Economía02/08/2020

Guzmán sobre el pago de la deuda: "No podemos ofrecer más a los acreedores”

"Hemos hecho el máximo esfuerzo posible y una oferta que es definitiva sobre la base de ese esfuerzo. Hay una decisión tomada", remarcó el ministro de Economía.
"No podemos ofrecer más a los acreedores y, si no hay acuerdo, avanzaremos con el FMI en un nuevo programa". Foto: NA.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó este domingo que en el Gobierno "hay una decisión tomada" respecto a no realizar más ofertas a los bonistas privados y remarcó que, si no hay acuerdo con los acreedores, la idea es avanzar "con el FMI en un nuevo programa".

"Hay una decisión tomada, no podemos ofrecer más a los acreedores y, si no hay acuerdo, avanzaremos con el FMI en un nuevo programa y con el sector privado volveremos a hablar en seis u ocho meses, pero con una propuesta de reestructuración más profunda", aseguró Guzmán en una entrevista con Página/12.

El economista expresó que, si bien se barajó la idea de alargar el período de suscripción a la actual oferta de la deuda, "la realidad es que no hay más en términos de lo que el país puede pagar año por año".

"Hemos hecho el máximo esfuerzo posible y una oferta que es definitiva sobre la base de ese esfuerzo. Hay una decisión tomada, y es que Argentina no tiene la capacidad de poder ofrecer más de lo que ofreció", sentenció el Ministro.

En ese sentido, consideró que "seguir cediendo implicaría redefinir prioridades" como "tener que hacer ajustes sobre gastos esenciales" e "inclusive tener que ajustar en jubilaciones".

Asimismo, señaló que "la oferta está vigente y los acreedores tienen tiempo de aceptar": "Es su decisión sacar al país de una situación de default en la que está desde finales de abril de 2018".

Por otra parte, el funcionario nacional habló de la existencia de un “Plan B” en caso de que los bonistas no acepten la propuesta: "Nosotros consideramos que es mejor acordar con la oferta que hicimos que no acordar, pero como no vamos a ofrecer más, si no hay acuerdo sobre esta propuesta el camino es otro. En ese caso, lo que haríamos es retomar el programa con el Fondo Monetario Internacional pero en las condiciones que necesitamos tener", adelantó.

Noticia relacionada:

"No voy a hacer un acuerdo que supone que los argentinos se posterguen"

Te puede interesar

El financiamiento del consumo de las familias cayó un 1,9% mensual en agosto

La caída respondió principalmente al comportamiento de las “financiaciones con tarjeta de crédito”, que cayeron un 3,3% real, según un informe del Banco Central.

Economía dual, boom exportador sin derrame industrial ni empleo registrado

Con cosecha récord y los hidrocarburos en expansión, la producción industrial se contrae 5%, según Indec. El diseño de la economía hace que se mueva a dos ritmos.

En el tercer trimestre de 2025, casi el 30% de los hogares pidió dinero prestado para llegar a fin de mes

Advierte la UCA que en el estrato socioeconómico más pobre de la sociedad, el endeudamiento promedió el 44%, mientras en las familias no pobres fue del 22%.

Referentes del sector "fintech" relativizaron la preocupación por la morosidad de las familias

Invitados por el oficialismo, participaron en una ronda de exposiciones sobre el endeudamiento familiar en el marco de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados.

El Indec reveló caídas interanuales del 4,9% y 4,5% en la industria y la construcción

En comparación con el mes anterior, la actividad de la construcción cayó un 4,6% en julio, mientras que en la misma medició, la actividad industrial registró una merma del 5% contra junio.

La industria de la construcción no remonta: el Indec informó que cayó 4,5% en julio

Las caídas en el consumo se dieron en asfalto con un 23,1%, yeso con 21,2% y en ladrillos huecos con 12,9%. En julio de 2026 el ISAC mostró una sensible baja respecto a igual mes de 2025.