno de la Provincia

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó este viernes que en la jornada se confirmaron 487 nuevos casos de Covid-19. De ellos, 185 corresponden a Córdoba capital y 302 del interior, con la siguiente distribución por departamentos:

Colón: Estación Juárez Celman 1; Jesús María 1; La Calera 1; Río Ceballos 1; Saldán 1; Salsipuedes 1; Villa Allende 1.
General San Martín: Arroyo Cabral 5; Villa María 12.
Ischilín: Deán Funes 1.
Juárez Celman: La Carlota 8.
Marcos Juárez: Arias 1; Corral de Bustos 1; Isla Verde 1.
Presidente R. Sáenz Peña: General Levalle 3.
Punilla: Bialet Massé 1; Casa Grande 1; Cosquín 49; La Falda 3; San Roque 1; Santa María de Punilla 4; Valle Hermoso 2; Villa Carlos Paz 2; Villa Santa Cruz del Lago 1.
Río Cuarto: Adelia María 1; Alcira Gigena 3; Bulnes 27; Chaján 1; Coronel Moldes 31; Las Acequias 4; Las Higueras 5; ciudad de Río Cuarto 94; Sampacho 5; Vicuña Mackenna 6.
Río Primero: Villa Santa Rosa 1.
San Justo: San Francisco 2.
Santa María: Alta Gracia 6; Despeñaderos 4; Malagueño 1.
Tercero Arriba: Dalmacio Vélez Sársfield 1; Río Tercero 1.
Totoral: Villa del Totoral 6.

Del total de casos, 280 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente, 207 se encuentran en investigación.

Por otra parte, en la jornada se notificaron diez casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), cuatro casos de personas con residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero domicilio legal en Jesús María, Laboulaye y Córdoba capital; dos personas con residencia en provincia de Buenos Aires, pero con domicilio legal en La Población y Cruz del Eje; dos personas con residencia en Jujuy, pero con domicilio legal en Córdoba capital, y dos personas con residencia en Mendoza, pero con domicilio legal en Unquillo y otra localidad sin especificar del departamento Colón.

De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 497 casos nuevos y un acumulado de 10323 casos.  

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 203.076 personas. Esto resulta en una tasa de 54.003 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes. Este viernes se efectuaron 5.401 estudios, de los cuales 2.914 son PCR y 2.487 test serológicos.

Asimismo, se notificaron cuatro fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, correspondientes a tres hombres de 91, 70 y 60 años, oriundos de Coronel Moldes, Río Cuarto y Córdoba capital, y una mujer de 97 años, de Vicuña Mackenna. Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas. Hasta la fecha, se han producido en total 142 decesos por esta causa.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 49%.

Ocupación de camas críticas para adultos

Al día de la fecha, se encuentran internadas 922 personas en camas de unidades críticas para adultos (Covid-19/no Covid-19), lo que representa un 37,8 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

En relación con las camas críticas para adultos Covid-19, se encuentran internadas 291 personas, lo que representa un 21,9 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba

Operativos Identificar

Con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19, continúan los Operativos del Programa Identificar.

Este viernes se llevaron a cabo en las localidades de Marcos Juárez (Marcos Juárez), Villa Dolores (San Javier), Oliva (Tercero Arriba), Oncativo (Río Segundo), Colazo (Río Segundo), Cosquín (Punilla), Río Cuarto (Río Cuarto), Salsacate (Pocho), en los barrios Ducasse y Cabildo de Córdoba capital, y en diversas instituciones y controles de accesos a la provincia.

Durante esta estrategia sanitariase realizaron en total 2.951 estudios, de los cuales 464 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas y 2.487 a test serológicos en el marco de muestreos poblacionales en esas zonas y de controles a quienes ingresan al territorio provincial. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

Hasta el día de hoy en los controles de acceso provincial, se efectuó un total de 43.461 test serológicos.

Cabe aclarar que el reporte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación informa hoy erróneamente un caso más para la provincia de Córdoba, que corresponde a una notificación cargada como duplicada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Te puede interesar

Sobreseyeron al ex funcionario municipal Gabriel Bermúdez, en la causa por presunto abuso sexual

La Cámara de Acusación desestimó la elevación a juicio que había impulsado la fiscal Ingrid Vago. El ex secretario de Movilidad Urbana estaba imputado por presuntos tocamientos y acoso, en perjuicio de una empleada municipal.

Ratifican la elevación a juicio por abuso sexual contra el ex ministro Alfonso Mosquera

El ex ministro de Seguridad está imputado por lesiones leves, privación ilegítima de la libertad, hurto, amenazas y abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de una mujer de 34 años, perteneciente a la Policía. La denuncia data de diciembre de 2023.

Un hombre de 80 años falleció, tras ser atropellado por un motociclista en barrio Obispo Angelelli I

En la tarde de este miércoles, un hombre de 80 años falleció tras ser atropellado en el kilómetro ocho y medio de la Avenida Valparaíso por un motociclista de 21 años, que en principio se dio a la fuga y luego volvió al lugar del hecho.

Justicia con perspectiva de género: intentó matar a su pareja con un imán s y fue condenado por intento de femicidio

La Cámara en lo Criminal y Correccional de 5° Nominación de la ciudad de Córdoba, integrada con jurados populares, dio a conocer los fundamentos de la condena a 13 años de prisión impuesta a D. N. H., quien había sido acusado de intentar matar a su esposa M. M. H. en dos oportunidades.

Cooperativas y medios comunitarios se unieron a la ronda de jubilados: "No hay políticas para los sectores vulnerados"

Ante el "abandono estatal" más de 100 cooperativas y medios de comunicación comunitarios exigieron que se activen políticas públicas para impulsar la producción y garantizar salarios dignos.

Neonatal: Escudero Salama cuestionó el juicio e insinuó que Schiaretti sabía de la muertes

El ex funcionario dijo que se trató de un proceso “guionado” por “parte de la Justicia y parte del poder político”. Apuntó contra el ex Gobernador y dijo que el objetivo del juicio "fue evitar que un ministro del Gobierno provincial sea condenado".