Realizaron una marcha virtual por Santiago Maldonado, a 3 años de su desaparición

La familia del joven artesano difundió un video donde le exige al Gobierno nacional que se avance en la causa y se la caratule como "desaparición forzada".
Sergio Maldonado by NA
Sergio Maldonado: "Se sigue garantizando la impuntidad". - Foto: archivo NA

A tres años de su desaparición, se realizó este sábado una marcha virtual exigiendo justicia por Santiago Maldonado. La familia del joven artesano difundió un video a través de Facebook donde le reclama al Gobierno nacional y al Poder Judicial que se avance en la causa y que se cambie la carátula a "desaparición forzada".

La marcha virtual se llevó adelante en las redes sociales con los hashtag #JusticiaPorSantiago, #3AñosDeImpunidad y #ElEstadoEsResponsable. En tanto, participaron del video referentes de los derechos humanos como Estela de Carlotto, Taty Almeida, Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel, mientras que el cierre estuvo a cargo de León Gieco,

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, leyó un extenso documento donde se detalla cómo avanzó la causa desde el 1 de agosto de 2017 hasta estos días, donde todavía no hay "ningún responsable ni administrativo, ni político, ni judicial que esté siendo investigado ni haya sido juzgado".

"El macrismo nos negó el derecho a la verdad durante 28 meses y si bien el actual Gobierno no nos ataca ni difama, siguen en estos casi nueve meses negándonos la posibilidad de saber qué pasó con Santiago. Nosotros fuimos víctimas de la maquinaria del Estado", afirmó Sergio.

"Hoy, en este contexto de pandemia y sin la posibilidad de viajar a Buenos Aires, sigo reclamando y exigiendo saber la verdad. Como lo dije aquel 1 de agosto de 2019 en Plaza de Mayo, independientemente de quien esté en el Gobierno", resaltó.

"Se sigue garantizando la impuntidad", subrayó.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 en un contexto de protesta social cuando efectivos de Gendarmería Nacional persiguieron y reprimieron a integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en Chubut, que habían cortado la Ruta Nacional 40.

78 días después, el 17 de octubre de 2017, el cuerpo fue encontrado río arriba del lugar en el que lo habían visto por última vez, y donde ya se habían realizado rastrillajes previos, por lo cual la familia denuncia que el cadáver de Santiago fue plantado.

Noticia relacionada:

familia Santiago Maldonado Marcha 24 de marzo by Juano TesoneSantiago Maldonado: realizan marcha virtual a tres años de su desaparición

Te puede interesar