Presentan denuncia ante Senaf contra fiscal Chirino por uso de "falso SAP"

Familiares de víctimas de abuso hacia las infancias en instituciones educativas adelantaron que se movilizarán y harán la denuncia este miércoles 8 de julio.

Familiares de víctimas de abuso hacia las infancias destacaron que el falso SAP ha sido rechazado por la OMS. - Foto: gentileza.

Este miércoles a las 9, familiares de víctimas de abuso hacia las infancias en instituciones educativas presentarán una denuncia ante la Senaf exigiendo su inmediata intervención en la fiscalía de Alicia Chirino y el cuerpo técnico de peritos.

Se trata de madres protectoras de niñas y niños que aseguran haber sufrido abusos sexuales en tres diferentes jardines de Córdoba entre 2015 y 2019, que se movilizarán junto a la Asamblea Ni Una Menos hasta el organismo provincial, para denunciar la "sistemática aplicación del falso síndrome de alienación parental (SAP)" por parte de una fiscal para desestimar estas causas.

Según informaron a La Nueva Mañana, la denuncia es "por aplicación del falso SAP, impidiendo que niñas y niños víctimas de abuso sexual hacia las infancias accedan al derecho de dar su testimonio y ser escuchados en Cámara Gesell".

"El pasado día 24 de junio, la fiscalía a cargo de Alicia Chirino se expidió negando  la posibilidad de acceder a Cámara Gesell a un menor que sufrió abusos sexuales en el Jardín Maternal Municipal Casita del Hornero. Mediante eufemismos, la fiscalía y su equipo de peritos, a cargo de Laura Beltramino, utilizan el falso síndrome de alienación parental (SAP) e intentan bloquear la justicia en la causa, que reúne en total siete denuncias, de las cuales las otras 6 esperan poder acceder a esa instancia", indicaron a través de un comunicado.

Además, destacaron que el falso SAP ha sido rechazado por la OMS y todos los organismos de cuidado de la salud por carecer de toda validez científica, y funcionar como un instrumento que niega derechos a niños, niñas y adolescentes.

"La fiscalía de Chirino y su equipo técnico lo han aplicado para archivar una de las siete causas del abuso sufrido por niños y niñas de 3 y 4 años en el Jardín Los Horneros. No es la primera vez que de este modo la fiscal desconoce los testimonios de víctimas de abusos en instituciones educativas: es la responsable de la impunidad en los abusos del Jardín Juan Gaviota y la causa Collegium, donde archivó nada menos que 16 denuncias por las mismas razones, resolución que fue apelada en una instancia superior y se ordenó desarchivar", apuntaron.

Y por último agregaron: "La sociedad cordobesa no merece que los abusadores circulen impunemente en instituciones educativas de la ciudad. Los niños y niñas no mienten, y la justicia de Córdoba debe garantizar sus derechos".

Te puede interesar

Causa Bomberos: la Justicia dictó prisión preventiva para el ex comisario Gustavo Folli

El ex funcionario del Gobierno provincial está acusado de ser supuesto coautor de asociación ilícita, tráfico de influencias. Además, está imputado en otra causa por violencia de género contra su ex pareja. La misma medida preventiva, se dictó para el ex jefe de Bomberos, Sergio Sosa.

Contra el dengue: continúa este fin de semana el plan de "descacharreo"

En semanas donde el incremento de casos de dengue se siente con fuerza, la Municipalidad lleva adelante un plan de "descacharreo" de objetos donde el mosquito Aedes aegypti pone sus huevos. En esta nota, el cronograma en los distintos barrios.

Este jueves comienza la campaña de vacunación antigripal en la provincia

En esta primera etapa se priorizará a pequeños de 6 a 24 meses de edad, personal de salud, personas gestantes y personas de 65 años y más. El objetivo de la campaña es reducir el riesgo de desarrollar complicaciones de esta enfermedad en la población objetivo.

Lunes con tiempo inestable y probabilidad de lluvias: la máxima estimada rondará los 20°

El SMN anticipa cielo mayormente cubierto y probabilidad de lloviznas durante la mañana y tarde. Para el martes se espera leve aumento de temperatura, cielo con nubosidad variable pero sin precipitaciones.

Viernes inestable en Córdoba: se esperan tormentas matinales y una temperatura máxima de 22°

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó para este viernes en la ciudad, una jornada con cielo cubierto y tiempo inestable durante la mañana, con probables ráfagas, posibilidades de lluvias y tormentas fuertes. Hacia la tarde se percibiría una leve mejoría.

Domingo inestable: se anuncian tormentas y chaparrones y la máxima rondará los 25°

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para Córdoba y alrededores precipitaciones durante toda la jornada, con ingreso de aire fresco. La temperatura mínima alcanzará los 18°.