Política 02/07/2020

Fernández pidió fortalecer la unidad del Mercosur para enfrentar la pandemia

El mandatario nacional participó de la primera Cumbre de Jefes de Estados online del organismo supranacional. "América Latina está llamada a ser una región única", reafirmó.

“Estoy aquí para que nos unamos y trabajemos más juntos que nunca”, sostuvo el mandatario nacional. - Foto: prensa Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández destacó este jueves la necesidad de integrar "una Nación única a nivel regional” para enfrentar el desafío de “construir un mundo más equilibrado”. Lo hizo en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que por primera vez en la historia se realizó de forma virtual debido a la pandemia de coronavirus.

“Pensar el Mercosur significa entender que estamos absolutamente obligados a buscar un destino común porque los pueblos nos exigen que así sea”, dijo el mandatario argentino y añadió: “América Latina, por origen y por destino, está llamada a ser una región única y absolutamente integrada”.

El mandatario nacional se refirió a demás al impacto regional que tendrá la pandemia. En ese sentido, remarcó: “Espero que en no mucho tiempo más superemos esta pandemia, la vamos a superar con el mundo, no solos, porque como bien dice el Papa Francisco aquí nadie se salva solo”. 

Cabe destacar que el cónclave contó además con las exposiciones de los presidentes de los Estados partes del bloque: Mario Abdo Benítez de Paraguay; Jair Bolsonaro de la República Federativa del Brasil, y Luis Lacalle Pou de la República Oriental del Uruguay.

También expusieron los mandatarios de los Estados asociados Sebastián Piñera de Chile, e Iván Duque Márquez de Colombia.

Fernández evitó dirigir su discurso a Bolsonaro, con quien mantiene tensiones por las políticas económicas que llevan adelante Brasil y Argentina. Sin embargo, advirtió: "Guardo por todos los líderes el respeto que se merecen aunque no pienso igual a muchos. Sé que mi paso por la historia argentina es un paso y no tengo derecho a frustrar la aspiración continental que tenemos de unirnos y crecer juntos simplemente porque no pienso igual".

Antes de finalizar su exposición, renovó el pedido de unidad del Mercosur ante la presencia de los presidentes de los países vecinos. “Estoy aquí para que nos unamos y trabajemos más juntos que nunca”, señaló el Presidente y convocó a sus pares de la región a ver “cómo asumimos el desafío de construir un mundo más equilibrado; y antes, cómo empezamos a ponerle fin a la desigualdad que lastima día a día a América Latina”, completó.

Durante el encuentro virtual se presentó un informe sobre la presidencia Pro Témpore de Paraguay, que dejó ese lugar para que sea ocupado por Uruguay para un nuevo período de seis meses.

Noticia relacionada:

Mercosur: expectativa por primer encuentro de Fernández y Bolsonaro

Te puede interesar

Javier Pretto: “Hacemos foco en lo social por las grandes necesidades que se ven”

El viceintendente dialogó con La Nueva Mañana y reconoció que la crisis económica y las medidas del Gobierno nacional obligaron a discontinuar algunos proyectos. “La quita intempestiva de los fondos al transporte profundizó la inequidad en la distribución de subsidios”, sostuvo.

Patricia Bullrich: "El sector de Juntos por el Cambió que no quería el cambio, perdió"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que apostó por el "proceso de cambio" que lidera el presidente Javier Milei, y afirmó que el sector de la alianza Juntos por el Cambio (JxC) que "no quería" avanzar en esa dirección, perdió en las PASO del año último.

Ante la ola de críticas, ahora el Gobierno quiere retrotraer el aumento a los legisladores

Apenas 24 horas después de haber anunciado el aumento de cerca del 30% para diputados y senadores nacionales, La Libertad Avanza presentará un proyecto de ley para retrotraer estos incrementos suscriptos por Martín Menem y Victoria Villarruel.

Gobernadores y diputados "dialoguistas" se reunieron con Francos y le dan luz verde a la ley "Bases"

Mandatarios del PRO, UCR y del peronismo no Kirchnerista, entre los que estuvo Martín Llaryora, mantuvieron una reunión con el ministro del Interior donde hablaron sobre la coparticipación del Impuesto País. El gobernador de Córdoba pidió "colaborar con el Presidente para no repetir errores del pasado".

Oficializaron el nombramiento de Julio Cordero como nuevo secretario de Trabajo de la Nación

El abogado laboralista, vinculado a Techint y a la Unión Industrial Argentina (UIA), reemplaza en el cargo a Omar Yasín, quien fuera obligado a renunciar por Javier Milei, tras conocerse el aumento de haberes que el Gobierno había dispuesto para su planta política.

Milei enviará al Congreso una nueva Ley de Bases y busca el apoyo de los gobernadores con Ganancias

El Gobierno nacional recibió en Casa Rosada a los gobernadores, en una extensa reunión en la que, según expresó a su término el ministro del Interior, Guillermo Francos, la gestión de Javier Milei adelantó que presentará en el Congreso un nuevo proyecto de Ley Bases más acotado.