Córdoba25/08/2020

Crimen de Basaldúa: denuncian "protección" para uno de los sospechosos

A cuatro meses de la aparición del cuerpo, la familia de la joven acusó demoras en la causa y que un sospechoso “recibió protección policial, y ahora protección de la Fiscalía”.
El cuerpo de Cecilia Basaldúa fue hallado el 25 de abril. Foto: gentileza.

La familia de Cecilia Gisela Basaldúa, la mochilera que estuvo desaparecida 20 días y el 25 de abril pasado fue encontrada estrangulada en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, denunció este martes que hay “protección” para uno de los apuntados de tener vinculación con el femicidio.

La abogada que representa a la familia de la mujer, Daniela Pavón, dijo a Télam que al cumplirse cuatro meses de la aparición del cuerpo, la fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm, a cargo de la investigación, “solo llamó a los padres de Cecilia y ratificó que el único detenido es el culpable del asesinato”.

Asimismo, la letrada confirmó que el pasado fin de semana se conoció un audio de una joven que relataba hechos de la noche en que desapareció Cecilia, de 35 años, y que “se condicen con las sospechas” que ellos presentan, aunque la fiscal Kelm le restó importancia a esa grabación.

“Venimos planteando una línea que no se tuvo en cuenta, consideramos que hay personas que no fueron investigadas y que hay demoras en la causa”, argumentó Pavón.

Sobre el principal sospechoso que persigue la familia de Basaldúa, que es el dueño de la casa en la que la mujer se alojaba antes de desaparecer y quien denunció su ausencia, la abogada afirmó: “Se fue a Rosario, no sabemos cómo salió en cuarentena en una provincia en que hay tantos controles, que el otro día no permitieron a un padre entrar para despedir a su hija antes de que muriera de cáncer”.

En ese sentido, Pavón consideró que el sospechoso “primero recibió una protección policial, y ahora una protección de la Fiscalía”.

Mientras, permanece como único detenido un joven de acusado de ser el autor del crimen, sobre quien la abogada reclama que “no presentaron pruebas”.

“Lo único concreto que hay en el expediente es su confesión en sede judicial”, dijo sobre Lucas Bustos, de 23 años, que permanece detenido en la cárcel de Cruz del Eje.

Fuente: Télam

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés enviar un mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de Whatsapp a nivel nacional. En Córdoba podés comunicarte al WhatsApp (351 814 1400) y al número 0800 888 9898.

Noticias relacionadas:

Femicidio de Cecilia: “A cuatro meses seguimos exigiendo verdad y justicia”
Femicidio de Cecilia Basaldúa: su familia la recordó con un video


 

 

Te puede interesar

Otro femicidio en Córdoba: buscan a un ciudadano polaco, acusado de matar a su pareja

Se trata de Jan Lu Korzeniecki, imputado por femicidio por el fiscal Berrotarán Romano. Días atrás, asesinó a  Luciana Ojeda en un departamento de Nueva Córdoba.

Marcha por la aparición de Micaela Albornoz: reclaman que se intensifique la investigación

Familiares y organizaciones feministas convocan a una movilización este jueves frente a Patio Olmos. Reclaman que se refuerce la búsqueda y la investigación avance bajo la hipótesis de trata de personas. 
 

"Basta": gremios de Córdoba se sumaron a la ronda de jubilados y jubiladas

Sindicatos de las dos CGT y las CTA, junto a organizaciones sociales adhirieron a la marcha encabezada por jubilados, que todos los miércoles se movilizan en Plaza San Martín.

Con una misa presidida por Ángel Rossi, homenajearán a Enrique Angelelli, a 50 años de su asesinato

La actividad se desarrollará este sábado 25 de julio, a las 10, en la capilla del Refugio Libertad, ubicada en el ex Grupo de Artillería 141 de José de La Quintana.

Un hombre debió ser rescatado por bomberos, tras el choque de un camión contra un árbol

Ocurrió este miércoles en Armada Argentina y Bogotá. El conductor salió por sus propios medios y el acompañante fue derivado a una clínica.

Femicidio en Punilla: la Justicia confirmó que Rocío fue asesinada a puñaladas y frente a sus hijas

El Ministerio Público Fiscal difundió los datos preliminares de la autopsia y confirmó que Maximiliano Baudraco, la expareja de la víctima, está imputado por el asesinato.