País22/06/2020

Alan Ruiz declaró y confirmó que espió a CFK y al Instituto Patria

En la causa que investiga presunto espionaje ilegal, el ex agente fue indagado y ratificó tareas de inteligencia sobre la ex presidenta y otros referentes kirchneristas.
Alan Ruiz pidió la excarcelación este lunes. Foto: gentileza.

El detenido ex jefe de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Alan Ruiz admitió este lunes ante la Justicia que hizo tareas de inteligencia sobre el Instituto Patria y la actual vicepresidenta Cristina Fernández, y sostuvo que fueron acciones "que estaban justificadas legalmente".

Ruiz declaró durante varias horas ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, quien sustancia la causa por las tareas de seguimiento supuestamente ilegales sobre el Instituto Patria (el "tanque de ideas" del kirchnerismo) durante el Gobierno de Mauricio Macri.

El ex espía, quien fue detenido el fin de semana y este lunes pidió la excarcelación, aseguró además que "no hubo escuchas telefónicas ni filmaciones", insistiendo con su creencia sobre la legalidad de los operativos, informaron a Télam fuentes vinculadas con el caso.

Ruiz, imputado por presunta violación de la ley de inteligencia y falsedad de documentos públicos, "negó haber hecho tareas ilegales, afirmó que estaban justificadas legalmente", insistieron las fuentes.

La violación de la ley de inteligencia se le achaca en el espionaje al Instituto Patria y al domicilio de la ex presidenta, mientras que la falsedad de documento público se le imputa por el material utilizado para justificar esas dos operaciones.

Los portavoces indicaron que Ruiz "dijo que efectivamente participó de los operativos en torno a esos dos domicilios, pero que fueron en un marco de legalidad, porque estaban sindicados como lugares de posibles atentados".

Además, dejaron trascender que "entre otros lugares probables en los que se hicieron operativos de 'vigilancia externa en perímetros' fueron la casa de (el vicejefe de Gobierno porteño Diego) Santilli y la de (la ex ministra de Salud kirchnerista y actual diputada nacional macrista) Graciela Ocaña".

También, añadieron, confirmó que "en algunos casos las órdenes para esos operativos emanaban directamente de Silvia Majdalani (la ex número dos de la AFI, detrás de Gustavo Arribas) aunque mencionó también otras áreas como la Dirección de (anti) Terrorismo".

Sobre los documentos cuestionados dijo que "esperaría a verlos para poder explicarlos".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

"Toda la información subía de manera pormenorizada a Majdalani y Arribas"
La primera detención del espionaje ilegal: arrestaron a ex director de la AFI

 

 

Te puede interesar

El Fresu exige un salario mínimo de tres millones de pesos, que garantice una vida digna a los trabajadores

El frente que nuclea a un centenar de gremios calcula los costos de alimentos, vivienda, educación, vestimenta, salud, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión social.

Por el fentanilo adulterado, el juez indagó a las dos exfuncionarias de la Anmat e Iname detenidas

Se trata de Nélida Agustina Bisio y Gabriela Mantecon Fumado, que ocuparon importantes cargos en la Administración Nacional de Medicamentos y el Instituto Nacional de Medicamentos.

Facundo Moyano quedó en libertad tras ser indagado: “Está todo aclarado”

Una vez finalizada la audiencia, la Justicia dispuso su liberación, aunque continuará vinculado al expediente y deberá cumplir una serie de restricciones.

Comienza a debatirse en Diputados la reforma del Banco Central, con presencia de funcionarios

El proyecto elimina la multiplicidad de propósitos que se adjudicaba el Banco Central a través de su Carta Orgánica y mantiene como único mandato el de preservación del valor de la moneda.

El "Mapa de la Deuda" revela que los jóvenes con trabajos precarios afrontan la mayor tasa de morosidad

La mora de la deuda de personas físicas alcanzó el 17,4% en junio. Los menores de 35 años están más endeudados con "neobancos" que con entidades tradicionales

El exdiputado Facundo Moyano quedó detenido por lesiones y privación ilegítima

El exlegislador y dirigente gremial fue detenido en el barrio porteño de Belgrano tras una denuncia por violencia de género por parte de una joven de 23 años.