Realizaron una marcha virtual por Santiago Maldonado, a 3 años de su desaparición

La familia del joven artesano difundió un video donde le exige al Gobierno nacional que se avance en la causa y se la caratule como "desaparición forzada".

Sergio Maldonado: "Se sigue garantizando la impuntidad". - Foto: archivo NA

A tres años de su desaparición, se realizó este sábado una marcha virtual exigiendo justicia por Santiago Maldonado. La familia del joven artesano difundió un video a través de Facebook donde le reclama al Gobierno nacional y al Poder Judicial que se avance en la causa y que se cambie la carátula a "desaparición forzada".

La marcha virtual se llevó adelante en las redes sociales con los hashtag #JusticiaPorSantiago, #3AñosDeImpunidad y #ElEstadoEsResponsable. En tanto, participaron del video referentes de los derechos humanos como Estela de Carlotto, Taty Almeida, Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel, mientras que el cierre estuvo a cargo de León Gieco,

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, leyó un extenso documento donde se detalla cómo avanzó la causa desde el 1 de agosto de 2017 hasta estos días, donde todavía no hay "ningún responsable ni administrativo, ni político, ni judicial que esté siendo investigado ni haya sido juzgado".

"El macrismo nos negó el derecho a la verdad durante 28 meses y si bien el actual Gobierno no nos ataca ni difama, siguen en estos casi nueve meses negándonos la posibilidad de saber qué pasó con Santiago. Nosotros fuimos víctimas de la maquinaria del Estado", afirmó Sergio.

"Hoy, en este contexto de pandemia y sin la posibilidad de viajar a Buenos Aires, sigo reclamando y exigiendo saber la verdad. Como lo dije aquel 1 de agosto de 2019 en Plaza de Mayo, independientemente de quien esté en el Gobierno", resaltó.

"Se sigue garantizando la impuntidad", subrayó.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 en un contexto de protesta social cuando efectivos de Gendarmería Nacional persiguieron y reprimieron a integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en Chubut, que habían cortado la Ruta Nacional 40.

78 días después, el 17 de octubre de 2017, el cuerpo fue encontrado río arriba del lugar en el que lo habían visto por última vez, y donde ya se habían realizado rastrillajes previos, por lo cual la familia denuncia que el cadáver de Santiago fue plantado.

Noticia relacionada:

Santiago Maldonado: realizan marcha virtual a tres años de su desaparición

Te puede interesar

Reporteros gráficos hicieron un "camarazo" frente al Congreso Nacional en repudio a la represión

Argra, junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), realizaron esta convocatoria bajo la consigna "¡Basta de balas de goma! ¡Basta de gas pimienta! Nuestros ojos miran".

El Gobierno nacional llamó a tratar este lunes paritarias de trabajadores estatales

La convocatoria es para este lunes a las 15 en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ubicada en avenida Callao 114 de la Ciudad de Buenos Aires.

Pachelo apeló su condena a perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

Pachelo había sido absuelto en el juicio, pero, al ser revisado su caso por la Cámara de Casación Bonaerense, se lo condenó a perpetua por robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis cause, esto es que mató para ocultar otro delito.

Ley Ómnibus: con quorum asegurado, confirmaron la sesión del miércoles en Diputados

Finalmente la Cámara Baja fue convocada para tratar el proyecto de ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos". Se espera este miércoles una sesión maratónica, de alrededor de 40 horas, para debatir en el recinto la norma impulsada por el Gobierno de Milei.

Una familia tipo necesitó más de 773 mil pesos en marzo para no ser pobre

El informe del Indec también incluye el costo de los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que subió un 10,9% en el tercer mes del año. De ahí que la misma familia requiriera ingresos por $358.048,65 para no caer en la indigencia.

Mondino confirmó que Argentina "no tendrá tratados comerciales" entre Estados

“Nosotros ni con China ni con ningún otro país vamos a tener tratados comerciales Estado a Estado. Las empresas privadas hagan lo que quieran de acuerdo a las condiciones que pongan los países”, dijo la canciller al señalar que el Gobierno “está alineado con las democracias liberales”.