
Realizaron una marcha virtual por Santiago Maldonado, a 3 años de su desaparición
Redacción La NUEVA Mañana


A tres años de su desaparición, se realizó este sábado una marcha virtual exigiendo justicia por Santiago Maldonado. La familia del joven artesano difundió un video a través de Facebook donde le reclama al Gobierno nacional y al Poder Judicial que se avance en la causa y que se cambie la carátula a "desaparición forzada".
La marcha virtual se llevó adelante en las redes sociales con los hashtag #JusticiaPorSantiago, #3AñosDeImpunidad y #ElEstadoEsResponsable. En tanto, participaron del video referentes de los derechos humanos como Estela de Carlotto, Taty Almeida, Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel, mientras que el cierre estuvo a cargo de León Gieco,
Sergio Maldonado, hermano de Santiago, leyó un extenso documento donde se detalla cómo avanzó la causa desde el 1 de agosto de 2017 hasta estos días, donde todavía no hay "ningún responsable ni administrativo, ni político, ni judicial que esté siendo investigado ni haya sido juzgado".
"El macrismo nos negó el derecho a la verdad durante 28 meses y si bien el actual Gobierno no nos ataca ni difama, siguen en estos casi nueve meses negándonos la posibilidad de saber qué pasó con Santiago. Nosotros fuimos víctimas de la maquinaria del Estado", afirmó Sergio.
"Hoy, en este contexto de pandemia y sin la posibilidad de viajar a Buenos Aires, sigo reclamando y exigiendo saber la verdad. Como lo dije aquel 1 de agosto de 2019 en Plaza de Mayo, independientemente de quien esté en el Gobierno", resaltó.
"Se sigue garantizando la impuntidad", subrayó.
Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 en un contexto de protesta social cuando efectivos de Gendarmería Nacional persiguieron y reprimieron a integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en Chubut, que habían cortado la Ruta Nacional 40.
78 días después, el 17 de octubre de 2017, el cuerpo fue encontrado río arriba del lugar en el que lo habían visto por última vez, y donde ya se habían realizado rastrillajes previos, por lo cual la familia denuncia que el cadáver de Santiago fue plantado.
Noticia relacionada:


El exprimer ministro Boris Johnson resultó ileso tras un ataque con drones contra un tren en Ucrania

Un mensaje que denuncia el embarazo de una niña de 10 años alerta a la Justicia

La mora en los créditos a las familias alcanzó el 18% en julio y acumula 21 meses de suba

Un mensaje que denuncia el embarazo de una niña de 10 años alerta a la Justicia

Adepa advirtió que los ataques de Javier Milei a periodistas "deterioran el debate democrático"

Elecciones 2027: con un guiño a Milei, Catamarca confirma que ata la votación local a la nacional

Vuelos: en agosto hubo un récord de pasajeros internacionales con un total de 1.339.723 usuarios

Milei en el Día del Maestro: "El país que queremos se construye en gran parte en las aulas"

Investigan a Tapia por presunto enriquecimiento ilícito: el fiscal ordenó medidas probatorias


"El peronismo va a ganar las elecciones el año que viene, y lo va a hacer en balotaje"

Dato que preocupa a Milei: 7 de cada 10 personas están insatisfechas con la marcha general del país

River lo ganó sobre el final en Tucumán frente a Atlético, que jugó con diez casi todo el partido

Córdoba vivió una jornada muy fría de sábado, con lluvias y a pura nieve en varias localidades

Talleres volvió a la victoria y salió del fondo de la tabla tras vencer a Unión en el Kempes







