País23/06/2020

Diputados avanza con el debate del proyecto de ley sobre inclusión laboral trans

Se realizó la primera reunión de la Comisión de Mujeres y Diversidad para el tratamiento de distintos proyectos referidos al acceso laboral de las personas travestis y trans.
Los ejes de las intervenciones de este miércoles fueron el acceso laboral de las personas trans/travestis. Foto: prensa Diputados.

La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados realizó este martes el primer encuentro virtual para analizar distintos proyectos de ley de acceso y cupo laboral de las personas travestis y trans. Participaron referentes de organizaciones en esta temática. 

Los ejes de las intervenciones fueron el acceso laboral de las personas trans/travestis, cupo laboral en el Estado y sus experiencias provinciales, cupo laboral en el sector privado y  puntos claves de una futura ley nacional.

La ley “Diana Sacayán”, militante víctima de travesticidio en octubre de 2015, busca instituir el cupo laboral del 1% de los puestos de la Administración Pública para personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans. Además, hay más de 10 iniciativas que se trabajarán en ese sentido y en conjunto con la Comisión de Legislación del Trabajo.   

La presidenta de la Comisión e impulsora de la ley “Diana Sacayán”, Mónica Macha (Frente de Todos), aclaró que “el objetivo es poder escuchar las voces de organizaciones para trazar una estrategia en conjunto con Legislación del Trabajo para avanzar en una ley”.  

Al respecto, Say Sacayán, hermano de Diana y coordinador del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L) mencionó las “distintas violencias” a las que están expuestas. “El 98% no tiene un trabajo formal y el 80% de ese colectivo se encuentra en situación de prostitución”, advirtió.

Sacayán recordó la militancia de su hermana y reclamó el ingreso de personas trans al Estado, "para que se salven vidas y puedan diseñar y desarrollar políticas eficaces que transformen la realidad”. 

En representación de la organización Rosa Naranja, Marcela Tobaldi, indicó que la esperanza de vida de esa comunidad no supera los 40 años y que por ello, “es muy necesario visibilizar nuestro colectivo que quedó sepultado en la desgracia”. Además, destacó el trabajo de sindicatos. “Sin ellos no podremos avanzar en la inclusión de nuestras identidades”, dijo.  

Ornella Infante, secretaria de la Federación Argentina LGBT, expresó que “los derechos humanos son deudas pendientes que tienen el Estado y los gobiernos”. “Celebro este debate federal, necesitamos la ley integral trans y una legislación amplia para poder desarrollarnos”, afirmó.   

Al mencionar que es necesaria una ley nacional, Daniela Candelaria Sajama, coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), propuso "una ley integral con herramientas territoriales de las organizaciones  y el Estado para realizar un cambio social profundo”. 

Además, participaron referentes de las organizaciones Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina; Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos; Organización Ser Trans; Frente por la Igualdad del Movimiento Evita y Fundación Travesti Trans de Chaco, entre otras.

Te puede interesar

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

La presidenta del Colegio de Abogados de Villa María, Itatí Demarchi, encabeza la Lista 4 “Abogacía Unida y Dignidad Profesional” del estamento abogados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 
 

Femicidio en La Plata: detuvieron a un hombre, acusado de asesinar a una mujer de 32 años

La mujer fue hallada este lunes por la mañana en un zanjón ubicado en una zona rural de La Plata. Por el hecho, fue detenido un hombre, de 33, quien confesó el crimen. 

Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Luis Palomino encabeza la Lista 2 ‘Abogacía por la Libertad’ por el estamento de abogados para la elección en el organismo que selecciona y remueve magistrados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 

Ajuste: Milei avanza con retiros voluntarios y habilita la eliminación de cargos del Estado

El Gobierno abrió la inscripción para noviembre y los puestos de quienes adhieran serán eliminados. Una nueva medida de vaciamiento dentro de la administración pública.

Otra gira: Milei vuelve a viajar al exterior mientras crecen las urgencias económicas

Este lunes, el Presidente partirá hacia Madrid. Sus actividades comenzarán el miércoles y su primera participación será en la jornada Nueva Economía Forum.

Detienen por robo al padre de Agostina Páez, que estuvo detenida en Brasil por racismo

Mariano Páez habría sustraído un fajo de un millón y medio de pesos en un local de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero