Política03/09/2020

El Senado avaló que 24 ciudades sean declaradas capitales alternas

La iniciativa legislativa prevé que esas localidades sean, por cuatro años, punto de encuentro de autoridades nacionales, provinciales y organizaciones. Río Cuarto es la elegida en Córdoba.

Río Cuarto es la ciudad de Córdoba elegida como capital alterna. - Foto: gentileza

El proyecto de ley para que 24 ciudades sean "capitales alternas", para que se realicen reuniones entre funcionarios nacionales, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, fue aprobado este jueves por la Cámara de Senadores y girado a Diputados.

La iniciativa fue enviada a mediados de febrero de este año por el Poder Ejecutivo, y busca declarar "capitales alternas" a 24 ciudades por los próximos cuatro años, agilizando un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.

Además, se busca la creación del Programa Gabinete Federal, "destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales, con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción".

El proyecto establece que el Ministerio del Interior esté a cargo de "coordinar con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales la elaboración del plan de trabajo de las reuniones" y fija que los encuentros sean "convocados con una periodicidad no mayor a 30 días".

En tanto, se agrega que "los funcionarios del Poder Ejecutivo que asistan deberán llevar registro y elevar un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete, que será puesto en conocimiento del Ministerio del Interior sobre los consensos alcanzados, las medidas adoptadas y las propuestas que se consideren de necesaria implementación".

En consulta con los gobiernos provinciales, los distritos propuestos para ser capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

También figuran en el proyecto Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, María de los Ángeles Sacnun, recordó que el presidente Alberto Fernández "hizo mención durante su campaña electoral a fortalecer el federalismo en la República Argentina".

Además, la legisladora oficialista aseguró que el mandatario "resignificó la importancia histórica que significa una decisión de esta trascendencia". "Este proyecto busca federalizar y descentralizar", sentenció la senadora por Santa Fe y agregó que "es fundamental que sea el Senado la Cámara de origen, porque existe paridad de representación política federal".

Finalmente, Sacnun dijo que la iniciativa "permite repensar un nuevo federalismo del Siglo 21, donde no sea solo un reparto de recursos, sino el desarrollo del empleo y la igualdad".

Por su parte, el opositor Ernesto Martínez dijo que el proyecto "exalta reivindicaciones federalistas exageradas" y que "puede promocionarse como un proyecto de buenos deseos o un tour para ver los reclamos o la pobreza del interior de las provincias argentinas".

"Esperemos que se solidifique en una construcción positiva", sentenció.

Fuente: Télam

 

 

Te puede interesar

Ficha Limpia: Francos negó que Milei haya presionado a senadores para bloquear la ley

Continúa la polémica por el rechazo del Senado a la ley que pretendía impedir la candidatura de Cristina Fernández. El jefe de Gabinete salió a respaldar a Javier Milei después de que lo acusarán de negociar votos negativos.

Enojos y acusaciones desde el oficialismo tras el rechazo de Ficha Limpia: "Lamentable", dijo Milei

Milei expresó su rechazo a los legisladores que votaron en contra del proyecto para bloquear una posible candidatura de CFK y volvió a acusarlos de "casta política". En esa línea, desde LLA apuntaron contra el PRO por "comportamiento indigno".

El Senado rechazó el proyecto de Ley de Ficha Limpia y Cristina Fernández podrá ser candidata

La iniciativa necesitaba 37 votos positivos y consiguió 36. En tanto, 35 senadores rechazaron la propuesta. No hubo abstenciones. La votación se logró pasadas las 22 de este jueves. Los tres senadores cordobeses votaron a favor.

El Senado debate "Ficha Limpia": los tres representantes cordobeses adelantaron su voto positivo

Entrada la noche del miércoles, el Senado avanza en el debate del proyecto de Ley de Ficha Limpia. El oficialismo contaría con los votos necesarios para aprobarla. Los tres senadores cordobeses se pronunciaron a favor de la iniciativa.

El Senado le dio media sanción a la declaración de emergencia para Bahía Blanca

El proyecto aprobado por unanimidad, que ahora requiere la sanción de Diputados, declara la emergencia en localidades del sur bonaerense por 180 días y dispone la creación de un fondo especial de 200 millones de pesos para reconstruir la región.

El Senado debate Ficha Limpia, el proyecto que podría bloquear una posible candidatura de CFK

La sesión se realiza tras semanas de operaciones cruzadas entre LLA y el PRO por anotarse una posible victoria. En caso de que avance Ficha Limpia, Cristina quedaría inhabilitada para ser candidata.