Córdoba04/08/2020

Córdoba confirmó 132 casos en 20 localidades y suma 2.563 contagios

En la jornada no se registraron fallecimientos, aunque sí una mayor dispersión geográfica de los positivos de coronavirus. Los testeados desde el inicio de la pandemia totalizan 131.140.
El Operativo Identificar amplía la búsqueda de contagios. Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

Este lunes se confirmaron 132 casos nuevos de Covid-19 en la provincia, de los cuales 46 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba (departamento Capital), tres en Mendiolaza (Colón), dos en Villa Allende (Colón), dos en Villa María (General San Martín), uno en General Deheza (Juárez Celman), uno en General Roca (Marcos Juárez), cuatro en Inriville (Marcos Juárez), 15 en Los Surgentes (Marcos Juárez), 16 en Marcos Juárez (Marcos Juárez), siete en Monte Buey (Marcos Juárez), cinco en Villa Carlos Paz (Punilla), uno en Las Higueras (Río Cuarto), uno en Río Primero (Río Primero), cuatro en Villa Santa Rosa (Río Primero), cinco en Luque (Río Segundo), siete en Oncativo (Río Segundo), uno en Balnearia (San Justo), uno en Malagueño (Santa María), cinco en Oliva (Tercero Arriba), uno en Bell Ville (Unión), y cuatro son “importados” (dos de Buenos Aires, uno de Santa Cruz y uno de Paraguay)

Del total de casos, 108 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente, 20 se encuentran en investigación (11 de Córdoba Capital, uno de Villa María, cinco de Villa Carlos Paz, uno de Río Primero, uno de Malagueño y uno de Bell Ville) y cuatro son importados (dos personas de Buenos Aires que fueron diagnosticadas en Totoral y en Villa María, una de Santa Cruz, asistida en Jesús María, y una de Paraguay, cuya detección de Covid-19 se efectuó en San Francisco).

Por otra parte, en una jornada en la que no hubo fallecimientos, se notificó un caso al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), correspondiente a una persona con residencia en provincia de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Jesús María.

De esta manera, Córdoba registró este lunes un total de 133 casos nuevos y un acumulado de 2.563 casos desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, a la fecha se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 131.140 personas y se encuentran internadas 35 personas en camas de unidad de terapia intensiva (UTI) para adultos Covid-19, lo que representa un 4,59% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia.

Finalmente, se informó oficialmente que la proporción de altas es de 72%.

Operativos Identificar

Con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19, continúan los Operativos del Programa Identificar.

Este lunes se llevaron a cabo en las localidades de Villa Dolores (San Javier), Marcos Juárez (Marcos Juárez), Oliva (Tercero Arriba), Pampayasta (Tercero Arriba), James Craik (Tercero Arriba), Oncativo (Río Segundo), Colazo (Río Segundo), en los barrios Altos de General Paz y 9 de Julio de Córdoba Capital, y en diversas instituciones y controles de accesos a la Provincia.

Durante esta estrategia sanitaria se realizaron en total 2.349 estudios, de los cuales 470 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 1.879 a test serológicos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

Noticias relacionadas:

Córdoba informó este domingo 86 casos y un fallecimiento por Covid-19
Contagios en Córdoba: Mendiolaza confirmó tres casos de coronavirus

Te puede interesar

De la Sota criticó los dichos contra Lula: "Brasil es un socio fundamental para la Argentina"

La diputada nacional por Córdoba cuestionó al presidente Javier Milei, quien para apoyar al bolsonarismo acusó a su par brasilero de instaurar una campaña "anti argentina". 

Festival Estudiantil Nuestro Arte es Trabajo: abren la convocatoria para la segunda edición

Permanecerá abierta hasta el 15 de agosto y está dirigida a estudiantes y egresados de carreras de arte. El festival se desarrollará del 15 de octubre al 1 de noviembre.

Femicidio de Luciana Ojeda: a 12 días del ataque el único acusado sigue prófugo

Por el asesinato ocurrido en Nueva Córdoba está acusado Jan Lu Korzeniecki, un ciudadano polaco que era pareja de la víctima. Es el sexto femicidio en Córdoba en lo que va del año.

Barrio Ituzaingó Anexo: la Justicia investiga la muerte de un niño de dos años

El pequeño fue trasladado por un familiar hasta el Centro de Salud N° 90, donde llegó sin signos vitales. Se activaron los protocolos y se busca determinar la causa del deceso.

Pruebas Aprender: Córdoba mejoró en Lengua y Matemática y superó la medida nacional

Las escuelas de la provincia mostraron una mejoría en el aprendizaje, superando el promedio del país con 5,5 puntos en Lengua y 9,3 en Matemática.

Por el Día Mundial de las Hepatitis Virales, este martes realizan testeos en el Buen Pastor

La jornada de prevención y cuidado incluye vacunación contra la hepatitis B, pruebas gratuitas de infecciones de trasmisión sexual y asesoramiento.