País 11/08/2020

Cierran causa penal contra un falso "licenciado" denunciado por su sobrino

La Justicia sostuvo que no incurre en delito quien, en un acto aislado, entrega a un pariente una tarjeta personal en la que se atribuye falsamente un título académico.

El denunciado había iniciado estudios universitarios pero no completó su carrera. - Foto: gentileza.

La Cámara Nacional en lo Criminal sostuvo que no incurre en delito quien, en un acto aislado, entrega a un pariente una tarjeta personal en la que se atribuye falsamente un título académico, confirmaron este martes fuentes judiciales.

Contra la opinión fiscal, La Sala VI de la Cámara sobreseyó a D.N.G., quien fue denunciado por un sobrino al que, hace unos años, le entregó una tarjeta en la que, junto a la identidad de su tío, figuraba: "Licenciado. Administración y Finanzas".

El pariente promovió la acción penal tras cerciorarse con su madre que, a pesar de ostentar esa licenciatura desde un par de décadas, su tío había iniciado estudios universitarios pero no completó la carrera.

"Yo que sí estudié -expuso el sobrino de D.N.G.- me indigné porque mintiera públicamente sobre ese tema y decidí formular la denuncia" por supuesta usurpación de títulos, ilícito por el que el fiscal requirió la indagatoria, luego que la Dirección Despacho del Ministerio de Educación de la Nación respondiera con una negativa sobre la registración del imputado.

Al respecto, la Sala VI de la Cámara recordó que el delito de usurpación de títulos "consiste en arrogarse grados académicos, títulos profesionales u honores" atribuyéndoselos falsamente de un modo "público" por cualquier medio: anuncios, membretes, placas, pero "no basta la aceptación silenciosa de un título que no se tiene".

"En este caso, únicamente contamos con la posible entrega de su tarjeta, lo que no es suficiente para demostrar su comisión" y "si bien el fiscal estima que por su experiencia se puede afirmar que serían más de una, lo cierto es que ello no se acreditó", remarcó el tribunal de segunda instancia.

Los camaristas Julio Lucini y Magdalena Laiño concluyeron que la conducta de D.NG. "no puede entenderse como una exteriorización pública de una conducta que reúna todos los elementos objetivos" de la usurpación de título, porque la entrega de la tarjeta "fue realizada a un pariente cercano, dentro del ámbito de privacidad del seno familiar".

Te puede interesar

Corrientes: ruralista consideró "un atropello" su detención en acto de Victoria Villarruel

Francisco Román Arroniz es ruralista y quiso visiibilizar el mal estado de los caminos rurales durante un acto en Yapeyú, con motivo del 246° aniversario del nacimiento del Libertador. La celebración la encabezaron la vicepresidenta y el gobernador Gustavo Valdés.

Un asesor en comunicación de Javier Milei es investigado por el intento de golpe en Brasil

Fernando Cerimedo aparece mencionado en la investigación del intento de golpe de Estado contra Lula Da Silva y que involucra al ex presidente Jair Bolsonaro. La noticia la divulgó un medio porteño y el "estratega digital" respondió en su cuenta de "X".

Caputo se reúne con autoridades del FMI en busca de fondos frescos para salir del cepo

El ministro de Economía parte en las próximas horas hacia Washington para participar de la Reunión de Primavera del FMI, con la esperanza de torcer la posición del organismo y buscar nuevos fondos.

Cientos de personas participaron de una jornada de atención médica gratuita frente al Congreso

En una carpa emplazada en la plaza frente al Congreso, decenas de profesionales y voluntarios recibían a pacientes y tras las primeras consultas los derivaban a distintas postas sanitarias, mientras se ofrecía frutas, galletitas, agua y protector solar para mitigar una jornada calurosa.

Milei aseguró que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos que vencen el 31 de marzo

El jefe de Estado disertó en el IEFA y, apelando al argumento de la herencia recibida, sostuvo que la situación que afrontó "fue muy delicada". En referencia al durísimo ajuste que aplica, dijo: "Se eliminaron las transferencias discrecionales a las provincias y echamos 50.000 empleados públicos".

Una por una, todas las empresas públicas que pueden ser privatizadas

La Cámara de Diputados aprobó este martes la normativa que habilita la posible privatización de empresas publicas, entre ellas, Aerolíneas Argentinas. Además, serán sujetas a concesión otras cinco. Del listado, quedó afuera el Banco Nación.