País07/08/2020

"Nada supera al cuidado personal de cada uno y al cuidado colectivo"

Lo afirmó el ministro de Salud en una entrevista este viernes. Además, insistió con que las reuniones sociales son el "mecanismo" de expansión de los contagios.
El ministro afirmó que la mayor cantidad de casos positivos reportados está en sintonía con el aumento de los testeos. Foto: gentileza

Los brotes de contagio de coronavirus detectados en las últimas semanas en el país tienen su origen en "alguna reunión social", advirtió el ministro de Salud, Ginés González García, quien también señaló que la mayor cantidad de casos positivos reportados está en sintonía con el aumento de los testeos.

En declaraciones a A24, el ministro subrayó que en el país los casos aumentan "un poquito todos los días", por lo que señaló que "no hay nada que supere al cuidado personal de cada uno y al cuidado colectivo". "Todas las explosiones de brotes de contagio que registramos en las últimas semanas tiene origen en alguna reunión social, ese es el mecanismo de expansión de la cantidad de casos”, subrayó.

Para González García, la pandemia afecta especialmente a los grandes centros urbanos "pero se desarrolla de distintas maneras en todo el país". "Es una situación global en la que nadie se puede salvar solo o pensar en hacer cosas distintas", puntualizó.

El sanitarista destacó que los meses en aislamiento social sirvieron para preparar la infraestructura del sistema de salud, ya que "nuestro fantasma era que algún argentino se quedase sin cama, como vimos que pasó en varios países, por eso en pocas semanas multiplicamos las camas de terapia intensiva en todo el país”, afirmó.

Por otra parte, afirmó que Argentina negocia con distintos laboratorios respecto a la vacuna pero pone "condiciones de prioridad en el acceso y la transferencia de tecnología para poder producirla en el país”. "No sabemos cuando va a terminar la pandemia, por lo que estamos negociando con tres de los seis laboratorios que vienen demostrando mayores avances en la búsqueda de la vacuna”, dijo el ministro.

Precisó que los laboratorios tienen con los organismos internacionales "un acuerdo para garantizar las vacunas al 20 por ciento más vulnerable de la población en cada país, y todo lo que sea por afuera de eso hay que negociarlo entre cada estado y el laboratorio proveedor”.

El ministro enfatizó que “Argentina negocia con los laboratorios buscando condiciones de prioridad en el acceso a las vacunas y de transferencia de esa tecnología para que al producirla en el país aumentemos la capacidad de disponibilidad inmediata".

Y agregó que cuando llegue la vacuna "no será para todos a la vez, y allí las respectivas comisiones de ética serán las que definan las prioridades para las inmunizaciones”.

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

En atención al incremento de "enfermedades infecciosas, zoonóticas y prevenibles” en la población, La Nueva Mañana dialogó con el médico y docente universitario Oscar Atienza.

Adorni y su patrimonio: el fiscal Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito

En el marco de la investigación contra el jefe de Gabinete y las inconsistencias al justificar sus gastos e inversiones, extendería el período de análisis hacia atrás en el tiempo y con más medidas de prueba.

Gracias a los avances del Banco de Datos Genéticos, un nieto restituido pudo saber quién era su papá

Marcos Eduardo Ramos, el nieto número 128, pudo esclarecer quién era su padre y reencontrase con una parte de su familia. Nuevas tecnologías permitieron conocer la verdad. 

Colegios preuniversitarios le pidieron a la Justicia la aplicación de la ley de financiamiento

Docentes, no docentes, estudiantes y familias de escuelas preuniversitarias conformaron un frente para exigir el inmediato cumplimiento de la norma, que actualmente está judicializada. 

El Gobierno anunció que personas con discapacidad podrán viajar en colectivos sin certificado

En busca de desviar el foco, tras el escándalo por la declaración jurada de Manuel Adorni sobre su patrimonio, el Gobierno hizo anuncios vinculados al transporte y discapacidad.

Pymes reclamaron en el Senado incorporar cambios a la Ley de Inocencia Fiscal

La CAME argumentó que las modificaciones buscan dar respuesta al incremento de embargos y multas que viene aplicando ARCA sobre las pequeñas y medianas empresas.