Economía 03/08/2020

El Gobierno aprueba financiamiento del BID para contener la pandemia

A través del decreto 640, se avaló el modelo de acuerdo para el Programa de Apoyo al Financiamiento de Infraestructura Productiva en Argentina por u$s 490 millones.

Se contempla el apoyo al Proyecto de Respuesta Inmediata de Salud Pública en el marco de la Pandemia Covid-19. - Foto: archivo

El Gobierno nacional aprobó dos modelos de acuerdos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de financiamiento por u$s 570 millones reforzar la atención de la salud pública en el marco de la pandemia del coronavirus y para saneamiento.

A través del decreto 640, publicado este lunes en el Boletín Oficial, avaló el modelo de acuerdo para el Programa de Apoyo al Financiamiento de Infraestructura Productiva en Argentina por u$s 490 millones.

Este acuerdo contempla el apoyo al Proyecto de Respuesta Inmediata de Salud Pública en el Marco de la Pandemia Covid-19 para contener, controlar y mitigar su efecto en la prestación de servicios sanitarios en el país, por u$s 470 millones.

También incluye el Programa de Innovación para Respuesta a Situaciones de Crisis y Gestión de Prioridades Estratégicas, por otros u$s 20 millones.

En tanto, el decreto 639, también publicado este lunes, aprobó el modelo de contrato a través del cual el BID se compromete a asistir financieramente al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, con el fin de cooperar en la ejecución del Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay, por u$s 80 millones.

El objetivo de desarrollo del programa es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de la cuenca del río Uruguay, y el saneamiento de las costas del mismo en las ciudades entrerrianas.

Te puede interesar

Cuota Simple: cuáles son los nuevos productos y servicios incluidos en el programa de créditos

El Gobierno incorporó productos y servicios al programa de fomento al consumo "Cuota Simple" -que reemplazó al Programa Ahora 12- entre los cuales se encuentran celulares con tecnología 5G y el turismo.

Construcción: la venta de insumos cayó fuerte en los últimos 12 meses

Según el Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, se registró una suba del 6,8% desestacionalizada mensual, pero un desplome del 26,6% con relación al nivel de febrero 2023.

El brutal ajuste a las universidades, una de las claves del superávit que festeja el gobierno

El presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo festejan un superávit de dudosa calidad en donde universidades, jubilaciones y provincias ponen el hombro. En la Argentina libertaria, los únicos privilegiados son los rentistas.

Política monetaria: el Banco Central volvió a bajar la tasa hasta el 60% y se licúa aún más el ahorro

El Banco Central redujo en 10 puntos el índice de referencia que los bancos siguen para el plazo fijo. Así, el rendimiento efectivo mensual (TEM) pasa a ser del 5% mensual y la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en el 79,6%.

Señales de recesión imposible ocultar: la producción de acero crudo cayó 21% en febrero

Según datos proporcionados por la Cámara del Acero, la producción siderúrgica profundizó su derrumbe en el segundo mes del año. Por otra parte, la caída de la producción de laminados fue aún mayor: alcanzó al 38,6% con respecto a enero y 45,5% interanual.

Advierten que los comercios cordobeses están en "situación crítica": caída de ventas y fuerte suba de costos

En diálogo con La Nueva Mañana, la directora de la Cámara de Comercio de Córdoba, Carlota Greco, manifestó que el 85% del sector vio caer sus ventas, y que a esto se suma el impacto de los incrementos de luz, alquileres y salarios.