Economía01/08/2020

Cecilia Todesca advirtió que "la caída del PBI va a ser muy fuerte"

La vicejefa de Gabinete señaló que la crisis provocada por la pandemia impactará fuertemente en la actividad. "Va a ser un registro del que nos acordaremos con los años", aseguró.
Cecilia Todesca anticipó un "conjunto de medidas" que apuntarán al mediano y largo plazo. Foto: archivo

La vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, admitió que, ante la crisis por la pandemia, "la caída del PBI va a ser muy fuerte" y adelantó que el Gobierno anunciará medidas tanto para lo "inmediato" como para el largo plazo.

"No nos gusta tirar proyecciones porque no queremos generar un debate sobre si terminamos más arriba o más abajo, pero la caída del PBI va a ser muy fuerte", indicó la funcionaria nacional. En declaraciones radiales, consideró: "Va a ser un registro del que nos acordaremos con los años".

Anticipó que "el conjunto de medidas" que tomará el Gobierno tendrá "dos partes" porque "una será más inmediata, para ayudar a las empresas y familias y otras, para la transformación productiva, que es más a largo plazo". "Éste es un Estado que se interesa en la producción y el empleo, que tiene que recuperar capacidad y soberanía porque han quedado un poco disminuidas, algo que siempre sucede luego de un Gobierno liberal", sostuvo.

"Vamos a trabajar con dos músculos: el gasto público directo y el crédito productivo, que es algo que en la Argentina no existía", manifestó. La funcionaria criticó que "el Gobierno de (Mauricio) Macri era sólo una rueda de especulación financiera", por lo que subrayó: "Salimos de ese esquema y hoy hay crédito". "En cuatro meses el crédito, aun en pandemia, creció 1,4%. Tenemos que redireccionar el ahorro en pesos a la producción", evaluó Todesca Bocco.

Respecto del mercado laboral argentino, señaló que "no genera la cantidad de empleos que se necesitan". "Los trabajadores cobran mal y, en general, tienen pocos derechos", analizó. Para la vicejefa de Gabinete, "los niños están cubiertos por la Asignación Universal por Hijo (AUH)", por lo que "el problema" lo tienen los adultos.

"Hay gente insertada y sin derechos y gente en sus casas por tareas del hogar, al cuidado de niños y adultos mayores a la que tenemos que llegar", afirmó.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Las ventas volvieron a caer en agosto y comercios apuntan a la pérdida de poder adquisitivo

El consumo presencial en los comercios pymes acumula una baja del 2,4% en lo que va del año y el menor movimiento posvacacional limitó las operaciones comerciales a gastos indispensables.

Se tensa la relación de los industriales con el Gobierno en un contexto de recesión

El Día de la Industria dejó al desnudo el malestar fabril y las distintas posturas frente al Gobierno. En sintonía, la patronal cordobesa reclama una urgente agenda de competitividad y productividad.

Milei avanzó con el ajuste en las provincias en agosto: es el peor registro en 20 años

Las transferencias no automáticas cayeron 66,4%, afectando las partidas de programas educativos, obras de infraestructura y previsión social.

Stellantis se mete en el mercado de autos eléctricos con dos nuevos modelos

En asociación con una automotriz china el grupo, que reúne varias marcas líderes en el país y con sede en Países Bajos, presentó los modelos que llegan a Córdoba. 

Se derrumbaron las ventas de lácteos: la líder del sector sufrió una baja del 10%

La empresa Mastellone Hermanos, líder del sector lácteo, cerró el primer semestre de 2026 con una pérdida de $4.791 millones y una caída real de 6,7% en sus ingresos. 

Salario mínimo: el Gobierno dispuso un aumento de $60.400 divido en ocho meses

La suba escalonada se extenderá hasta abril del año próximo, cuando el Salario Mínimo, Vital y Móvil llegará $437.000. Cada mes, el incremento va a ser de $7.550.