Córdoba 27/08/2020

Alta Gracia: denuncian una equivocada activación del protocolo por el Covid-19

La esposa de un hombre que se encuentra internado por un cuadro de peritonitis denunció los médicos retrasaron la cirugía “por protocolos de la pandemia”.

Denuncian que la activación del protocolo, retrasó una intervención y complicó la situación médica de un paciente. - Foto: archivo

La esposa de un hombre que se encuentra internado por un cuadro de peritonitis denunció los médicos retrasaron la cirugía “por protocolos de la pandemia”. Se trata de un paciente que llegó al hospital Arturo Illia de Alta Gracia derivado desde Jesús María, donde según señala su esposa, no lo operaron rápidamente porque tenía insuficiencia respiratoria.

“Fuimos al dispensario de Colonia Caroya y nos derivaron con urgencia a Jesús María donde querían hacernos volver pero cuando lo tocaron lo mandaron a canalizar y le hicieron análisis. El resultado es que tenía apendicitis y cuando hablaron al hospital de Alta Gracia armaron el protocolo de coronavirus porque había levantado fiebre. Lo aislaron y a mí me mandaron a la calle”, dijo Liliana Céliz en una entrevista en radio Mitre.

Según contó, si bien los profesionales que atendieron al paciente desde Jesús María explicaron que no resultaba necesaria la realización del hisopado porque era un cuadro de apendicitis, en Alta Gracia activaron el protocolo que retrasó la intervención y complicó la situación médica del paciente.

“En la placa de tórax y el estudio de laboratorio se vio que el paciente tenía una neumonía bilateral y que la función respiratoria estaba compleja con posible insuficiencia. Por eso, se decidió estabilizarlo antes de la cirugía. Luego, al ver que se complicaba el cuadro, se lo operó. Habría corrido un riesgo tremendo si se lo sometía a una cirugía con la mecánica respiratoria que tenía”, aseguró la Directora del Hospital, Mariana Garay, al ser consultada al respecto.

Pese a que los familiares temen por su evolución, Garay señaló que el paciente está evolucionando apoyado en un control estricto y el uso de respirador. “Es un paciente joven y tiene un buen pronóstico”, señaló.

Te puede interesar

Cómo funcionarán los comercios en Córdoba durante los feriados de abril

La Cámara de Comercio de Córdoba anunció la modalidad de apertura durante los días de Semana Santa. El jueves 28 de marzo abrirán sus puertas con normalidad.

Lunes con ráfagas y tormentas en Córdoba: hay alerta y la temperatura llegaría a los 26°

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó una jornada lluviosa en la ciudad de Córdoba y emitió un alerta por tormentas para toda la provincia, amarilla en la mayor parte del territorio y naranja en algunos sectores del centro este y centro oeste.

Aoita denunció una "postura inflexible del empresariado" y anunció tres días de paro

Tras las asambleas del jueves por la tarde y este viernes por la mañana, la entidad gremial confirmó que el transporte interurbano de la provincia se interrumpirá por 24 horas este lunes 22 de abril y por 48 horas desde el primer minuto del jueves 25.

Este jueves arranca el frío: en una jornada inestable, la máxima rondará los 15°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores tormentas y lluvias intermitentes durante toda la jornada. La temperatura mínima alcanzará los 11°.

Miércoles con tiempo inestable: máxima de 30° y probabilidad de lluvias por la tarde

El SMN prevé una jornada calurosa, con nubosidad variable y probabilidad de precipitaciones por la tarde, noche. El tiempo inestable continuará el resto de la semana con máximas alrededor de los 30°.

Vaciamiento en la Senaf: “Sacar al Estado del territorio pone en riesgo a las infancias”

La ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), degradada a Subsecretaría de Asuntos Familiares, sufrió el golpe de los despidos afectando al 15% de la planta en Córdoba. De ese modo, quedan en riesgo las políticas públicas de atención a los sectores más vulnerables, entre ellos cientos de niñas y niños.