Educación pública: es la única estudiante de una escuela rural y elaboró un proyecto de hidroponía

Andrea, una niña de 10 años, estudia en el colegio de Pocho y, junto a su maestra Fanny Correa, realizó un innovador proyecto de cultivo. 
El innovador proyecto de Andrea, una niña de 10 años, y su maestra, vuelve a poner el foco en la importancia de la educación pública. Foto: Gobierno de Córdoba. 

"Decidimos escuchar al territorio y adaptarnos a él", dijo la docente Fanny Correa sobre el proyecto de un trabajo educativo de cultivo hidropónico que elaboró junto a la única estudiante de la escuela rural de Pocho, buscando resolver una problemática social. 

El innovador proyecto de Andrea, una niña de 10 años, y su maestra, vuelve a poner el foco en la importancia de la educación pública. La nena estudia en el colegio Pío Zárate, ubicada en el paraje Buena Vista, sobre la base del cerro Los Gigantes, a más de 120 km de la capital provincial. 

El establecimiento, dependiente del Ministerio de Educación de Córdoba, tiene en su matrícula una sola alumna, quien cursa actualmente quinto grado y es acompañada por la docente Correa.

Ambas sostienen todos los días una experiencia educativa atravesada por la ruralidad, la distancia y el compromiso por el acceso a la educación.

Andrea recorre 15 kilómetros diarios para asistir a clases en moto o a caballo. De la misma manera, su docente recorre 40 km desde Salsacate.

El pequeño establecimiento es un punto clave e histórico para la educación local, ya que fue sede educativa para muchas familias de la zona. En este sentido, Correa explicó: "La escuela siempre contó con bastantes estudiantes, ha sido inclusive el lugar donde han estudiado los padres y hermanas de Andrea".

El proyecto busca responder a las dificultades del cultivo en tierra que se presenta en la zona. Foto: Gobierno de Córdoba. 

Sobre el proyecto

El proyecto surge como respuesta a una problemática muy común en la zona: desarrollar una huerta en tierra es dificultoso a raíz de la presencia de vizcachas, caballos y vacas, que destruyen cualquier cultivo que se realice en el suelo.

"Lejos de ver esto como un problema, decidimos escuchar al territorio y adaptarnos a él", definió Fanny, la docente.

La hidroponía es un método de cultivo en el que las plantas crecen sin suelo, ya que sus raíces reciben directamente una solución nutritiva disuelta en agua, utilizando sustratos inertes como arena o grava como soporte.

En diciembre de 2025, el gobernador Martín Llaryora aprobó un aporte de 5 millones de pesos que fueron el impulso que hizo germinar la idea de alumna y docente.

Así comenzó a hacerse realidad el proyecto de hidroponía escolar "Hydro Vista, semillas del futuro", pensado desde la realidad del lugar. 

En este espacio, Andrea no solo adquiere contenidos, sino que también los pone en práctica en contextos reales, desarrollando habilidades en el cultivo y pensamiento crítico.

A partir de esta iniciativa, la docente y directora a cargo del establecimiento, Fanny Correa, explicó que Andrea estudia a través del enfoque STEAM, una metodología educativa integral que integra ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas para resolver problemas reales, fomentando el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.

Te puede interesar

Crimen en Villa La Tela: detuvieron a dos hombres acusados de balear a Dana Sosa

La Policía realizó seis allanamientos y el operativo culminó con dos detenidos. Los hombres quedaron imputados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Accidente laboral en Estancia Vieja: un joven trabajador murió tras recibir una descarga eléctrica

El chico de 23 años realizaba tareas de albañilería cuando sufrió el accidente. Personal de emergencias lo asistió en el lugar pero el hombre falleció producto de las heridas. 

Vuelve el "ConiFest", con actividades recreativas para acercar la ciencia a la comunidad

El evento es organizado por la Asamblea Conicet Córdoba y el Centro Científico Tecnológico Córdoba. Se desarrollará este jueves en el Museo Metropolitano de Arte Urbano.

"El Niño": la Provincia continúa las obras de readecuación de la infraestructura hídrica

Los trabajos incluyen más de 30 obras hídricas, la intervención de alrededor de 1.000 kilómetros de canales por año y 350 microembalses para la regulación hídrica.

Dos personas heridas en un choque entre una trafic y un colectivo sin pasajeros

La unidad de transporte urbano volcó tras el impacto. Los conductores de ambos vehículos resultaron heridos y fueron asistidos en el lugar. 

Visita del Papa: avanza el montaje del predio de FAdeA, donde se celebrará la misa central

En el predio ya se están colocando los escenarios y las estructuras que sostendrán las pantallas y los equipos de sonido. La Mesa Coordinadora, donde confluyen diversos espacios políticos, recorrió el lugar.